Título: Palabras envenenadas
Autor: Maite Carranza
Saga: Libro autoconclusivo
Editorial: Edebé
Año de publicación: 2010
Páginas: 256
Precio: 12,06€
Sinopsis:
Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana.
Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato apasionante que disecciona la hipocresía de al sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales en la infancia, sus devastadoras consecuencias y su invisibilidad en este acomodado mundo nuestro.
Al igual que la otra vez, he decidido leer un libro que estaba en el trabajo perdido sin dueño (y que al final me he quedado). En este caso, se trata de una investigación en torno a Bárbara Molina, una chica de quince años que desapareció de la nada hace cuatro años y cuyo caso se encuentra aún sin resolver.
En este caso, nos encontramos con una obra con varios puntos de vista al mismo tiempo y con varios personajes importantes en una obra que se desarrolla únicamente en un día, pero que da para bastante. En ella nos encontramos con un caso de la policía sin resolver desde hace 4 años sobre la desaparición de una chica de 15 años en aquel momento y que, según empieza la obra, nos dan a entender que sigue viva.
Por un lado, tenemos a Bárbara, la chica desaparecida que nos cuenta cómo vive después de 4 años sin contacto con el mundo exterior y en qué condiciones ha logrado sobrevivir para poder llegar al punto en el que está en el momento en el que tiene lugar el libro. Sinceramente, hay muchas recapitulaciones al pasado por parte de varios personajes para poder llegar a entender su punto de vista y la situación en la que se encuentran.
Luego tenemos a otros personajes importantes como sus padres, su mejor amiga Eva y el subinspector Lozano, el policía encargado de su caso hasta el día de su jubilación. Aunque es verdad que Eva y Lozano son clave y muy importantes en esta historia, la clave la tienen sus padres.
Si hablamos de los padres de Bárbara podemos encontrar temas importantes relacionados con la superioridad, el machismo y hasta la falsedad en algunos escenarios de la historia. No os quiero hacer spoiler, pero os recomiendo leer muy bien estos as escenas donde aparezcan para después poder analizarlas al terminar el libro.
Sinceramente, la historia no me ha enganchado del todo desde el principio y me ha estresado un poco que los diálogos estén metidos dentro de los párrafos del texto. Pensaba dar menos puntuación a la historia, pero el giro final del culpable del caso y como es el desenlace de los hechos me ha hecho subirle la nota hasta el máximo.
En cuanto a cómo están introducidos los diálogos en la prosa tengo que decir que me ha resultado bastante chocante al empezar la obra y tedioso y cansado según estaba leyendo y avanzando, pero al final me he terminado acostumbrando en un punto en el que la trama me ha enganchado más y se ha vuelto más interesante.
Lo mejor sin duda de este libro es el final. En él podemos ver un giro de los acontecimientos que no esperaba tanto con el culpable del caso como he dicho antes como con el final de los personajes más importantes de la obra. ¿Me ha faltado un epílogo donde se vea qué pasa después? Sí, pero no me quiero poner tampoco muy exquisita porque es un final más que aceptable para este libro.
Puntuación:
5/5
OMG
No hay comentarios:
Publicar un comentario