sábado, 1 de octubre de 2022

Reseña: Nunca digas siempre, Jennifer L. Armentrout

Ficha técnica:

Título: Nunca digas siempre
Autor: Jennifer L. Armentrout
Saga: Libro autoconclusivo
Editorial: Puck
Año de publicación: 2017
Páginas: 544
Precio: 16,00€

Sinopsis:

Mallory lleva cuatro años sin ver a Rider, su amigo y aliado de infancia, el chico que juró que siempre la protegería. Cuatro años tratando de olvidar la pesadilla que los unió. Cuatro años escondida tras un muro de silencio.

Pensaba que lo había perdido para siempre, pero ahí está el, Rider Stark, en su misma clase del instituto, y de repente Mallory tiene la sensación de que no ha pasado el tiempo. La antigua conexión, emocionante e intensa, los une al instante, pero la sombra del silencio y del dolor es muy larga... para los dos. Tal vez ha llegado el momento de que Mallory deje hablar a su corazón, si no quiere volver a perderlo.

Opinión personal:

Llevo con este libro en mi estantería esperando por ser leído bastantes años, así que por fin me he decidido a leerlo de una vez. He oído hablar muy bien de esta autora, así que me he lanzado sin pensarlo en cuanto me he sentido inspirada para una historia que ya intuía que sería triste, con muchas trabas y, en parte, frustrante, a pesar de no haber resultado serlo tanto como había pensado. He tenido sentimientos encontrados con este libro porque, por una parte, me ha gustado muchísimo, pero hay algunos detalles que no me terminan de convencer.

La trama ha sido dolorosa, como me esperaba antes de ponerme a leerlo, aunque ha resultado ser más bonita y más romántica de lo que me esperaba también. Sin embargo, he visto más relación con la superación personal y evolución de Mallory en cuanto a los traumas que arrastra de su primera familia de acogida que con la trama romántica que hay entre ella y Rider. También me ha dado la sensación de que avanza muy despacio y, aunque no es algo que se haga demasiado pesado, me gustaría que las escenas y la evolución fueran un poco más ligeras y rápidas. Es una trama que engancha por ver la evolución de los personajes, en concreto y sobre todo de Mallory, aunque cada uno tiene su propia lucha y pasa por momentos difíciles. El hecho de no idealizar la vida ni poner a personas perfectas me ha encantado porque me ha parecido muy real.
Los personajes están en cantidad y distribución justa para que la novela no sea un lío con demasiados personajes que influyan en la historia, pero tampoco sea demasiado aburrida y monótona al ser escasamente los protagonistas. Empezando con Mallory, es el personaje con la evolución más visible y notable a primera vista según avanza la novela. Empieza con crisis de ansiedad cuando tiene que hablar con una sola persona que se encuentre fuera de su entorno, pero termina como una reina, con las cosas muy claras y con un carácter que ya me gustaría a mí tener en algunas ocasiones. Es un personaje de matrícula de honor para la autora. El entorno de Mallory también ha ayudado mucho, aunque en algunos momentos he notado más trabas que apoyo para esta chica. Con Carl y Rosa, sus padres adoptivos, he notado mucha sobreprotección, tal vez a veces en exceso. Entiendo que lo hacían por preocupación y por su bienestar y que a veces los padres no se dan cuenta de lo que pueden llegar a asfixiar pensando que es por su bien, pero hasta yo desde fuera de esa casa lo he encontrado agobiante a veces. Sin embargo, Rosa es algo más permisiva y lo mira todo desde una perspectiva más abierta. Me ha gustado mucho cómo influencia a Carl y consigue que ceda a algunas peticiones y comportamientos de Mallory. En cuanto a Ainsley, la mejor amiga de Mallory, me he quedado con ganas de ver si pasa algo entre ella y Héctor o si ha sido todo imaginación mía. Es una chica maravillosa que también pasa por sus malos momentos, pero que no deja de sonreír y que sirve de apoyo para Mallory en muchas ocasiones. Ejerce el papel y el rol de mejor amiga perfectamente. Pasando a Rider y su entorno, me ha cuadrado mucho la opinión de Mallory sobre él al final del libro y es que tiene toda la razón. Se lo he visto desde el principio de la novela, pero pensaba que eran imaginaciones mías hasta que lo he confirmado con la novela. Es un chico que he visto muy anclado en el pasado, pero que, al mismo tiempo, me ha gustado mucho por su figura de chico malo despreocupado que nunca falla en una novela. No ha sido de mis protagonistas masculinos preferidos, pero sí me ha gustado bastante. Héctor, Jayden y Paige han acabado teniendo también un papel muy importante en la historia a pesar de lo que pensaba en un principio que iban a representar en la historia. Paige podría resumirse como la "antagonista" de la etapa del instituto, aunque no es alguien mezquino y con mal corazón, solo tiene envidia de Mallorca a mis ojos. Mientras tanto, Héctor y Jade, sobre todo este último, marca un antes y un después en las decisiones de Rider a partir de una escena un tanto dura. Aunque me he dejado personajes como Keira, el señor Henry o la señorita Becky, me gustaría que a ellos los conocierais leyendo la obra. No tienen ningún desperdicio.
El final no ha sido nada épico y lleno de emoción, pero sí ha sido muy bonito. Si entendemos final como últimas cincuenta o cien páginas, es verdad que hay muchas emociones juntas con escenas decisivas, pero lo que resume el último capítulo y el epílogo no me ha llenado como esperaba que lo hiciera teniendo en cuenta quién es la autora y el ritmo que estaba llevando el libro. Es un final completamente cerrado, pero al que le ha faltado algo de elemento sorpresa como cierre épico. 

En conclusión es un libro que he leído rápido, al menos más de lo que me esperaba por su longitud y por el poco tiempo que he tenido para leer. Me ha gustado bastante a pesar de no ser lo que esperaba. No me he cerrado a leer alguna obra más de esta autora, aunque sea más cortita por lo que a veces me ha costado seguir el ritmo de lectura.

Curiosidades:

- He visto que quedan pocos ejemplares en papel de esta novela, pero se puede conseguir sin problemas en formato digital en plataformas como Amazon.

- Pensaba que iba a incluir escenas eróticas, pero solo ha habido un momento en el que se ha acercado. Me hubiera gustado ver a Rider y a Mallory en ese tipo de escenas, pero me he quedado con las ganas.

Puntuación:
4/ 5

~Me encantó~

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad, yo no pensaba que me iba a gustar tanto y, también al contrario de lo que ha sido, no se me ha hecho muy pesado a pesar de lo largo que es. Si algún día te animas a leerlo, me gustaría ver tu reseña.

      ¡Un beso!

      Eliminar