Reseña: Jolt

Título: Jolt
Género: Suspense, comedia, acción
Duración: 91 minutos
Fecha de estreno: 23 de julio de 2021
Director: Tanya Wexler

Lindy es una mujer con un dolorosos secreto: debido a un raro trastorno neurológico crónico, experimenta esporádicos impulsos de ira extremadamente violentos que solo pueden detenerse cuando se aplica una descarga a sí misma con un dispositivo especial de electrodos.

Aunque es incapaz de encontrar el amor y de encajar en un mundo que teme su extraña condición, por fin logra confiar lo suficiente en un hombre como para enamorarse, solo para encontrarlo muerto al día siguiente.

Descontrolada y enfurecida, se embarca en una misión de venganza para encontrar a su asesino, mientras es perseguida por la policía como principal sospechosa del crimen.

Encontré esta película por pura casualidad mirando en los Amazon Originals porque quería ver algo que solo pudiese encontrar en esta plataforma. Me llamó mucho la atención la sinopsis y no me lo pensé dos veces antes de empezar a verla. Tenía expectativas de ser una película con unas buenas escenas de acción, pero las ha superado con creces tanto en ese aspecto como un la complejidad de los personajes y la trama en la que se desarrolla la historia. Os advierto que es una película muy bruta y muy fuerte en cuanto a escenas violentas y que también incluye escenas sexuales. Sé que no es del gusto de todo el público.

La trama parecía la de una película típica de acción en la que la protagonista busca venganza por la muerte de su novio. Partimos de la base en la que ella tiene problemas de ira con un diagnóstico de trastorno explosivo intermitente controlado por su psiquiatra con un sistema de descargas que se aplica ella misma cuando siente estos impulsos agresivos nacer de ella. Como había dicho el inspector de policía que está detrás de su caso, me parece muy valiente y de alguien con gran corazón que ella prefiere hacerse daño a sí misma que hacérselo a los demás.
Los personajes son bastante numerosos y complejos. Para empezar por el principio, Lindy es una chica con mucho conocimiento de pelea y con un problema neurológico que hacen de ella alguien, en principio, peligroso, pero que se retiene mucho por voluntad propia con un sistema de descargas eléctricas. Además, ella solo se altera con personas maleducadas o que tengan alguna manía que la moleste (como andar despacio o hacer ruido innecesario, por ejemplo). Es una buena persona y me da mucha pena que nadie o, al menos, casi nadie lo crea. Justin es el novio que conecta con ella desde el primer momento y que aparece muerto cuando menos lo espera. Sin embargo, os recomiendo que no os fiéis de él porque esconde un secreto que a mí me ha dejado tan sorprendida que he tenido que parar la película para asimilarlo. Los detectives Nevin y Vicars son los policías que están detrás del caso de asesinato de Justin y que tienen como principal sospechosa a Lindy. Este último detalle, sin embargo, es solo porque Nevin considera que hay que seguir el protocolo el cual la coloca a ella como sospechosa, aunque Vicars desde el primer momento confía en Lindy ciegamente. No sé si es por atracción, amor a primera vista o por simple confianza en que no es una mala persona, pero me ha dado mucha tranquilidad que, al menos él, tenga algo de fe en Lindy. Por último, un personaje que no puedo dejar de mencionar es Andy, la chica que se encarga de ayudar a hackear el teléfono de Justin para Lindy cuando quiere empezar la búsqueda. Me ha encantado la apariencia de esta chica y que se ponga a una niña como informática. Sé que hay más personajes como Barry, Fizel o Delacroix, pero a ellos prefiero que los conozcáis a través de la película mientras os deleitáis con sus apariciones.
El final me ha fascinado. Después de toda la trama que se me había venido encima con la investigación tanto por parte de la policía como de Lindy por su cuenta, no pensaba que todo fuera una idea suya para conseguir su objetivo. Es verdad que me ha gustado bastante cómo terminan todos los personajes porque me ha parecido lo más justo para el espectador y los sentimientos que había despertado cada personaje con su camino a lo largo de la película. Es un final totalmente abierto con el que, además, no sabemos qué va a ser de Lindy por la aparición de esta mujer sin nombre que nos deja esta interrogación en una nube. Sinceramente, no sé si es un sueño de Lindy, si todo el rato ha estado encerrada y es una trama que ha surgido en su cabeza, si va a colaborar con ella o si se va a enfrentar a ella.

En conclusión, si os gustan las películas de acción con un toque innovador, esta es la vuestra sin duda. Es una película con personajes complejos, mentes retorcidas, giros en la trama y escenas de acción maravillosas. Es un pack completo que no puede faltar en el repertorio de los amantes de este género y que me extraña que no tenga tanta fama como se merece. Esta directora y la actriz que encarna a Lindy se merecen un maldito Oscar.

- Me ha chocado mucho esta carátula como que la protagonista sea mujer para la película porque el género de acción suele ser protagonizado por hombres con bastante músculo o que dominan algún arte marcial y, normalmente, las carátulas no son tan coloridas.

- Otro detalle son las pinzas que está sosteniendo, que aparecen en una escena de la película en la que deja claro que es mejor no meterse con ella y con los que quiere.

5/5