Reseña: La puerta, Manel Loureiro

Título: La puerta
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Booket
Páginas: 352
Precio: 9,95€

El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta del Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. Sin otra alternativa, y llena de dudas, Raquel había recurrido a una menciñeira local, que prometía la sanción del pequeño.

Sin embargo, la misteriosa desaparición de la curandera y el descubrimiento de la víctima de la Puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos pueden estar relacionados. Con la complicidad de su compañero, en un ambiente mágico y rural que no acaba de comprender y donde todo el mundo parece guardar algún secreto, la agente comenzará una frenética cuenta atrás para resolver el caso y así hallar la última tabla de salvación que le queda a su hijo.

Después de mucho tiempo sin publicar ni leer nada, vuelvo a intentar reconectar con esta lectura que, la verdad, no me esperaba y que me encontré o, más bien, me encontró ella a mí por sorpresa en mi trabajo. Además, he decidido cambiar un poco la estructura de las reseñas para hacerlas más amenas de leer y comprender. Me gustaría que me hicieseis feedback sobre este nuevo formato si es posible.

Me estreno leyendo a este autor al cual no conocía para nada con un libro maravilloso y que me hará repetir con él de nuevo sin dudarlo. Es muy original, muy ingenioso y tiene una forma de narrar la historia que atrapa sin dudarlo. Avanza al ritmo junto, ni muy despacio, ni muy deprisa. Tampoco he encontrado relleno que sirva para aumentar el volumen de páginas y que entorpezca en la experiencia de leer la historia principal.

La puerta es un thriller policiaco que incluye rasgos y matices típicos de la magia gallega que envuelve sus tierras. También tiene su trasfondo de suspense que a mí personalmente me ha dado algo de miedo con sucesos que ocurren alrededor de los protagonistas. Es verdad que alguno de estos misterios se resuelve según avanza la trama del libro, pero me he quedado con la intriga de qué eran algunos otros.

Nuestra protagonista principal, Raquel, llega desesperada a Galicia por encontrar a la menciñeira que promete curar a su hijo con cáncer terminal al que la medicina ya no ofrece ninguna esperanza. Para eso, pide un traslado desde su puesto privilegiado de las Guardia Civil en Madrid a una pequeña comisaría en Galicia perdida en las montañas y los pueblecitos casi deshabitados y escondidos de todo contacto humano.

Lo que ella no se esperaba era encontrarse con un caso de asesinato casi perfecto salvo por un testigo que tendrá que resolver sin antes no encontrar dificultades como sucesos paranormales que la avisan de que deje el caso y se olvide de él. sin embargo, esto coincide con la desaparición de la menciñeira que iba buscando para salvar a su hijo, así que, haciendo caso omiso a las advertencias, continúa con su investigación.

Mientras tanto, su hijo se queda a cargo de una pequeña anciana que en principio poco podemos pensar malo sobre ella, pero que esconde secretos que poco a poco se irán descubriendo en la novela, al igual que el resto del pueblo en el que se encuentran, donde nadie se salva de entrar en esta frenética y loca investigación de asesinato.

Acompañada de su compañero, Juan Vilanova, un policía de la misma comisaría que ella, Raquel se sumerge en un mar de aguas profundas y turbias donde se mezcla una investigación de asesinato con un toque mágico, el miedo de enfrentarnos a algo que no conocemos ni controlamos y pequeño niño cuya vida peligra cada segundo que no resuelve el caso y no se acerca a la menciñeira que tanto ansía encontrar.

Con personajes carismáticos, una expresión de sus sentimientos impresionante y una trama que engancha desde el principio, Manel ha creado una obra de arte del thriller muy original y único al mezclarse con la Galicia perdida. Es una gran obra maestra que, si os soy sincera, me ha encantado.

La única pega que le pongo a este libro son los toques de terror y suspense porque soy muy miedosa y, no os voy a mentir, evitaba leer este libro por la noche porque luego mi mente trabaja en mi contra y sin mi permiso y no me deja dormir o me provoca pesadillas. Sin embargo, también tengo que deciros que no es nada del otro mundo para una persona normal y que lo podéis leer sin problema porque no es nada aterrador. Es lo único por lo que no le voy a dar la puntuación completa.

Todavía sigo sin comprender de dónde salen algunas escenas con Julián como la niña a la que persigue y si representa algún ente o una alucinación por la enfermedad terminal que sufre, el pozo del sótano y qué es o qué representa en verdad y si seguirán con la tradición que se explica al final del libro o perecerá con los nuevos personajes encargados de ella.

4/5

Me encantó