Reseña: Mi amigo el demonio, Carolyn Jess-Cooke

Título: Mi amigo el demonio
Autor: Carolyn Jess-Cooke
Editorial: Duomo
Páginas: 360
Precio: 19,95€

Alex tiene diez años, vive en Belfast con su madre, juega con su perro, inventa chistes y le encantan las tostadas con cebolla. También tienen un único amigo, del que es incapaz de separarse, incluso a su pesar: Ruen, un demonio de 9.000 años de edad, que toma diversas formas y en el que Alex se refugia cada vez que su madre afronta uno de sus frecuentes ataques de llanto. Su psiquiatra Anya empieza a dudar de que Ruen sea sólo una criatura imaginaria...

Llevaba mucho tiempo con este libro en mi lista de pendientes, en concreto algo más de tres años. Creo que me había hecho una imagen mental de la trama diferente a la que ha resultado ser. Me esperaba algo más de género fantástico con demonios de por medio y ha resultado ser un libro muy basado en la psiquiatría con toques de fantasía algo oscura. Sin embargo, aún con este cambio de trama, me ha gustado el resultado.

La trama habla sobre Alex, un niño de 10 años hijo de una madre soltera muy joven y con diferentes episodios de intento de suicidio, quien dice ver demonios y ser amigo de uno en concreto que se llama Ruen. En mi opinión, se trata de una trama muy llevada al ámbito de la psiquiatría con la depresión de la madre de Alex, la supuesta esquizofrenia de este mismo y diferentes referencias a otros personajes con esquizofrenia como Poppy. He sentido que la trama avanzaba bastante despacio en algunos puntos, haciendo que perdiese el interés cuando dejaba de leer de un día a otro.
Los personajes son muy dispares entre ellos, empezando por Alex y terminando por Ruen o Anya. Alex, por su parte, me parece un niño que ha sufrido mucho en su infancia en el sentido psicológico. Viendo aquello que hizo su padre y siendo consciente de los intentos de suicidio de su madre, tiene sentido que se haya refugiado en un amigo imaginario cono Ruen, aunque me parece muy peculiar que tuviera voz propia y se enfade con él o se niegue a hacer aquellos encargos que le pide. Por otra parte, Ruen es un demonio de unos 9000 años de edad con unos gustos muy peculiares que me han hecho dudar sobre si es en verdad un amigo imaginario o algo más. Fuera de ese dilema, me ha parecido un personaje muy completo con todas las formas que podía presentar y todas facetas que muestra a lo largo del libro. Anya, la psiquiatra de Alex cuya hija se suicidó fruto de un brote esquizofrénico, me parece un personaje muy dulce que intenta ayudar en todo lo que puede a sus pacientes. Además, bajo mi punto de vista, está muy subestimada e infravalorada en su trabajo y en su vida personal, lo que hace que sea muy exigente consigo misma. Otros personajes menos importantes, pero que también me han llamado la atención son Cindy, la madre de Alex, y Bev, su tía. Ambas son muy diferentes debido a las vidas que han llevado desde pequeñas, sin embargo, las dos suponen un gran apoyo para Alex a su manera. Por último, Michael es un personaje muy especial para Anya, aunque no he visto que su realción personal llegue a mayores como me hubiera gustado. Creo que es justo lo que Anya necesita para afrontar su pasado y empezar su nueva vida de una vez.
El final del libro ha sido muy confuso porque sabía lo que estaba pasando, pero no sabía qué iba a pasar a acontinuación y estaba en constante tensión. Este tipo de final es cerrado, pero con varias dudas sin resolver sobre más de un personaje, como Ruen o Poppy, la hija de Anya. Es verdad que no me puedo quejar por el final porque cada uno tiene lo que merece y estoy contenta con el resultado.

En conclusión creo que ha sido un buen libro, aunque no es el libro de mi vida. A las personas que le gusten estas tramas les va a encantar este libro sin duda alguna, así que no dudéis en leerlo. Sin embargo, no es mi estilo.

-Todavía me queda la duda sobre si Ruen era fruto de la supuesta esquizofrenia de Alex, pues hay varias referencias al libro sobre este tema, o si de verdad era un demonio por varias situaciones que Alex por su propia cuenta no podría haber averiguado.

-Me hubiera gustado que se hablase más de Poppy en el libro porque lo único que se menciona es su enfermedad y su composición en el piano. Es lo mismo una y otra vez y, bajo mi punto de vista, es un personaje al que se le podría haber sacado mucho más jugo.

-No sé si este libro sigue a la venta o ha sido descatalogado por alguna razón, aunque he encontrado en Casa del Libro el precio de la ficha técnica por el libro nuevo en tapa dura.

3/5