Reseña: Selah y Las Picas

Título: Selah y Las Picas
Género: Juvenil, drama, internacional
Duración: 97 minutos
Fecha de estreno: 17 de abril de 2020
Director: Tayarisha Poe

Cinco bandos dirigen la vida clandestina del prestigioso Internado Haldwell. Selah Summers dirige el bando más poderoso: Las Picas. Encantadora o desalmada según la ocasión, Selah no tiene problemas en dejar caer a quien represente una amenaza para su poder.

Esta película llamó mi atención al verla en la cartelera de películas de Prime Video como Amazon Original. La sinopsis ya terminó por convencerme para verla, pero ha sido mucho más confusa de lo que esperaba en general. Aunque es verdad que es una trama juvenil, tampoco es recomendable que la vean niños con una edad demasiado baja por la toma de drogas algo más fuertes que el alcohol.

La trama gira en torno a Selah, la jefa de la facción de Las Picas o spades, como las llaman en la película, y Paloma, una nueva estudiante que ha accedido al internado por una beca. En general, es una trama que está bastante bien por el tráfico de drogas en el internado y por la guerra interna que, aunque supuestamente han resuelto, las facciones siguen arrastrando por pequeños comentarios o acciones que dejan ver cierto rencor. En general, es un trama que avanza más despacio de lo que me gustaría y de lo que esperaba. He visto escenas innecesarias, como aquella en la que Selah visita a su madre. En mi opinión, se podrían ahorrar esas escenas y extender un poco más el final o contar más historia sobre las facciones o la vida después de la graduación de los actuales líderes porque, según tengo entendido, ese sistema de educación tiene solo tres años antes de la universidad.
Los personajes se centran principalmente en la facción de Las Picas, aunque también se ve a los líderes de las otras facciones, en especial a Bobby. Representando a la facción de Las Picas encontramos a Selah, una líder dura que no tiene miramientos a la hora de poner en su lugar a cualquiera que se interponga en su reinado, pero que, al mismo tiempo, tiene una personalidad encantadora si no haces nada para molestara ni quitarle el puesto. Maxxie es su mano derecha liderando la facción y ayudando en el contrabando de drogas, especialidad de Las Picas. Dentro de los líderes de las otras facciones la que más se deja ver es Bobby, del resto se sabe poco más allá de que representan una de las otras facciones y un apr de líneas sueltas a lo largo de la película. Creo que podrían haber profundizado un poco también en ellos y en su papel en el internado para comprender un poco cómo funciona. En cuanto a Paloma, la nueva estudiante, no pensé que se metería tan de lleno en el mundo de Las Picas como para andar consumiendo droga y traficando con Maxxie y con Selah. La veo como nueva líder en cuanto los actuales se gradúen de su vida en el internado. En cuanto a la madre de Selah, puedo entender un poco su manera de ser por la influencia que tiene su madre en ella. No entiendo cómo puede buscar a alguien tan perfecto en su hija haciendo de menos sus logros solo porque no son de puntuación máxima. Además, claro, de elegir por ella en cualquier decisión de su vida. No me ha gustado esta mujer, pero sí me ha convencido de que Selah no es la mala de la película, literalmente hablando.
El final no podía ser más abierto. No sé qué sucede con los personajes al final de la historia ni cómo resuelven todos los conflictos que se han creado a lo largo de la película. Según veía acercarse el final me he ido decepcionando porque no veía ningún dilema de lo que se me han planteado a lo largo de la película resuelto. Si no hay segunda parte ni piensan rodarla, veo este final demasiado abierto hasta el punto de hacer a la película peor de lo que me pareció según la estaba viendo.

En conclusión es una película entretenida y que está bien para pasar el rato, pero las he visto bastante mejores y con un final mucho más claro. Está bien si no tenéis calro qué ver y os apetece una película corta y que se vea rápido. Me ha gustado, pero tampoco es algo que me vuelva loca. si hubiera una segunda parte la vería para saber cómo termina la historia, pero no creo que la graben por el tiempo que ha pasado desde esta.

- Como conclusión de esta película lo único que he podido sacar es que las drogas son malas y que no hay que drogarse.

- No me ha terminado de gustar que no se contase nada sobre la guerra que tuvo ligar el año antes de esta película. Me han dejado con la intriga y, tras buscar, no he encontrado ninguna precuela ni película que fuera antes que esta.

3/5