Reseña: La hipótesis del amor, Ali Hazelwood

Título: La hipótesis del amor
Autor: Ali Hazelwood
Editorial: Contraluz
Páginas: 487
Precio: 18,95€

Olive Smith es una doctoranda de tercer año que no cree en las relaciones amorosas duraderas, pero su mejor amiga, Ahn, sí, y por eso Olive se ha metido en un lío monumental. A Ahn le gusta el exnovio de Olive, pero jamás daría el primer paso porque es una buena amiga. A Olive no le va a resultar nada fácil convencerla de que ha pasado página, puesto que los científicos necesitan pruebas. Por eso, como cualquier mujer con un mínimo de amor propio, se deja llevar por el pánico y esa al primer hombre con el que se encuentra para que Ahn la vea.

Ese hombre es nada más y nada menos que Adam Carlsen, un joven profesor tan repudiado por la calidad de su trabajo como por su imbecilidad. Así que Olive se queda de piedra cuando Carlsen accede a mantener su farsa en secreto y fingir ser su novio. Sin embargo, después de que un importante congreso científico se convierta en un desastre y Adam vuelva a sorprenderla con su apoyo inquebrantable (y sus inquebrantables abdominales), su pequeño experimento se acerca peligrosamente al punto de combustión. Olive no tarda en descubrir que la única cosa más complicada que una hipótesis sobre el amor es analizar su propio corazón bajo el microscopio.

Ahora que he vuelto de vacaciones, os hago recopilación de todas las novelas que he leído, pues sin ordenador no sabía cómo hacer las reseñas. Llevaba con el ojo echado en este libro bastante tiempo, desde antes de traducirse a español. Había oído hablar mucho de él en las redes sociales y tiene unas reseñas bastante buenas, así que me lo compré y me lancé a leerlo.

La trama me ha encantado. No me extraña que sea una novela tan famosa. Mezcla el romance con la frustración que sufren los alumnos de doctorado de biología y con toda la farsa amorosa que gira en torno a Adam y a Olive. El fake dating es un cliché que acabo de descubrir con esta novela que me encanta, más aún si se mezcla con que Adam es el profesor de doctorandos más odiado de toda la facultad e, incluso, de la universidad. Obviamente, las situaciones incómodas y el humor básico y alocado no faltan en esta obra. Si os gustan tanto como a mí, esta es vuestra comedia romántica.
Los personajes son lo más gracioso que me he podido encontrar. Empezando con los protagonistas, Olive es una doctoranda maravillosa, aunque con poca confianza en sí misma. La forma que tiene para convencer a Ahn, su mejor amiga, de que no le gusta Jeremy, el crush de Ahn, es de lo más alocada, pero efectiva que se le podía haber ocurrido a la autora y más sin tener idea de con quién se estaba besando en mitad de la noche en los laboratorios de la univeridad. Es una chica auténtica con todas las letras que me ha encantado. Por otro lado, Adam es el típico profesor estricto que hace que los alumnos le tengan pavor a sus revisiones por los proyectos que les echa atrás o por las cosas que les hace cambiar en sus experimentos, como los grupos control, cosa que hace que tengan que empezar casi de cero cuando ya llevan su tesis bastante adelantada. Me ha encantado y me ha hecho mucha gracia lo bipolar que le he visto cuando habla con Olive en contra de cuando habla con el resto de personas. Es como si tuviera dos personalidades. Este hombre es todo lo que aspiro en mi vida amorosa. En cuanto a los amigos de Olive, Ahn y Malcolm son el principal apoyo que tiene la chiquilla. Ahn es la principal culpable de las escenas incómodas entre Olive y Adam y le debo mi vida entera solo por darme ese fanservice de la pareja y de ese maravilloso profesor. Es una chica muy comprometida con el movimieno feminista y lo demuestra con todo lo que organiza y todas las asociaciones y quedadas de las que forma parte. Mientras tanto, Malcolm es su compañero en el crimen de la farsa amorosa de la que forma parte Olive. No es el mayor fan de Adam jsuto por lo estricto que es y todos los intentos de tesis doctoral que le ha echado atrás. Por otro lado, los amigos de Adam, Tom y Holden, me tienen dividida. Holden es todo lo bueno que puede haber en este mundo con su personalidad de "golden retriever". Me encanta este hombre y lo cercano y cariñoso que es. Hace un dúo muy gracioso con Adam y su personalidad de "gato negro". Ahora que lo pienso, son las personalidades de los mejores dúos y parejas. Por otro lado, Tom es un personaje del que no puedo decir mucho para no hacer spoiler, pero que me ha sorprendido y no en el buen sentido. No es lo que parece y me ha acabado cayendo muy, pero que muy mal.
El final es de lo más satisfactorio. Es uno de esos finales en los que pasan tantas cosas al mismo tiempo que he llegado a pensar que no daba tiempo terminar y dar todo por cerrado en tan pocas páginas, pero que me ha sorprendido y por cómo resuelve todas mis preguntas y deja una novela completamente cerrada casi sin esfuerzo. Además de lo adictiva que es la trama, es lo que más me ha gustado de toda la obra.

En conclusión me ha encantado de principio a fin. Voy a investigar si hay más novelas de esta autora publicadas en español para ir haciéndome con ellas porque, si son como esta, no tienen desperdicio. Ha sido una gran toma de contacto a pesar de asustarme el número de páginas por si no me llenaba la historia.

- El hecho de saber un poco sobre investigación y sobre el mundo académico al haber hecho mi TFG, haber terminado un máster y estar en mitad de otro me ha ayudado a entender algunos términos y disfrutar más del libro, pero creo que no es algo que todo el mundo sepa por cultura general, así que cómo explica estos términos me ha encantado.

5/5