Reseña: Palabras que nunca te dije, María Martínez

Título: Palabras que nunca te dije
Autor: María Martínez
Editorial: Titania
Páginas: 448
Precio: 14,00€

Sara está a punto de cumplir los treinta años y ya ha perdido la esperanza y la ilusión en un matrimonio que va a la deriva. Ha pasado demasiado tiempo ignorando su vida y sabe que no es feliz. Ya no existe la chica que perseguía sus sueños y en su lugar hay una mujer a la que apenas logra comprender.

Lo que Sara no sabe es que un suceso inesperado sacudirá su pequeño mundo por completo. Cuando Christina, su mejor amiga, le pida que viaje hasta un tranquilo pueblo de La Provenza para hacerse cargo de las reformas de un bonito Château que pretende convertir en un hotel.

Han pasado siete meses desde que los demonios de Jayden lo llevaron hasta Tullia y aún no ha conseguido enfrentarse a ellos. Mientras trata de recomponer su presente y asumir un doloroso pasado, se gana la vida haciendo chapuzas para los vecinos del pueblo. Amable, divertido, y con una personalidad encantadora, se ha convertido en ese amigo al que todos recurren para solucionar sus problemas.

Una casualidad, o puede que el destino, une las vidas de Sara y Jayden. Dos almas rotas que, sin darse cuenta, empiezan a necesitarse para sobrevivir.

Comienza el verano y, entre campos de lavanda, estrellas fugaces y luciérnagas, ambos descubrirán que, quizá, merezcan una segunda oportunidad.

Llevaba bastante tiempo queriendo empezar a leer algún libro de esta autora de romántica por lo conocida que es y por las reseñas tan buenas que tiene. No sabía muy bien qué esperarme y la verdad es que el principio de la novela no me estaba gustando mucho por lo insoportable que me resultaba Colin, pero me ha sorprendido para bien. Creo que no será el último libro que lea de María. Como con cada libro de este estilo, quiero avisar que tiene escenas eróticas, por si no os gustan este tipo de novelas y queréis probar con algo menos explícito.

La trama no es algo a lo que esté acostumbrada porque es una romántica mucho más adulta a la que suelo leer, pero aún así me ha gustado bastante. Desde la aparición de Jayden el libro se me ha hecho mucho más liviano y fácil que leer si os soy sincera porque a Colin no había forma de aguantarlo. Es un romance que se cuece a fuego lento, pero al mismo tiempo con muchísima atracción y química entre los personajes, detalle que me ha encantado por la satisfacción al ver las escenas donde cedían a esa atracción. Hacía mucho que no me emocionaba así con una lectura, cosa que agradezco para superar el parón lector.
Los personajes son de lo mejor que te puedes encontrar en una novela romántica. Por un lado tenemos a Sara, la protagonista, con Colin y Daniel en su matrimonio fallido. Sara es un personaje que me ha encantado por cómo se refleja en ella una relación tóxica y cómo evoluciona según supera esa relación y sale su verdadera personalidad con Jayden a su lado. Es una chica muy divertida y viva que se desenvuelve estupendamente sola al contrario de lo que pensaba en un principio. En el otro extremo está Colin, su marido y el hombre más tóxico que puede haber pisado la faz de la tierra. No soportaba cómo trataba a Sara como si de su criada personal se tratase, además de hacerse la víctima cada vez que ella se quejaba, creando un sentimiento de culpa que no merecía y que me dolía hasta a mí. No sé qué es lo que al final hace que quiera arreglar su matrimonio, pero me alegro de la decisión que tomó Sara. Como víctima de toda esta infelicidad está Daniel, el hijo de ambos, que está afectado tanto por el lado de Colin por la indiferencia hacia su hijo, como por el de Sara, que quiere sobreprotegerlo hasta tal punto que lo trata como un niño de mucha menos edad que la que tiene y le priva de muchas cosas por lo "peligrosas" que pueden ser. Christina está en medio todo este panorama familiar como mejor amiga desde la infancia de Sara. Aunque no es la protagonista sí me ha gustado mucho la forma en la que es fundamental para la historia por cómo recurre y convence a Sara de ir a reformar el Château, cosa sin la que no habría historia. Además la apoya en todos los sentidos en cuanto a su vida amorosa y se agradece muchísimo porque es el pilar que la mantiene en pie a ella y a su salud mental hasta que conoce a Jayden. En el otro lado de la historia está Jayden, nuestro segundo protagonista. Es un chico que ha sufrido y aún sufre mucho a pesar de que intente ocultarlo con un flirteo y una sonrisa continuos en su rostro. Me ha gustado mucho por su personalidad y por cómo hace que Sara se abra y viva mucho más feliz en Tullia. Allí también encontramos a Julieta,  Margot y Violette, las amigas que allí hace Sara y que le han aportado una estabilidad mental impresionante. No pensaba que en tan poco tiempo se pudiera afianzar una amistad tan profunda como para contar los secretos que se confiaban las unas a las otras. Jeanne también me ha gustado mucho por su forma de tratar a Jayden durante toda su estancia y por el papel de abuelita amable que desempeña. Me ha dado mucha ternura. Por último, la familia y los amigos de trabajo de Jayden no tienen mucha aparición, pero me ha encantado cómo lo apoyan y ayudan a recuperarse y a reconciliarse con Sara.
El final ha sido bastante largo, pues lo que yo iba considerando como final se ha alargado casi durante las últimas cien páginas del libro con todo lo que estaba pasando alrededor de los protagonistas y cómo iban intentando resolver todos los problemas que no hacían nada más que amontonarse y acumularse. Es un final cerrado, cosa que he agradecido, aunque me hubiera gustado un epílogo que sucediera un poco más adelante en el tiempo, con los personajes más mayores y más asentados, pero no me quejo con lo que tengo.

En conclusión es una novela que pensaba que se me iba a hacer bastante más larga y que me ha sorprendido para bien. Me han encantado muchos aspectos cómo el cliché que representa y lo bien escrita que está. Además, la nueva edición me ha parecido muy bonita y estética y me ha ayudado a no tener pereza a al hora de ponerme a leer.

- Hacía mucho que no leía una novela que no tuviera ni una sola errata o, al menos, que yo no haya visto ni una. Es muy satisfactorio visualmente y me ha encantado teniendo en cuenta lo largo que es el libro.

- Creo que no hay continuación de esta novela, pero no estaría mal una paralela que contara la historia entre Christina y Luis, el hermano de Sara, porque se nota que entre ellos hay algo.

5/5