Reseña: Soñar con la superficie, Louise O'Neill

Titulo: Soñar con la superficie
Autor: Louise O'Neill
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 290
Precio: 18,00€

¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...

En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario. La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz?

Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabio y gritos de arenga: una narración extraordinaria.

Una nueva versión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundos que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores.

Llevaba queriendo leer este libro desde el momento en el que salió a la venta y, la verdad, es que tenía muchas expectativas puestas en él. La sirenita es de mis princesas Disney favoritas y este retelling me hacía mucha ilusión.

La trama mezcla tanto la historia de La sirenita de Disney como la historia original de Andersen con ciertos detalles presentes en otros libros de sirenas, lo que hace que me parezca un libro muy completo en ese sentido. Por otra parte, creo que hay partes de la trama que están un poco de relleno. En esos momentos es cuando más me he aburrido. A ello se le suma que todo lo aburrido se encuentra junto mientras que lo que me ha entretenido (el principio y le final) se me ha hecho demasiado corto.
Los personajes me han llamado mucho la atención, empezando por el Rey del Mar. Este hombre me parece de lo más despreciable que puede existir. Obligar a sus hijas a casarse con desconocidos que les duplican o, incluso, triplican la edad es de lo peor del mundo, más aún si ellas no están conformes o no quieren casarse con ellos. Vende a sus hijas como si fueran jarrones bonitos, para decorar una casa y tener hijos. Si seguimos por este camino de personajes que no me han gustado, seguiría Zale, el prometido de Gaia (la protagonista de esta historia), el cual me parece tan despreciable como el Rey del Mar. Únicamente quiere a la hija más hermosa para casarse con ella cuando cumpla los 16 años, aunque legalmente las bodas se puedan celebrar cuando la sirena tenga 20 años al menos. Solo de pensar en lo que le hizo a Gaia compadezco a la pobre chiquilla. Por otro lado está Oliver, que me parece a veces muy tierno con Gaia, pero odio cómo trata a su madre. Podría preocuparse más por ella y no tratarla con esa indiferencia tan cruel. Eleanor, la madre de Oliver, me causa sentimientos encontrados porque tan pronto como quiere proteger a su hijo y hacerle feliz, trata muy mal a Gaia (tiene sus motivos, pero no comparto esa forma de pensar). Con respecto a Ceto, la Bruja del Mar, no pensaba que estuviese unida de esa forma al Rey del Mar, pero la sorpresa me ha gustado bastante. Empecé odiando a este personaje, pero al final he visto que es uno de los mejores de todo el libro y pienso que hay que darle mucha importancia. Por último, Gaia me parece una chiquilla bastante despistada para algunas cosas como el enamorarse a primera vista de Oliver sin conocerle y arriesgar tanto por él, pero también es muy fuerte por aguantar tanto sufrimiento. Además, la falta de voluntad que tenía al principio cambia con el paso de la historia. Me ha gustado mucho este personaje en general.
El final ha sido de lo más inesperado del libro. Imaginaba que tendría un final totalmente diferente y cerrado. Me he quedado con la curiosidad de qué pasará a continuación con Gaia, Zale y las rusalcas. Quitando ese detalle, que creo que denota que me ha gustado bastante, es uno de los mejores finales que he leído últimamente. Junta la acción con el diálogo y crea un escenario que engancha y mucho. En general, ha sido mi parte favorita de todo el libro.

En conclusión ha sido un libro que he disfrutado. No es muy largo, por lo que se puede leer rápidamente. Además, tiene una trama muy interesante con personajes muy bien formados con los que he podido encariñarme. En general, si os gusta la historia de La sirenita tanto la versión de Disney como la de la historia de Andersen, es un libro que disfrutaréis.

-Es un libro que me ha entretenido mucho y que, desde el punto de vista feminista, creo que está muy logrado. No han pintado a todos los hombres como malos malísimos ni han puesto a la mujer por encima de todo, sino que Gaia solo quería su libertad y escapar del matrimonio pactado que tenía con Zale.

4/5