martes, 28 de julio de 2020

Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, Benjamin Alire

Ficha técnica: 

Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Libro autoconclusivo
Editorial: Planeta
Páginas: 328
Precio: 14,95€

Sinopsis: 

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.

Opinión personal: 

Tenía bastantes ganas de leer este libro desde que vi las buenas reseñas que tenía y la reseña tan bonita que muestra a los protagonistas. Con este libro he estrenado mi nuevo Kindle y la verdad es que no podía pedir mejor comienzo solo por el tiempo que llevaba detrás de este libro.

La trama me ha gustado mucho, lo que no me ha gustado es cómo ha estado enfocada y la forma en la que se ha narrado. No soy muy fan de este tipo de narración y creo que eso no me ha hecho disfrutar todo lo que podría del libro, sin embargo, según he ido leyendo y avanzando en el libro, he ido acostumbrándome y me ha gustado cada vez más. La trama creo que se pone más interesante a partir de la segunda mitad del libro, cuando Dante vuelve a El Paso desde Chicago. Es cuando comienza a haber más trama amorosa y cuando comencé a ver la química que nacía entre los protagonistas. 
Los personajes me han gustado mucho en general. Creo que mi preferido ha sido Dante porque es un chico muy alegre que saca a la luz las palabras y la personalidad de Ari. Es un gran complemento para él y eso es algo que ve desde que se ofrece a enseñarle a nadar. Por otro lado, Ari es el personaje en el que he visto el mayor desarrollo en todo el libro. Comparando el chico de la primera página con el chico de la última, casi no lo reconozco. Empieza siendo un chico muy tímido e introvertido que ama meterse en peleas y que no tiene un amigo ni habla con nadie y termina siendo alguien completamente transparente y alegre, sobre todo con Dante a su alrededor. Por otro lado, los padres de Ari me parecen muy peculiares, además de tener un gran avance en la historia ellos también. Me ha gustado mucho cómo, poco a poco, ganan confianza en su hijo para contarle y abordar todos los temas tabú que existen en su casa. Los padres de Dante me parecen mucho más simples: son personas mucho más cercanas y cariñosas con su hijo, con el que no hay muchos temas prohibidos. Como personajes secundarios tengo que destacar a Gina y a Susie porque hacen mucha compañía a Ari, aunque sigo sin entender la dinámica que existe entre ellos porque tan pronto están discutiendo como están riendo a carcajada limpia juntos. Creo que los demás personajes tienen una parte de importancia porque hacen que se pueda llevar a cabo la trama, pero en el fondo son relleno en la historia.
El final es lo que más me ha gustado de todo el libro. Es un final muy bonito y que, sinceramente, no vi venir. Me emocioné mucho con la forma en la que Ari descubre sus sentimientos hacia Dante y lo que hace para manifestarlos. Incluso la última frase del libro es de mis favoritas. Sin duda es un final muy bonito y muy bien trabajado para esta historia. Sin duda es un final cerrado, lo que agradezco teniendo en cuenta que es un libro autoconclusivo, pero me gustaría que se hubiese desarrollado algo más.

En conclusión me ha encantado el libro. Al principio se me hacía algo pesado por la narración, pero he ido enganchándome según iba acercándome a la mitad del libro. Creo que merece mucho la pena leer este libro aunque al principio parezca que echa un poco para atrás por temas importantes que trata. Os lo recomiendo mucho.

Curiosidades: 

-Una pega personal que he puesto al libro ha sido que estuviese escrito en latino siendo versión española. No estoy acostumbrada a leer libros en latino y al principio me ha costado un poco sacar las ganas para leerlo por algunas expresiones que tiene que no entiendo del todo.

-Un personaje que me gustaría que hubiera tenido alguna que otra aparición en este libro es Bernardo, el hermano mayor de Ari. Creo que al final podría haber algún epílogo que diga algo sobre las cartas que menciona Ari, pero me parece un tema muy dejado a parte cuando se desarrolla el final y se van respondiendo todas las preguntas.

-Me ha gustado mucho el punto que da Patas a la historia y cómo enseña la importancia que puede tener para un niño desarrollarse como persona cogiendo responsabilidad y recibiendo el amor de una mascota.

-Otro tema muy importante y que también se ha vivido y se está viviendo hoy en día es la homofobia. Esto es visible en la historia de Ofelia, la tía de Ari, o en el suceso que le ocurre a Dante cuando está con Daniel, su compañero de trabajo.

Puntuación: 
4/5

~Me encantó~

2 comentarios:

  1. Hola!!

    Ya tiene bastante tiempo que he leido libro y fue uno de los que mas me ha pegado y es que hay unos capítulos que te rompen el corazón y unos que te los vuelve a reconstruir. Ame mucho el libro.

    Saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Entiendo completamente ese sentimiento. A mí también me ha pasado según he ido leyendo el libro. También hay que sumarle un poco de rabia por algunas decisiones que toman los protagonistas en mi caso.

      ¡Un beso!

      Eliminar