Reseña: Juntos hasta la medianoche, Deborah Heredia

Título: Juntos hasta la medianoche
Autor: Deborah Heredia
Editorial: Selecta
Páginas: 186
Precio: 2,99€

Noel y Leo son mejores amigos. No, aún más. Son almas gemelas. Se conocen desde la infancia, lo saben todo el uno del otro y no imaginan una vida en la que no estén unidos. Por eso la noche en la que discuten ninguno de los dos puede imaginar que será la última que pasarán juntos.

A la mañana siguiente el mundo ha cambiado. El universo los ha separado. Leo no existe en el mundo de Noel y Noel es solo una fantasía en el de Leo. Y lo que es más, solo ellos recuerdan lo que pasó: las noches de risas en el jardín, las cenas improvisadas, los ensayos y el festival. Sobre todo el festival.

Noel, que siempre se ha mostrado esquivo con Leo, se cree culpable por no haber entendido que lo que siente por él es algo más que una simple amistad. Leo, enamorado de Noel desde siempre, no sabe qué hacer: ahora que nadie lo recuerda, no sabe si estar a su lado es más doloroso que haberlo perdido para siempre.

Una vertiginosa carrera en contra del tiempo en la que tratarán de no olvidarse el uno del otro antes de que el reloj marque la medianoche y todo vuelva a comenzar.

Mi parón lector de todos los veranos está atacando de nuevo, así que he probado un libro electrónico bastante corto y con una temática que me suele gustar como prueba para superarlo, aunque no prometo nada. Creo que voy a seguir leyendo este formato de libros por lo menos hasta que haga menos calor porque con las persianas bajadas todo el día y sin luz no me extraña que no me apetezca leer en formato físico.

La trama al principio comienza algo enredada, pero evoluciona muy bien y se acaba entendiendo todo a la perfección antes de que pudiera pensar que no merecía la pena como lectura para salir del parón lector. Además, la primera miad del libro sirve más de introducción que de otra cosa porque no entendía en qué punto se repetía la historia una y otra vez hasta la medianoche. No me encajaba esa parte de la sinopsis con lo que estaba leyendo. Sin embargo, es verdad que luego se va volviendo un poco más fiel a la sinopsis, pero cambiaría esa última frase porque no me ha parecido muy acertada en cuanto a lo fiel que es a la historia.
Los personajes se centran en los protagonistas y sus amigos, pues solo se ha llegado a mencionar en alguna ocasión a los padres o la familia de estos, pero no tinen ninguna aparición en la obra, cosa que me ha sorprendido. En cuanto a los protagonistas, Noel me parece un chico que se centra en el bien de los que quiere más que en el suyo propio y por un lado me parece muy tierno, pero por el otro reconozco que tiene que mirar un poco más por él. No puedo no sentirme identificada con él en muchos aspectos, sin embargo. También creo que Noel es el principal protagonista porque es quien más lucha y quien más sufre en el historia. En el otro extremo está Leo, nuestro segundo protagonista. Leo es una persona mucho más extrovertida, alegre y habladora que Noel. También tiene alguna pega como su relación con Alma, su novia, cuando todos sabemos que en verdad está enamorado de Noel. En cuanto a esta, no he visto mucha información de Alma, pero sí la he visto preocupada por Leo y bastante cariñosa, no es una chica que se merezca vivir en esa mentira de relación aunque le duela al principio. Como punto de unión entre estos chicos, los diferentes mundos por los que pasan y el día fatídico que no para de repetirse está Romeo. No sé por qué es el único capaz de reconocer al chico que falta en el mundo de cada uno y que recuerda todo día tras día. Se usa como nexo entre ambos y es un eslabón muy importante en la historia, pero no hay ninguna explicación de por qué el puede recordar tanto que los demás no. En cuanto al resto del grupo, Enzo me ha sorprendido por sus explicaciones espirituales y el sentido que estas cobran en la historia. Me lo imaginaba como alguien más bruto al ser el entrenador del equipo de baloncesto y la altura y el físico que eso conlleva. Nadir, por su parte, es compañero de baile de Leo y, aunque mientras leía no le veía mucha importancia, pensándolo en frío es alguien crucial como confidente de Leo cuando Noel no está. Me gusta lo fiel como amigo que es con él y cómo lo protege y respeta. Por último, Uriel y Lucas son otros dos chicos que parecen estar en una situación similar a Leo y Noel, pero de los que casi no se habla en la historia y que no tienen ningún papel decisivo. Los veo más como un relleno para la historia y un apoyo que queda bastante bien.
El final me ha gustado por cómo termina la historia, pero ha metido un factor sorpresa con un final abierto que da a entender que la historia se vuelve a repetir con otros personajes, tal vez para una segunda parte de este libro y hacer una saga, tal vez para solo dejar al lector con la intriga. Sea cual sea la intención de la autora, creo que ha sido un broche para cerrar la historia bastante bueno. Me ha gustado la sensación de sorpresa y déjà vu que me ha producido.

En conclusión es un libro que me ha gustado mucho y con el que he conectado más de lo que me esperaba. Los sentimientos de frustración y tristeza están muy bien representados, al igual que los de rabia, alegría y decepción. Creo que es una narración muy humana la que tiene esta autora y que llega al lector sin problema. No me extrañaría leer algún otro libro suyo más adelante con este como primera impresión.

- Se vuelve a confirmar la teoría del extrovertido que adopta a un introvertido con estos dos chicos, porque amigos por parte de Noel encontramos a Enzo y a Romeo. Todos los demás creo que están más relacionados con Leo que con Noel.

5/5