domingo, 5 de febrero de 2023

Reseña: Pokémon Purpura

Ficha técnica:

Título: Pokémon Púrpura
Plataforma: Nintendo Switch
Duración: 55 horas
Género: Aventura, RPG
Clasificación PEGI: 7
Precio: 59,95€

Sinopsis:

Te damos la bienvenida a la región de Paldea, un extenso territorio de inmensos espacios abiertos con lagos, altas cimas, páramos y peligrosas cordilleras. ¡Vive una aventura a tu aire alternando libremente entre tres grandes historias y reta a los Líderes de Gimnasio en el orden que quieras!

¡Comparte la diversión del descubrimiento con hasta tres amigos y aventuraos juntos en el mismo territorio! Animaos mutuamente al combatir Pokémon salvajes y mostradles lo que sabéis hacer a los Pokémon que os acompañan.

Sprigatito, Fuecoco y Quaxly son los tres Pokémon que podrás elegir como primeros compañeros de aventuras. ¿Qué clase de Pokémon son y cómo llegarás hasta ellos?

¡Te aguardan muchos más nuevos Pokémon en la región de Paldea!

Encontrarás a Koraidon en Pokémon Escarlata, y a Miraidon en Pokémon Púrpura. Podrás montarte en esos Pokémon legendarios, capaces de cambiar de forma para adaptarse mejor a lo que estén haciendo o al terreno que estén recorriendo.

La teracristalización es un fenómeno que se produce únicamente en la región de Paldea, y hace que los Pokémon brillen como gemas. ¡Teracristalizar a un Pokémon en momentos clave de los combates permite activar su teratipo, que potencia los movimientos cuyo tipo coincida con el teratipo del Pokémon, además de cambiar sus debilidades!

Únete hasta a tres Entrenadores más para participar en teraincursiones, en las que os enfrentaréis a Pokémon salvajes teracristalizados en combates con un tiempo límite. ¡Atacad sin esperar el turno de los demás Entrenadores y animad a los Pokémon aliados para mejorar sus características!

¡Esta es tu amiga Mencía! Es muy alegre, está llena de energía y adora los combates Pokémon. Como entrenadora Pokémon con experiencia, te guiará en tus aventuras. 

En Pokémon Escarlata conocerás a la Profesora Albora y, en Pokémon Púrpura, al Profesor Turo. Ambos investigan ciertas leyendas de la región que se han transmitido a lo largo del tiempo...

Al embarcarte en esta aventura, tu uniforme variará en función de si juegas a Pokémon Escarlata o Pokémon Púrpura. ¿Quién sabe qué te deparará esta nueva historia?

Opinión personal:

No podía perderme la última novedad de la mejor saga de videojuegos del mundo: Pokémon. Esta vez está ambientada en España y os puedo decir que tiene muchas referencias escondidas además de algunos nombres de pueblos y ciudades muy claros y fáciles de entender y de los Pokémon regionales tan característicos como smoliv o el taurus negro que habitan en esta región.

Empezando por la historia, es una dinámica de juego a la que los jugadores de Pokémon no estamos acostumbrados. Normalmente es una historia lineal en la que se juntan la trama principal del viaje combatiendo los diferentes gimnasios con la trama en la que vencemos a los antagonistas de la historia que quieren hacerse con el poder del Pokémon legendario de esa región para controlar el mundo. En esta edición no es así. Tenemos un mundo abierto con tres tramas diferentes: el recorrido por los gimnasios, la lucha contra el Team Star y el viaje con Damián para conseguir las especias ocultas. 


La parte mala de un mundo abierto es que os puede pasar como a mí, que pasé del primer gimnasio al sexto solo por cercanía, capturé Pokémon de mucho más nivel del que me obedecían y me terminaba estresando porque pensaba que era un juego muy difícil cuando solo no estaba siguiendo el orden de dificultad. Personalmente, recomiendo mirar guías que hay en internet sobre qué orden seguir.

Pasando a los Pokémon iniciales, he leído y escuchado muchas críticas sobre que los Pokémon nuevos son cada vez peores, que están muy humanizados o que no son originales ni creativos como en las primeras generaciones. Personalmente, no estoy de acuerdo con todo esto. En la primera evolución no tenemos humanizado a ninguno de los tres iniciales y, en la última, hay un bailarín, un mago y un dragón. Tenemos un diseño muy bonito en mi opinión y que resalta el tipo al que pertenece cada uno. ¿Qué más queremos?


Por otro lado, es un videojuego con un diseño muy bonito. Me ha gustado mucho cómo está distribuida la región, aunque personalmente haría algún cambio como la única montaña que podemos encontrar en todo el mapa. Yo podría una pequeña cordillera en lugar de solo una montaña que, me imagino, que emula a los Pirineos al encontrarse en el norte de la región. 

Algo que me ha gustado mucho es la cantidad de referencias a España que hay como los nombres de las ciudades y los pueblos y cómo están conectados con la realidad como el aprecio que le tienen al arte en el pueblo de Altamía (Altamira). También me han hecho gracia algunas frases de los NPC que se hicieron virales en España años atrás o el parecido que hay entre Gael y Rodolfo Chikilicuatre (literalmente solo le falta la guitarra de juguete del chino).

En cuanto a los profesores Pokémon, se nota mucho que en el Pokémon Escarlata quieren hacer una referencia muy clara al pasado con la vestimenta que lleva su profesora, al contrario que en el Púrpura, donde Turo hace una referencia al futuro. Como tengo solo el Púrpura, no puedo comparar las tramas en los momentos en los que aparecen Pokémon de otras épocas, pero me imagino que será muy parecido en ambos, cada uno con sus respectivas épocas. 


Lo que no me ha gustado tanto es la supercampeona, la entrenadora a la que tenemos que derrotar para conseguir el título de campeones de Paldea. Sin duda, hay campeones mucho, pero MUCHO, más fuertes en otras regiones e, incluso, me ha costado mucho más ganar a Mecía en más de una ocasión que lo que me ha costado derrotar a esta supercampeona.

Por último, cuando terminamos las tres historias y tramas tenemos el juego post-ending. En este caso, se nos pide enfrentarnos de nuevo a todos los líderes de gimnasio en calidad de campeones para comprobar que pueden seguir ostentando el título de líderes. Pensaba que iba a ser más fácil de lo que al final ha resultado y me ha gustado que lo sigan poniendo difícil incluso tras terminar la trama.

En conclusión, es un videojuego muy bien hecho a mi parecer, que tiene muchos puntos fuertes y muy pocos débiles, al menos, bajo mi opinión. En general, no puedo darle una puntuación muy baja a este juego porque es una entrega de mi saga preferida que llevaba esperando mucho tiempo. Os lo recomiendo si os gusta Pokémon o si os cuesta mucho pasaros videojuegos porque no tiene un nivel excesivamente alto.

Curiosidades:

- He visto también que la gente se estaba quejando de muchos bugs en el videojuego, sobre todo cuando establecía conexión con internet. Yo solo he visto uno con un Marill cortado por la mitad con el suelo.

- No sé si contar a Miraidon como el Pokémon legendario de esta región teniendo en cuenta que, en verdad, es la versión futurista de un Pokémon completamente normal de la región. No le veo sentido tenerlo en el altar de los legendarios. Especial es, pero poco más.

Curiosidades:
4/5

~Me encantó~

No hay comentarios:

Publicar un comentario