Reseña: Los cuerpos de la habitación roja, Iñigo Aguas

Páginas: 354
Precio: 14,95€

Me llamo Eric y tengo tres normas:

Nadie puede descubrir mi secreto.
Solo puedo hacer el amor dentro de la habitación roja.
Y la mas importante: no voy a enamorarme de él.

Si os soy sincera, me compré esta bilogía con muchas ganas y muchas expectativas porque se vendía como algo muy novedoso y que nunca antes se había escrito... pero, para mi desgracia, no ha sido nada de lo que prometía en la publicidad. Todos conocemos el cliché del bully y lo que es una relación tóxica, que es lo que aparece en esta primera parte de la saga. Antes de empezar la reseña, tengo que advertir que es un libro erótico, así que no os lo recomiendo si no os gustan este tipo de novelas.

La trama, aunque es verdad que es bastante tóxica y se ha visto en otras novelas, sí me ha gustado en algún que otro punto de la novela por la forma en la que todo parecía fluir. Es una trama muy cliché en la que tenemos una relación tóxica entre los protagonistas, con un rol más masculino y un rol más femenino muy claros y bien definidos y que no representa cómo son las relaciones reales en verdad. Es una novela hecha única y exclusivamente para el morbo que puede causar una relación homosexual con muy poca trama detrás más allá de los celos que puedan provocarse a cada uno, el rechazo a formalizar la relación por la parte de Alex y las escenas eróticas que protagonizan con un montón de tópicos como las esposas o grabarse mientras están en el acto.
Los personajes, como he dicho antes, están muy estereotipados, en especial los protagonistas. Alex y Eric son la pareja principal y en torno a la que gira la trama. Eric es un chico para nada popular que aún está en el armario como homosexual y al que obligan a salir de este a la fuerza por una apuesta. Es quien ejerce un rol femenino y pasivo en la relación y que se deja hacer por Alex a pesar de lo tóxico que resulta y lo poco que él pone de su parte. Ale, por su parte, es un chico que ejerce el papel masculino de la relación, que es posesivo y que manda en lo que hay que hacer, cuándo hay que hacerlo y cómo hay que hacerlo, bien por la atracción que Eric siente por él o bien por miedo a que se enfade con él o pro las consecuencias que pueda tener. No me gusta esta dinámica de relación por más de un motivo, pero, sobre todo, porque si el lector no sabe distinguir entre realidad y ficción, puede llevar a que confunda lo que es una relación de verdad con lo que es una relación tóxica, como es el caso. Pasando a los amigos de los protagonistas, los amigos de Alex son el grupo popular que está lleno de "machitos" homófobos y que no saben de la condición ni orientación sexual de Alex porque no se atreve a confesárselo a los demás. Me apuesto la mano derecha a que lo excluirían del grupo y que crearían rumores y/o se reirían de él solo por gustarle los hombres y ser bisexual. Por otra parte, los amigos de Eric son de mente más abierta, pero aún así no creerían que él es homosexual bien por su apariencia, bien por su personalidad o bien por una combinación de ambos. Por último, al familia de Eric, que es la única que hace acto de presencia en esta novela, tampoco es un ambiente muy idóneo para salir del armario con lo homófobo que es su padre, lo centrada que está su madre en la galería de arte que tiene que preparar (y en la que hay una aparición muy importante que se desvela al final de la novela y que no voy a decir para no hacer spoiler) y los problemas que ya tiene su hermana en su propia relación. A pesar de esto, Laura es la única que le da ayuda de verdad y que escucha a su hermano. No sé qué sería de la salud mental de Eric de no ser por ella. Me he dejado algún personaje por lo poco que aparece en la novela como Carlos, por ejemplo, pero al que conoceréis si la leéis.
El final es de lo que más me ha gustado de la novela por las cosas que desvela y los giros que da la trama y que no están enfocados en el sexo ni en el lío que están montando los protagonistas. Es un final muy abierto que deja paso a la trama de la segunda novela y que descuadre todo lo que pensábamos de los personajes y de la trama. Me ha gustado en ese sentido, pero creo que no arregla al resto del libro ni de lejos.

En conclusión es una novela que, aunque tengo que admitir que no está mal si os gustan este tipo de tramas, creo que no está a la altura de competir con otras del mismo género porque no tiene un trasfondo ni una trama que merezcan la pena desde mi punto de vista. De todas maneras, veré cómo se desarrolla la trama en la segunda parte de esta bilogía porque el giro que ha dado al final de esta novela es bastante bueno. Veo venir problemas y discusiones desde muchas direcciones.

- Creía haber, más o menos, superado el parón lector en el que estaba, pero con esta novela creo que me ha vuelto y bastante fuerte. No sé si es mejor forzarme un poco y terminarme la segunda parte para quitarme la bilogía de en medio o empezar una novela que me guste más para hacer frente al parón. ¿Qué me recomendáis?

- Le he dado una puntuación más alta de lo que planeaba darle a esta novela por el final y lo que me ha sorprendido, pero no ha terminado de convencerme en relación a cómo la han vendido.

3/5