Reseña: Siete formas de mentir, Riley Redgate

Título: Siete formas de mentir
Autor: Riley Redgate
Editorial: Puck
Páginas: 384
Precio: 17,00€

Cuando el escándalo estalla en las aulas del instituto, las vidas de estos siete almnos colisionarán de maneras insospechadas, mientras cada cual busca su propia respuesta a una cuestión crucial: ¿Seguir callando... o empezar a revelar la verdad?

Un relato emotivo y rico en matices, construido a partir de los siete pecados capitales desde las voces de siete jóvenes valientes y contradictorios que se buscan a sí mismos entre las luces y las sombras del amor, la amistad y la sexualidad.

Llevaba varios días con este libro en mi estantería y estaba deseando leerlo en cuanto acabase el anterior por cambiar un poco de la temática romántica y cambiar a otra un poco más misteriosa. Siento que, por una parte, me he equivocado al pensar eso, porque sí hay romance en este libro, aunque no sea el típico que estoy acostumbrada a leer.

La trama más que alrededor del escándalo que se ha producido en el instituto, gira en torno a la vida de los personajes y por qué estas son tan desgraciadas. Lo he sentido más un libro de psicología que trata algunos trastornos más que como un libro juvenil. Dentro de esto y de que no era lo que me esperaba del libro, no es una trama que me haya desagradado en exceso. Además, la segunda mitad del libro es mucho mejor y más interesante que la primera, ha conseguido captar mucho más mi atención. En general, la trama no está mal, pero, al menos durante la mitad del libro, sentía que faltaba algo, que necesitaba más acción y que pasasen más cosas.
Los personajes al principio me confundían entre ellos y no encontraba las relaciones. Como son tantos, no los ubicaba demasiado bien a pesar de haberlos presentado antes. Pasados unos cuantos capítulos sí que era capaz de distinguirlos, pero me ha costado más de lo que pensaba. Para empezar, he visto que todos los personajes han madurado mucho entre el comienzo y el final del libro, lo cual es un punto muy a favor. Olivia es una chica que tiene un pensamiento que no comparto, pero que respeto. Estoy de acuerdo en que no tiene sentido juzgarla solo por el hecho de acostarse con varios chicos. Me parece un punto muy infantil teniendo en cuenta que ella sola ha sacado adelante a su familia y ha conseguido volver a unirla. Es de los personajes que más me ha gustado. Además, he visto una clara diferencia entre ella y su hermana Kat, la cual se encontraba aislada dela gente, no iba a clase y poco le importaba lo que el resto de personas pensasen de ella, incluyendo si se preocupaban por algo. Sinceramente, me he frustrado mucho con ella a lo largo de la historia. Luego tenemos a Claire y a Juniper, las mejores amigas de Olivia. Respecto a Juniper, creo que ha hecho poco más que entretenerme al estar inmersa en todo el jaleo que se ha montado en el instituto, pero Claire sí que me ha despertado sentimientos intensos, sobre todo de ira. Me parece muy injusto todo lo que hace a Lucas, su ex-novio, sobre todo después de que él tenga razón. No me ha terminado de caer bien incluso después del final del libro. Respecto a Lucas, me parece un chico maravilloso que debe ser protegido de todo mal y que no se merece todo por lo que ha pasado debido a su orientación sexual. En cuanto a Valentine, me parece el personaje con la mejor evolución del libro. Ha pasado de ser un chico que se mantenía aislado de los demás y con unos hobbies algo raros a tener un grupo de amigos, o de personas que soporta, al menos, y tener un papel relevante en la historia, con más confianza en sí mismo y demostrando lo que vale hasta el punto de descubrir su sexualidad. Por último, Matt ha sido el primer personaje en el que he visto las posibilidades de tener una pareja en esta novela. Creo que su papel ha sido, sobre todo, servir de apoy para Olivia y dar consistencia al personaje, función que ha cumplido a la perfección a pesar de estar pasando por sus propios momentos malos. Aunque sé que es verdad que quedan algunos personajes por analizar, prefiero dejarlos en el aire porque podrían dar pistas sobre quiénes son los implicados en el escándalo del instituto.
El final me parece que hace justicia a todo el mundo y que es lo que más ético y correcto podría pasar. Es verdad que me gustaría que algunas cosas fuesen de otra manera, pero me doy por satisfecha con este final. Lo podría clasificar como un final abierto, pero ya doy por sentado que no va a haber continuación de este libro, así que solo queda recurrir a mi imaginación.

En conclusión es un libro que me ha gustaod y que he disfrutado leyendo, aunque no es algo que me haya emocionado en demasía. Si os gustan los misterios con algo de romance y muchos problemas entre medias, estoy segura de que os encantará. si hubiera una continuación no me molestaría leerla, aunque doy por hecho que eso ya es algo más complicado.

- A pesar de introducir la pansexualidad, con la que no estoy de acuerdo, prefiero no formar discusiones por si incomodan a alguien, asíq ue os agradecería que no se hablase de ella en comentarios.

- No he conseguido encontrar a quién le pertenece cada pecado capital dentro de los protagonistas. Sí que tengo alguno identificado, pero no todos los que aparecen.

3/5