Reseña: Una sirena en París, Mathias Malzieu

Título: Una sirena en París
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 240
Precio: 17,00€

En pleno mes de junio, las aguas del Sena suben por sorpresa y amenazan con inundar París. Se rumorea que junto a los muelles están desapareciendo personas. Pero Gaspard Snow, un músico en bancarrota, se empeña en seguir la pista de un canto melancólico hasta la orilla del río, donde encuentra a una criatura malherida. Lo increíble parece cierto: es una sirena y se llama Lula.

Sin otra posibilidad que esconderla en casa e intentar curarla, nada puede salir según el plan previsto. Porque todos los hombres que oyen cantar a Lula, mueren en menos de tres días. Y porque Lula también tiene los días contados fuera del agua.

Tenía la vista puesta en este libro desde que salió publicado. Todos los temas relacionados con animales mitológicos y/o fantásticos me apasiona, incluidas las sirenas, así que ver este libro me hizo querer leerlo al segundo y no he parado hasta que he podido conseguirlo. He visto varias opiniones y este es un libro que solo puede o gustar muchísimo o no gustar, personalmente soy de las pocas personas que nos encontramos en medio.

La trama es verdad que me ha entretenido y lo he leído rápido, pero no es algo que me haya apasionado. No sé si es por las expectativas que tenía en el libro, por la prosa del autor o por qué, pero he sentido que era un libro mal aprovechado. Lo que no me esperaba es que hubiera dos tramas paralelas entre sí, una la de Lula y Gaspard y otra la de Milena, aunque creo que esta última era muy exagerada con su desconsolación, su pena y sus ganas de venganza. En general, he visto una trama muy extremista, yendo desde un extremo a otro completamente diferentes en menos de un segundo.
Los personajes no me han llegado del todo. Por un lado, Gaspard y Rossy me han transmitido una idea completamente diferente de lo que al final ha resultado ser. Pensaba que Rossy era la típica vecina cotilla que critica y está en el lugar menos indicado en el momento menos indicado, pero luego me he llevado al sorpresa de que resultaba ser como una madre para Gaspard. Es verdad que tenía detalles que no me gustaban personalmente, como entrar en casa de gaspard sin su permiso, pero quitando esos detalles, es de los personajes que más ha ayudado al desarrollo de la historia. Además, Gaspard es un protagonista demasiado impulsivo. No me ha gustado que para él todo sea blanco o todo sea negro con él. Entiendo que estuviese en un momento delicado de su vida con su padre queriendo vender el Flowerburger, pero aún así es un personaje que me ha estresado. Por otra parte tenemos a Lula, que creo que ha sido el personaje más cuerdo de toda la historia, siendo ella la sirena. Entiendo su razonamiento inicial de usar una melodía mortal con todo humano que se le acercase con unos recuerdos tan malos de la humanidad, encontrándose sola por las calles de París y veo una evolución en el personaje que sí me ha gustado. Por último, tenemos a Milena, una doctora que quiere vengarse de Lula por haber matado al que creo que era su novio, porque no se epecifica en el libro, por medio de la melodía. Como he dicho antes, me ha impresionado la locura que alcanza este personaje y su ansia de venganza y de hacer daño a la sirena con lo amable que parecía al principio de la historia.
El final es verdad que no me lo esperaba, por lo menos por parte de Milena. Es un giro de la trama que meha sorprendido para bien y que le ha dado algo de interés al libro. Además, es verdad que es un final algo abierto, aunque no tenga la curiosidad de ver cómo termina la historia, y nos deja preguntas sin responder con respecto a algunos personajes.

En conclusión es una trama que es verdad que puede entretener, pero nada más allá de eso. Por lo he leído, los libros de este autor son así, por lo que no está en mi mente repetir y leer otro. Al ser un libro corto, puede valer para pasar un rato frente a una lectura, pero había puntos en los que me he tenido que obligar a seguir leyendo para no entrar en un parón lector.

- Sinceramente, tras leer varias veces los dos primeros capítulos, no entendía nada por la forma en la que están escritos. A partir del tercer capítulo me iluminé y empecé a entender la prosa de este autor.

- Este libro, a pesar de estar basado en el año 2016, en mi mente se estaba llevando a cabo a finales dle siglo XIX o principios del siglo XX. Me ha transmitido sentimiento de antigüedad con ese trato tan formal entre personajes y algunos detalles más.

- Otro tema que me ha chocado y extrañado es el amor tan profundo y tan extremo con el que han terminado los protagonistas en solo tres días y sin pasar todo el rato juntos. Hablando de sirenas no va a ser una trama realista, pero aún así me ha sorprendido.

2/5