Reseña: De tinta y esperanza, Maeva Nieto

Título: De tinta y esperanza
Autor: Maeva Nieto
Editorial: Selecta
Páginas: 297
Precio: 2,84€

Nueva York, junio de 2010.

Hope Greenland espera en la estación de metro. Acaba de ganar una beca para hacer un curso de periodismo en la Gran Manzana y tiene que ir a comprar un libro para su nuevo curso. Mientras explora la ciudad, se topa con una librería que atrae su atención; el cartel está escrito en un idioma que no comprende, sin embargo, sabe que tiene que entrar ahí porque hay un libro que le está esperando: La ciudad de los sinsentidos.

Madrid, octubre de 1895.

Justo Lindes Ibárruri da las últimas puntadas a una chaqueta que le han encargado. Tiene los dedos en carne viva y los ojos cansados. Es hora de cerrar el taller en el que trabaja, pero no le apetece llegar a casa. Al salir ya ha oscurecido. Camina sin rumbo, alargando el tiempo hasta que ve una librería que no recordaba... y de la que sale con un libro nuevo: La joven de cristal.

Ambos libros son tristes... hasta que una mañana los protagonistas de las novelas, Justo y Hope, hablan. No saben cómo. Nada tiene sentido, pero sus dos vidas, separadas por el espacio y el tiempo, se unen para enfrentarse a sus sombras y miedos.

Pero, ¿cómo puedes querer a alguien que solo existe en un libro?

La verdad es que me ha llamado mucho la atención este libro por la trama que describe su sinopsis, aunque no lo conocía de antes y simplemente me topé con él en Amazon. Es un libro que veo diferente, que no es el típico romance y que creo que tiene mucho potencial para atraer lectores. Además, es la segunda obra que leo publicada con esta editorial y la verdad es que me encanta.

La trama me ha ustado bastante. Es verdad que en algunos momentos ha ido algo más lenta de lo que a mí me hubiera gustado en un primer momento, pero la he disfrutado de igual manera. Además, aunque he leído a ratos entre el trbaajo y ls oposiciones, lo he disfrutado en cada momento que me he peusto a leer con lo enganchada que me tenía. Es un libro que también está muy bien escrito, a pesar de contener alguna errata como la falta de una letra en una palabra. En conjunto, es una historia muy bonita y con detalles importantes que hay que tener en cuenta.
Los personajes también me han parecido de lo más humanos. Empezando con Justo y Hope, a pesar de vivir en diferentes épocas de la historia y diferentes lugares, tienen mucha razón cuando dicen que son iguales: ambos sufren problemas psicológicos como el bullying en el caso de Hope y la pérdida de un ser querido en el caso de Justo. Ambos han crecido con estos problemas y es verdad que he visto un gran desarrollo de los personajes a lo largo de la historia. Por otra parte, Grace y Gill me parecen unos pilares muy importantes para Hope, a pesar de que ella misma piense que no la aprecian lo suficiente como para preocuparse por ella. Son dos personas muy diferentes entre sí, pero que, al mismo tiempo, se complementan a la maravilla. Además, encontramos a Mateo, uno de los dos hermanos de Justo, quien es el que mejor relación tiene con este. Yo creo que la mejor forma de definir a este personaje sería como un chiquillo gracioso y travieso, al menos para la época en la que vivían. Por último, como personajes importantes tneemos a Sprita y Vespera, las dos estrellas que custodian la librería que contiene los libros de la humanidad y, en el caso de Sprita, siendo la responsable de toda la historia que ha ocurrido. El resto de personajes, aunque ha tenido un papel en la historia, siento que no ha sido tan importante o que no han tenido una gran aparición en las páginas del libro.
El final sin duda ha sido el mejor que podría ser para ellos. Es un final cerrado que me encanta en el que se ve cómo terminan Justo y Hope. Soy una amante de los finales felices y este me ha encantado porque, además, se ve la relación que tienen con el resto de personajes, cosa que en no todos los libros pasa.

En conclusión me ha encantado el libro. Os lo recomiendo si queréis un romance que se salga de lo normal. Además, en dos libros que he leído de la editorial, los dos han sido todo un acierto y estoy deseando que alguno más acabe entre mis manos.

- De los detalles que más me han gustado del libro, es cómo se comunican Justo y Hope. Me ha aprecido muy original como mínimo.

- Además he visto mucha visibilidad en cuanto al colectivo LGBT en este libro, tratándolo como algo totalmente normal con los personajes, como debería ser siempre.

5/5