Reseña: Las abejas, Laline Paull

Editorial: Colmena Ediciones
Páginas: 366
Precio: 19,00€

Algo extraño sucede en esta colmena. Algo impensable.

La encargada de descubrirlo será Flora, una abeja obrera de la casta más baja de esta monumental y luminosa colmena, parte catedral, parte palacio.

Pero, a su vez, Flora esconde un secreto. Uno que la convertirá, sin sospecharlo, en la pieza clave de una red de intrigas que podría poner en jaque incluso a la mismísima Reina.

Hoy os traigo la reseña de un libro algo peculiar que me llamó la atención por sus singulares personajes y su ambientación. Este libro creo que ha sido el más innovador que he leído, pues no he visto nada más que esté ambientado en abejas y en su modo de vida. Si buscáis algo nuevo, esta distopía de abejas es lo que necesitáis.

La trama se corresponde totalmente con una distopía, desde el orden que se sigue en el mundo del libro, en este caso, la colmena, hasta el protagonista diferente o con habilidades especiales, como la condición de Flora, que no debería tener al tratarse de una limpiadora. Además, personalmente, he sentido que la trama ha ido más lenta de lo que me habría gustado. Es verdad que al principio sentía que no tenía ningún sentido para el avance de la historia lo que estaba pasando, pero luego todo ha ido cobrando sentido.
Los personajes al principio me confundían con tantos nombres de grupos de abejas diferentes, pero, según iba leyendo, me he ido aclarando a cuál corresponde cada una. Para empezar, Flora me ha parecido un personaje con una mentalidad algo diferente a la de los protagonistas de las distopías porque, en lugar de rebelarse como la mayoría, sigue las órdenes de la colmena, de la Reina y de las hermanas Salvia. Por otra parte, otro de los personajes más presentes en la historia y más importantes son la Reina y sus sacerdotisas, las hermanas Salvia. La Reina sí que me ha gustado y ha mostrado buen corazón, pero sus sacerdotisas me han parecido las abejas más arrogantes y prepotentes de toda la colmena, con más razón al estar respaldadas por la policía en cada una de sus acciones y sus órdenes. En lo que respecta a los zánganos, el que más tiempo aparece en el libro es Tilo, con el que me he acabado encariñando sin remedio por su manera de pensar y por el cambio de mentalidad que tiene sobre Flora entre su primera conversación y la última. Lo que no me ha gustado tanto es cómo las hembras los alababan, acicalaban y ofrecían todo lo que pidiesen los machos solo por ser así. El resto de personajes, en mi opinión, tienen una presencia más bien escasa, simplemente en algunos fragmentos del libro que dependen según el tipo de trabajo que Flora esté desempeñando en la colmena y creo que deberíais descubrirlos por vosotros mismos.
El final me ha gustado por la justicia que hace a los personajes, sobre todo a Flora y a Tilo. Es un final muy acertado, además, por ser cerrado y dejar poco a la imaginación sobre Flora y que me ha gustado, sobre todo, por el apoyo y la unión que he sentido entre los diferentes personajes. Tal vez lo que menos me ha agradado es la rapidez con la que sucede todo al final comparado con lo lenta que se me ha hecho la trama en general.

En conclusión es un libro de ficción que no me ha apasionado del todo, pero que sí me ha servido para descansar un poco de los típicos libros que suelo leer. Os lo recomiendo si os gusta la ficción adulta y las distopías porque esta es completamente diferente a lo que habéis podido leer con anterioridad.

- Me ha hecho gracia que las jerarquías en la colmena de Flora adopten nombres de flores y de frutas, siendo diferente para cada escalón social.

- No he podido evitar que en mi mente, según he ido leyendo el libro, los personajes tuviesen una forma humanizada (estilo La abeja Maya). Se me ha hecho muy raro imaginarme a las abejas tal cual se ven en la vida real.

2/5