sábado, 20 de noviembre de 2021

Reseña: Humo y escarcha, Helena Vicente & Vincent L. Ochoa

Título: Humo y escarcha
Autor: Helena Vicente & Vincent L. Ochoa
Páginas: 276
Precio: 8,31€

La temperatura de Mars es tan elevada que puede derretir el plástico con el roce de los dedos, hervir el agua si intenta darse un baño y tostar el pan en segundos dando solo unas palmadas sobre la rebanada. Lejos de sentirse como un superhéroe, su extraña condición le resulta un fastidio cada vez más difícil de esconder y que en peligro su trabajo de hacerse pasar por Kyle Reaser, uno de los estudiantes más ricos de la universidad que le paga a cambio de obtener buenos resultados en los exámenes.

Por si su vida no fuera lo suficientemente complicada, Mars no deja de coincidir con Edel, una extravagante chica de pestañas escarchadas que le acusa de seguirla por el campus. Ella también tiene un secreto: el frío que lleva dentro le impide tocar a nadie, se queda pegada al material escolar y congela cuanto le rodea.

Cuando Mars y Edel descubren por accidente la singularidad del otro, enseguida se percatan de que sus encuentros no tienen nada de fortuitos y que las paranoias persecutorias de Edel son muy reales aunque no tengan relación con Mars, sino con mucho más oscuro y antiguo: una promesa ancestral que debe cumplirse antes del 21 de diciembre, fecha que señala el fin del calendario maya.

Tras leer el La rosa del acantilado, me quedé enamorada de estos autores, así que en cuanto vi que tenían este libro en Amazon, no dudé en comprarlo para volver a encontrarme con sus historias y disfrutarlas tanto como la última, aunque en este caso, esta novela me ha llamado algo menos la atención.

La trama en esta ocasión se me ha hecho algo más pesada al principio del libro, seguramente al tratarse de un cambio de género literario bastante notable, dominando en este caso el misterio, la fantasía y la aventura. Es verdad que tiene algunos momentos en los que la narrativa se vuelve algo cruda con respecto a los cadáveres y el estado en el que estos se encuentran y, a pesar de leer este tipo de novela hace tiempo, al llamarme la atención más la novela romántica, creo que me ha sorprendido más de lo que había pensado que haría.
Los personajes me han gustado mucho en cuanto a que tienen una personalidad muy definida que se mantiene a lo largo de toda la trama. Empezando con Edel y con Mars, me hace gracia que siendo Mars quien tenga una temperatura superior, asociando esta a la calidez y la cercanía en cuanto a la personalidad, sea alguien muy solitario, cortante y aislado, ocurriendo lo mismo con Edel. He encontrado esa discrepancia en ellos, aunque me ha gustado por no seguir los guiones que, al menos yo creo, son clásicos en este tipo de personajes. Por otra parte, Balam me ha hecho sentir tan insegura y desconfiada como protegida. Es un personaje muy peculiar con una sonrisa permanente en la cara que me suele dar mala espina, todo ello unido a sus repentinas apariciones en el momento justo cuando los protagonistas lo necesitan. En el otro extremo está Isabelle y la organización Via Noctis con sus sanguinarias y poco éticas formas de actuar. Sinceramente, en el final del libro, las palabras que Isabelle dedica a Balam no me convencen en absoluto comparada con la actitud que ha demostrado a lo largo de todo el libro en cada una de sus apariciones. Por último, la familia de Eldel me ha parecido encantadora, pero las que más me han gustado han sido las gemelas asiáticas por su humor tan característico con el que me he reído sin parar en sus apariciones. El resto de personajes prefiero que los descubráis leyendo la obra porque no tienen desperdicio.
El final me ha gustado en cuanto a que me ha parecido bastante cerrado, quitando el detalle del padre de Edel con la bandeja del pato y el comentario que hace Kid sobre por qué se ha quemado con el horno. Pensándolo en frío puede ser porque haya pasado la tecnología del frío a Edel, pero mi mente no para de hacer teorías también con Mars y su calor.

En conclusión es un libro que me ha gustado y que está bien narrado, pero que no se identifica con el tipo de trama que más me atrae en este momento. Es un buen libro si os gusta la fantasía mezclada con aventuras, pero, en mi caso, no era el mejor momento para leerlo. Seguro que si so gusta este género sois capaz de disfrutarlo mucho más que yo.

- Todavía dudo de por qué Balam conoce tan bien la padre de Edel. En mi mente se alternan la opción de que lo haya estado vigilando por la carga y que en verdad hayan ido juntos al colegio. Sinceramente, dudo de todo lo que tenga que ver con Balam y sus misterios.

3/5