miércoles, 11 de enero de 2023

Reseña: Antes beso a un hobbit, Carla Crespo

Ficha técnica:

Título: Antes beso a un hobbit
Autor: Carla Crespo
Saga: Libro autoconclusivo
Editorial: HQN
Año de publicación: 2018
Páginas: 319
Precio: 12,95€

Sinopsis:

Elisa ansía dejar de viajar a través de los libros y hacer realidad el sueño de su vida: visitar Nueva Zelanda. Sin embargo, lo que prometían ser veinte días de ensueño se convertirán en toda una road movie cuando su madre le anule las tarjetas de crédito y su amiga sea repatriada a España. Sin dinero y con tan solo su anillo de pedida como medio de pago, recorrerá el país de la nube blanca a bordo de la caravana de Roberto, un ingeniero aeronáutico con espíritu trotamundos que le hará replantearse no solo su boda, sino toda su existencia. 

En esta búsqueda por recuperar su verdadera esencia, deberá elegir entre vivir según las convenciones sociales o ser fiel a sí misma. 

¿Logrará Elisa destruir el anillo? ¿O la atraerá a las tinieblas?

Opinión personal:

He querido empezar el año con este libro en formato digital porque no me veo con las gansa suficientes para ponerme a leer un libro físico. Está disponible tanto con Prime Reading como con Kindle Unlimited, así que es bastante accesible para leer de manera gratuita a través de un Kindle o de la app del teléfono y que, pese a su accesibilidad, no he visto mucho en las redes. No voy ni a añadir la coletilla de las escenas eróticas porque lo poco que deja entrever la autora no es anda que escandalice ni al público más inocente. 

La trama es bastante repetitiva en cuanto a la depresión Carla por cómo es tratada por su prometido Beltrán y por su madre. Sin embargo, me ha sorprendido cómo los defiende tanto tiempo a pesar de saber y ver lo tóxicos que son con ella y lo mal que la tratan. Creo que es algo normal en este tipo de historias los cambios repentinos de humor de la protagonista y que de la nada o por un simple comentario de otro personaje se enfade con el mundo y no es algo que me atraiga mucho si os soy sincera. Aprecio más los cambios graduales de actitud y de mentalidad que los tan drásticos y repentinos. En general, es una novela que mezcla la aventura con experimentar experiencias nuevas y con el romance principal con un triángulo amoroso de manual de comedia romántica. Tiene un poco de cada mundo y, aunque es verdad que se podría haber llevado algo mejor, no está nada mal.
Los personajes son bastante escasos y se reducen a 5 en total incluyendo principales y secundarios. En este caso, protagonistas tenemos tres: Elisa, Beltrán y Roberto. Elisa es la chica de caso que prefiere quedarse leyendo en el sofá a salir de fiesta, todo lo contrario a su prometido Beltrán. en parte en identifico con ella, pero en otra parte me parece la persona más estúpida del mundo por cómo defiende a su madre y a Beltrán con lo tóxicos y lo malos que son para ella. En ese aspecto doy toda la razón a Piluca y a Roberto cuando opinan sobre ellos. Beltrán es un niño mimado y que todo el mundo estaría de acuerdo en llamar cayetano sin pensarlo mucho. La parte mala de esto es que pretende que Elisa sea igual que él, al igual que su madre, porque es lo que cuadra con su alto nivel económico y social y que ella finge serlo solo para contentar a ambos. Tal vez no sea en el caso de Roberto, pero la madre de Elisa tiene un genio y un temperamento con los que hay que tener cuidado y, en cuanto se hace algo que no cuadra mucho con sus pensamiento, tienes un problema gordo porque puede hacerte alguien miserable, como al dejar a su hija sin dinero en la otra punta del mundo por hacer un viaje que ella no había autorizado mientras su yerno estaba de despedida de soltero. Tal vez haya cambiado de manera de pensar al final el libro tras el percance que tiene lugar, pero no me termina de convencer por cómo se ha comportado en el resto de la novela. En el extremo opuesto están Roberto y Piluca, ambos compañeros de trabajo y acompañantes de Elisa en su viaje a Nueva Zelanda. Piluca es la mejor amiga de la protagonista y es azafata, así que me he imaginado que no le ha costado mucho planear unas vacaciones a este país salvo. Me voy a quedar con la opción de que lo hizo por contentar a Elisa y cumplir su sueño de recorrer el país en caravana y no porque Roberto iba en esas fechas a visitar el país y quería encontrarse con él, porque así es nuestra Piluca, espontánea e impredecible al mismo tiempo que coqueta y sinvergüenza. En el mismo palo está Roberto, nuestro tercer protagonista. Acompaña a Elisa en su viaje desde el momento en el que llega sola a Nueva Zelanda porque han reportado a Piluca de vuelta a España. Desde fuera me parece muy graciosa esta situación, pero me daría un infarto si me pasara a mí. Roberto es un chico que es guapo, tiene buen cuerpo y, lo peor, lo sabe. Por eso es muy coqueto, aprovecha cualquier situación para ligar y sabe cómo provocar. Es un protagonista de comedia romántica perfecto porque es el hombre ideal para muchas mujeres y porque no existe casi ninguno de esa especie en la vida real. Es el sueño de cualquiera conseguir un ingeniero aeronáutico con esa personalidad y con ese físico. 
El final ha sido lo mejor de toda la novela. La manera en la que la relación ha avanzado, han aparecido los giros en la trama y los personajes cambiaban de actitud y se sinceraban me ha parecido el clímax para esta novela que me esta frustrando tanto. Es más, si no fuera por este final, seguro que hubiera puntuado peor la novela. Es un final cerrado, de los que me gustan a mí, con un epílogo que sucede años más tarde y que deja más que claro las decisiones de los personajes.  

En conclusión me ah gustado muchísimo el final, pero he visto todo demasiado repentino, sobre con los cambios de humor y de pensamiento de Elisa. Me hubiera gustado que su opinión cambiase de una manera más gradual en lo que se refiere a Roberto y a Beltrán, pero no se puede tener todo en esta vida. Os recomiendo esta novela si queréis algo que sea fácil de leer y que os haga pensar poco. No la conocía y me ha gustado bastante. 

Curiosidades:

- La trama principal me ha recordado bastante a Palabras que nunca te dije de María Martínez son la relación que desde fuera parecía perfecta pero que estaba consumiendo a la protagonista y el soplo de aire fresco que siente con la libertad y el cariño que le da el protagonista.

- Creo que es una novela que pueden disfrutar mucho los fans de El señor de los anillos por dónde está inspirada y las referencias que tiene a esa saga tan famosa. Aún así incluye muchas referencias como las de Disney o las de Harry Potter.

Puntuación:
4/5

~Me encantó~

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Entiendo que es una trama que no llama la atención de todo el mundo. Tal vez a la próxima.

      ¡Un beso!

      Eliminar