Reseña: Otome Youkai Zakuro

Título: Otome Youkai Zakuro
Temporada: Temporada única
Capítulos: 13
Duración de cada capítulo: 24 minutos
Inicio de emisión: 5 de octubre de 2010
Fin de emisión: 28 de diciembre de 2010

En un mundo donde los seres humanos y los youkai (monstruos o demonios) viven juntos en paz, se ha decidido por los seres humanos cambiar el calendario para que se centre en el día. Debido a esto, los youkai están molestos, algunos tan furiosos que se decidió que representantes de ambos mundos, humanos y youkais, trabajarán juntos y mantendrán la paz.

Zakuro es una chica youkai que no puede soportar el fanatismo anti-youkai. Ella también es uno de los youkai asignados como representantes. En la reunión con el lado humano se forman equipos por parejas y al principio ella está muy contenta con el chico que le fue asignado porque parece ser amable, como un príncipe. Sin embargo, resulta que él está secretamente aterrado de los youkai, incluso llamándolos "monstruos". Naturalmente, Zakuro se enfada con él.

En esta ocasión, me he decantado por un anime que se puede considerar antiguo al tener más de diez años... pero me niego a hacerlo porque es de la época en la que comencé a ver anime y no me voy a llamar vieja a mí misma. No creo que sea un anime muy conocido, pero es una anime de romance que se mezcla con fantasía y que me ha encantado. Es verdad que no encontraba tiempo para verlo y que llevaba con él en espera demasiado tiempo y ahora me arrepiento porque es precioso y merece mucho más reconocimiento.

La trama es la clase de trama bonita que tiene un anime antiguo como es este. En esta historia nos hablan, sobre todo, de cómo Zakuro, al protagonista, lucha contra su pasado junto a sus amigos en el nuevo Ministerio de Asuntos Espirituales que han fundado con tres miembros del ejército y cuatro semi-espíritus en el hogar estos últimos. Es una trama muy típica de los animes de la época: muy tierna con una historia de amor muy idealizada, personajes preciosos y ese misticismo que le agrega la fantasía con los youkai. Tiene también su punto cómico con el miedo del protagonista hacia estos monstruos tan, en su mayoría, adorables. Me ha recordado bastante a otros animes de la época como Kaichou wa maid-sama o Lovely complex
Los personajes son de lo más completos. Van desde mujeres semi-espíritus fuertes y miembros del ejército hasta personajes con dos caras, niños alegres y jefes compasivos y razonables. Empezando por las cuatro chicas semi-espíritu, Zakuro es todo lo que se puede pedir a una protagonista de la época de este anime. Es fuerte, tsundere y tiene un pasado misterioso y un tanto oscuro y oculto. En mi opinión, es un tipo de personaje muy exprimido y visto en otros animes, pero que siempre acaba siendo un éxito porque atrae mucho al público. Sin embargo, mi personaje favorito es Susukihotaru. Es la chica más bonita y tierna de todo el anime, siempre está dispuesta a ayudar y tiene un poder muy bonito a su disposición. Si me tengo que quedar con un personaje, me quedo con ella sin ninguna duda. Por último, las gemelas Bonbori y Hozuki son dos chicas que me aprecian al principio bastante cortitas y débiles, pero que me han terminado gustando muchísimo por su valentía cuando tienen que mostrarla y por cómo cuidan de Ganryu ante todo. Me han convencido de que estaba equivocada con ellas. Me ha pasado un poco lo mismo con los miembros del ejército porque no me terminaban de caer bien en un principio la amyorái de ellos. Agemaki tiene una gran evolución en la historia porque pasa de ser un pequeño niño gustado de los espíritus a comportarse de una forma muy madura gracias, en su mayoría, a Zakuro. Riken es el único que me ha gustado desde que lo conocí. Es serio, disciplinado y, a pesar de su apariencia intimidante por lo alto que es y su rectitud, tiene un corazón muy noble y cuida de Susukihotaru como nadie. Hacen la mejor pareja que he visto en un anime en mucho tiempo sin necesidad de ser protagonistas. Por último, Ganryu me ha dado una primera impresión de tener mucha soberbia y ser un fanfarrón, pero me ha callado la boca por aguantar a las gemelas con su cercanía y lo pesadas e infantiles que pueden llegar a ser a veces y por cómo evoluciona queriendo no quedarse al margen de lo que ocurra. Dentro de este grupo he visto el cambio y la evolución más grande de personajes de todo el anime. Otros personajes importantes de los que poco puedo hablar para no hacer spoiler y otros personajes secundarios que quiero que conozcáis viendo el anime son Hanadate, Mugi, Kushimatsu, Amaruju y las chicas misteriosas junto con la viuda negra que hacen el papel de antagonistas en muchas partes de esta historia. Algunos de ellos tienen más secretos de los que podéis imaginar, así que tenéis que darle una oportunidad a este anime.
El dibujo de este anime me ha parecido muy tierno y, aunque también se nota por los rasgos de los personajes que es un anime antiguo de más de 10 años, es un dibujo muy bonito y se nota trabajado con los diferentes peinados de los personajes, los detalles en los kimonos y las yukatas y cómo cada uno tiene su esencia. Además, la forma en la que representa a los youkais y el significado que adquieren, que va muy de la mano con su diseño, es un punto muy a favor por mi parte.
El final ha sido muy triste al principio, aunque luego se ha arreglado todo y menos mal porque no soy de lágrima fácil, pero sí me había conmovido. Es un no parar de hechos tristes en los últimos capítulos y no da tiempo a recuperarse del anterior cuando viene otro nuevo. Creo que no es uno de esos animes clasificados con drama, pero debería ganarse un buen merecido puesto en historias dramáticas. Quitando ese hecho, no me ha gustado lo abierto que es el final. Deja la historia abierta a nuevas tramas alrededor de los mismos protagonistas o que giren en torno a otro personaje. Tras el tiempo que ha pasado desde que se terminó esta temporada, doy por hecho que no va a haber una nueva, pero me gustaría algún OVA u otra manera de dejar más cerrado el final.

En conclusión me ha gustado mucho este anime a pesar de que le había dado muchas oportunidades antes y nunca había llegado a terminarlo e, incluso, no pasar del primer capítulo. Ahora me alegro de haberlo retomado y haberlo visto hasta el final. Os lo recomiendo si buscáis un romance bonito con protagonista tsundere, mujeres fuertes y fantasía. Es un acierto seguro.

- Me ha llamado la atención que Susukihotaru y Riken tengan diseños tan característicos porque, seamos sinceros, son muy pocos los personajes de anime que no tienen flequillo y que llevan la frente al descubierto. Me ha gustado mucho ese detalle porque, además, complementa a su personalidad.

5/5