lunes, 16 de enero de 2023

Reseña: Aoharu x Machinegun 17, NAOE

Título: Aoharu x Machinegun 17

Los Toy  Gun Gun han superado la feroz batalla y se han clasificado para la final. Matsuoka, que estaba ausente por culpa de una lesión, se reincorpora de nuevo a su equipo. Matsuoka se topa con Nagamasa Midori y le dice que hay algo que quiere decirle si se proclaman vencedores. Pero nada más empezar la partida, ¡¡Matusoka comete un error de cálculo y la estrategia resulta fallida!!

Ya con el penúltimo tomo de este manga casi cerramos esta serie que se ha convertido en mi favorita sin duda. Desde que me estaba mentalizando para leer el último partido de esta obra maestra, sabía que iba a sufrir como nunca por ser fan del equipo "antagonista" de la serie. Veo venir su derrota igual que veo venir que me va a doler en el alma porque así es como funcionan los spokon.

La trama es básicamente estratégica. Se centra en el partido de la final entre ambos equipos protagonistas que ya conocemos de sobra. Sin embargo, al mismo tiempo hay diálogos entre los personajes que tocan la fibra sensible del lector porque aquí es cuando, de verdad, se ve venir el final del manga. Lo que me ha extrañado es la velocidad a la que avanza el partido y lo largo que es este tomo todavía quedando un último. Ha sido leyendo este volumen cuando me he dado cuenta de lo que han madurado los personajes tanto emocionalmente como profesionalmente como jugadores de airsoft. Tienen estrategias más sólidas, mejor pensadas y consolidadas que les cuesta mucho menos llevar a cabo en un partido importante aún con toda la presión que tienen encima.
Los personajes no suponen ninguna novedad. Tenemos como únicos personajes a los integrantes de Hoshisshiro y de Toy  Gun Gun. Lo que sí he notado es que están mucho más serios a pesar de intentar aparentar lo contrario. Este partido significa mucho para ambos equipos porque puede suponer un cambio demasiado grande para su trayectoria. Por un lado tenemos la situación en la que se encuentra Hotaru al tratarse de su último partido según la conversación que tuvieron con su madre sobre el estado en el que se encontraba su padre en Estado Unidos. Por otro lado, tenemos a Midori y Masamune, que tienen un pasado que arreglar y una conversación pendiente que depende del resultado del partido y, por tanto, del ganador de este TGC y, por último, tenemos al resto de miembros de ambos equipos, que siguen incondicionalmente a su capitán y piensan ganar cueste lo que cueste. Ambos equipos tienen el mismo número de miembros, con, más o menos, las mismas habilidades, así que no creo que haya mucha ventaja de uno sobre el otro. Los únicos que pueden diferir un poco a lo mejor son Fujimoto y Hotaru. No hay mucho más que resaltar sobre los personajes al llevarlos conociendo desde, prácticamente, el inicio del manga, así que solo os puedo decir que os lo leáis para saber de qué estoy hablando.
El dibujo vuelve a ser maravilloso. No es nuevo que las escenas de acción estén muy bien dibujadas y llenas de movimiento y, este tomo, al ser puramente acción, me ha encantado. Los fondos difuminados imitando el movimiento al correr, las balas siendo disparadas y los propios personajes corriendo y jugando, aunque no me sorprenden, sí me siguen pareciendo increíbles desde cualquier ángulo desde el que se mire. Sé que es algo que los manganas suelen hacer bastante bien, pero el estilo de dibujo de NAOE no sé que tiene, pero me atrae mucho más de lo que pensaba que haría. Además, no puedo dejar pasar la oportunidad para apreciar las ilustraciones a color del inicio de cada tomo y los primeros planos de ambos equipos que, aunque sean a blanco y negro, es de lo más bonito que he visto.
El final deja ya a un equipo sin un participante, así que el contrario tiene una clara ventaja. Sin embargo, no quiero dar nada por sentado porque veo capaz a esta mangara de dar un giro de 180º que ninguno nos esperemos en el último tomo. Es un final claramente abierto que me dolería si no tuviera la serie completa en mi estantería esperando terminar de ser leída y guardada como el tesoro que es.

En conclusión puede ser que esta reseña esté un poco (mucho) condicionada por la nostalgia que estoy empezando a sentir por acabar esta serie que descubrí viendo un anime y que no pensé que podría tener en mi estantería porque no era tan famosa entre el público español al menos. No lo voy a negar porque me da mucha pena terminar de esta manera, pero eso no quita que sea para hacerle un monumento.

- No es una curiosidad y mucho menos algo que no sepáis ya, pero está dentro de mis responsabilidades como parte del fandom decir que os leáis ya esta obra de arte hecha manga porque seguro que todavía algunos no lo habéis hecho a pesar de ir por la reseña del tomo 17. El anime no está mal, pero todo lo interesante y las mejores escenas están aquí.

5/5