Reseña: El colgante, Francisco Gómez Canella

Título: El colgante
Autor: Francisco Gómez Canella
Editorial: Letrame
Páginas: 337
Precio: 17,00€

La Inspectora Medraz tras una serie de averiguaciones preliminares, en el caso del accidente acontecido a la señorita Guillermina Mayans cuando su moto fue arrollada por el vehículo de su primo Igor Freire, se percata de que existen pruebas más que suficientes para pensar que ha sido un acto deliberado y que lo que se pretendía era acabar con su vida. Por eso no acepta el veredicto de simple accidente acordado por la compañía de seguros. Dicha convicción se ve reforzada al cabo de año y medio cuando el socio de la señorita Mayans, Raúl Prieto, desaparece de forma misteriosa y empiezan a suceder acontecimientos relacionados con ambos casos, que implican a personajes de las altas esferas de Santander, Madrid y varias embajadas, entre ellas la de España en Manila.

Antes que nada, muchas gracias a la editorial por este ejemplar.

Este libro, no tenía pensado leerlo, pues no se lo solicité a la editorial. A pesar de esto, no me ha parecido un mal libro. Los libros de investigación no son mi punto fuerte, pero si enganchan y están bien escritos, me pueden llegar a gustar bastante.

La trama es bastante interesante. En los primeros tres capítulos del libro estaba un poco perdida porque no es una novela con un tiempo lineal, sino que cada capítulo se encuentra ambientado en una fecha diferente. La historia cuenta con diferentes narradores, cada uno con las acciones que realiza para que todo conduzca al desenlace, ésto, personalmente, me parece un buen punto, aunque a otras personas no les termine de agradar. La trama amorosa no me la esperaba. En los libros de este estilo que he leído no suele haber amor, sino venganza y odio, así que me ha agradado bastante que estuviese presente. En esta obra se desarrollan historias diferentes, todas ellas relacionadas con el caso que implica el accidente de Guillermina, al mismo tiempo. Al principio pensaba que iba a ser muy lioso, pero luego he podido seguir el ritmo de la historia sin complicaciones.
Los personajes son muy profundos y meditados o, al menos, me ha dado esa impresión. Ana es la mujer luchadora e independiente que ha salido a flote incluso después de la muerte de su marido, aunque no haya sido por su cuenta y riesgo, sino que Pablo, detective de la policía, fue su principal pilar tras pasar por un entrenamiento para disminuir su peso nada más y nada menos que unos treinta kilos y poder ingresar en la academia de policía cuando aún era un adolescente. Otros personajes como Kyle, Abby y Mina son los típicos empresarios importantes, jefes de su propia empresa procedentes de familias ricas.
Hay alguna que otra errata a lo largo de la obra como tildes o signos de puntuación, pero no es nada grave o que no se entienda en el acto.
La mezcla de investigación policíaca con magia, supersticiones y visiones es algo que me ha llamado bastante la atención y que, para mi gusto, le da un toque mucho más fresco a la obra (soy una apasionada de la fantasía, qué se le va a hacer jajajajajajaja).
El final se va viendo venir desde más o menos las últimas 100 páginas del libro. Se desvela quién es Kyle, se van encontrando relaciones entre los personajes y va saliendo a la luz la organización criminal que planeó todo. Me alegra que sea un final cerrado con todo el misterio resuelto, aunque sea lo típico en este género literario.

En conclusión es un ejemplar que me ha hecho salir de mi rutina de lectura entre fantasía, romance y distopías que me ha venido bastante bien. A aquellos que les guste el suspense o las investigaciones policíacas les recomiendo este libro, les encantará. También es una buena opción para aquellos que, como he hecho yo, quieran salir un poco de su zona de confort y probar con nuevas temáticas.

-Me ha hecho mucha gracia el ver la palabra "sensei" en mitad del libro, no me lo esperaba para nada y he empezado a reírme yo sola por eso.

-He visto un fallo bastante importante: en la sinopsis del libro, el autor dice que Igor es el primo de Mina (Guillermina), pero en el libro Mina e Igor no son primos, sino que el padre de Mina es amigo de confianza del padre de Igor. No están emparentados por familia.

-La verdad, me ha gustado bastante más de lo que esperaba. Con este tipo de libros siempre me espero lo peor, pues hay muchos clichés en los que los autores pueden caer con mucha facilidad.

3/5

~Estuvo bien~