sábado, 16 de febrero de 2019

Reseña: Houseki no Kuni

Título: Houseki no Kuni
Duración de cada capítulo: 24 minutos aprox.
Inicio de emisión: 7 de octubre de 2017
Finalización de emisión: 23 de diciembre de 2017

En un futuro incierto, unos organismo cristalinos formados a partir de gemas habitan en un mundo que ha sido destruido por seis meteoritos. A cada gema se le asigna un papel para luchar contra los lunarianos, una especie de seres que habita en la luna y que destruye sus cuerpos para convertirlos en decoraciones y armas.

Phosphophyllite (fosfofilita), también conocida como Phos, es una gema joven y frágil que sueña con ayudar a sus compañeros en la guerra contra los lunarianos. Sin embargo, se le encarga la creación de una enciclopedia debido a su gran fragilidad. Después de embarcarse a regañadientes en esta tarea, Phos se encuentra con Cinnabar, una gema inteligente que ha sido relegada a patrullar la isla por la noche debido al veneno corrosivo que crea su propio cuerpo.

Después de ver cuán infeliz es Cinnabar, Phos decide encontrar un papel en el que ambas gemas rechazadas pueden disfrutar. Houseki no Kuni sigue los esfuerzos de Phos para ser útil y proteger al resto de gemas.

No pensé en verme este anime hasta que una amiga me lo recomendó. No pensaba que me fuese a gustar hasta que vi el primer capítulo y me enganché entre unas preguntas y otras que se me fueron presentando a medida que veía el capítulo.

La trama es algo que me ha llamado mucho la atención porque no había visto nada parecido hasta ahora. Es verdad que la idea de que los personajes fueran gemas ya se había usado en Steven Universe, pero no de la forma en la que lo aborda este anime. Todas ellas están formadas por estas gemas e incluso hasta el punto de ser inmortales y no tener heridas, sino romperse como el cristal y poderse reparar pegando los fragmentos en los que la gema se separó. Además, todo lo relacionado con los lunarianos y los enigmas que llevan detrás de sí me parece un punto muy interesante a la trama. No puedo hablar mucho sobre esto porque en el anime no explican mucho la historia de estos seres, pero cuando me lea el manga  (que no será muy tarde), intentaré agregar algo sobre ello.
Los personajes son de lo más variados por la gran cantidad de gemas que conviven, aunque realmente se centre en la historia de Phos y cómo se relaciona con los demás y su evolución en la historia. La verdad es que Phos al principio del anime no me gustaba nada. Me parecía que no se preocupaba nada por las demás y que no se esforzaba en los trabajos que se le encargaban, al contrario que el resto de gemas. Sin embargo, el cambio que he visto en su forma de ser según se iba acercando el final me ha gustado, aunque no hasta el punto de que me guste el personaje. Por lo demás, el personaje que más ha llamado mi atención es Dia, tanto por su físico como por su personalidad. Es el tipo de personaje que me parece muy tierno y adorable que he visto en todo el anime, al contrario que Bort, la cual es muy seria, yo diría que demasiado, aunque también es bastante fuerte. Con respecto a Kongo tengo sentimientos divididos porque se ve claramente cómo cuida a las gemas, pero creo que también tiene algo que ver con los lunarianos, por lo que no me termina de transmitir buenas vibraciones. Del resto de personajes no puedo destacar anda en concreto porque cada uno aporta su grano de arena a la historia y si tuviera que describir a todos, no acabaríamos en un buen rato.
El dibujo de algunos personajes no me terminan de convencer del todo, como el de Bort o el de Rutile, sobre todo por la forma y el peinado que tiene su cabello. Quitando estos personajes, los cuales son contados porque también me encanta el diseño de otros como Dia o de Zircon, el resto del dibujo me parece precioso desde los uniformes que Red Beryl hace para las gemas hasta los fondos y el diseño del resto de personajes ajenos a las gemas como los lunarianos o los admirabilis. Creo que es un anime muy trabajado con respecto a este ámbito.
El final es muy abierto. Creo que perfectamente podrían haber añadido muchos más capítulos o una segunda temporada para resolver el misterio que rodea a Kongo, ya que lo plantean en el último episodio. Realmente no lo veo como un final porque es una indirecta demasiado directa para que la gente que se vea el anime, termine leyéndose el manga si de verdad le ha gustado.

En conclusión es un anime que me ha encantado hasta el punto de leerme el manga en cuanto pueda y tenga un rato libre. No creo que vaya a ser pronto porque tengo que leer algunos libros para dejaros las reseñas, pero sí que es una de mis lecturas seguras. En cuanto se termine de publicar y lo lea, os dejaré la reseña también. Os recomiendo mucho este anime.

-Kongo no me termina de dar toda la confianza que debería. Esconde algo relacionado con los lunarianos y solo para averiguarlo me voy a leer el manga.

-Algo que no me ha quedado claro es si las gemas son hombres, mujeres o no tienen género porque Bort me parece una mujer, pero Dia se refiere a Bort utilizando el masculino.

4/5