lunes, 22 de abril de 2019

Especial de la semana #11


Para este especial había pensado en traer algo relacionado con la catedral de Notre Dame, a pesar de que sé que no es el estilo de entrada que publico en mi blog, por el incendió que tuve lugar el 15 de este mes. 

He visto varios comentarios de gente que me parece inculta haciendo bromas o alegrándose sobre esta grandísima pérdida de arte y quiero reivindicar lo importante que es y todo lo que hemos perdido tanto cultural como históricamente.




Para empezar, esta catedral es una de las catedrales de arte gótico más antiguas del mundo. Fue construida entre 1163 y 1245. También ha tenido varias reformas importantes, especialmente una que tuvo lugar a mediados del siglo XIX, en la que se sustituyeron los arbotantes, se reformaron capillas, se añadieron estatuas y se insertó el rosetón sur (el cual se puede apreciar en la foto), el cual ha sobrevivido al incendio que tuvo lugar en la catedral.



En cuanto a su valor histórico, esta catedral ha vivido hechos tan importantes como la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de enrique VI de Inglaterra.

Las razones del incendio (de momento) se cree que fueron accidentales como consecuencia de una obra con la que se estaba reparando el edificio. Según las empresas que estaban llevando a cabo la restauración, la catedral estaba en malas condiciones y necesitaba urgentemente que se realizase la obra.

Las pérdidas más significantes han sido la caída de la aguja que coronaba la catedral y la pérdida del techo, aunque se ha conservado la estructura metálica original. Como se ve en la imagen, la diferencia entre el antes y es después es bastante notable.


La buena noticia de este trágico acontecimiento es que las obras de reconstrucción ya se han iniciado y que, entre los escombros de lo que fueron 500 toneladas de madera y 250 toneladas de plomo (materiales que constituían la catedral), se encuentras restos que aún se pueden salvar.

Además, las estatuas de la catedral (no sé si serán las gárgolas u otras estatuas que tuviese) fueron retiradas para su restauración, por lo que no han sufrido daño alguno. 

Solo hubo tres heridos en toda esta tragedia: dos bomberos que ayudaban en la extinción del incendio y un policía. Creo que habiendo tantos turistas que visitan este monumento, podría haber habido muchos más daños, por lo que por ese punto de vista, hemos sido afortunados.

Y con esto termina este especial. La verdad es que no puedo aportar mucho más de lo que he visto en las noticias o he leído, pero espero que esto informe a alguien si no sabía exactamente lo que había pasado y a concienciar de lo que hemos perdido (aunque las labores de reconstrucción ya estén en marcha).

¡Un beso y felices lecturas!

2 comentarios:

  1. Hola, es una gran lástima lo que ha acontecido pues se pierden tesoros irreparables, ademas que para muchos es un simbolo que ha perdurado despues de guerras y bombardeos y terremotos. Espero que puedan reconstruirla aunque nunca volvera a ser la misma.
    LO que pasa es que muchos han mezclado peras con olmos y se han puesto a debatir por otros temas .
    Bue, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Tienes mucha razón porque, además, he visto un proyecto con el techo formado por cristaleras. Una catedral gótica con mucha luz es ridículo bajo mi punto de vista, por ejemplo.

      ¡Un beso!

      Eliminar