martes, 7 de mayo de 2019

Reseña: Tokio blues. Norwegian Wood, Haruki Murakami

Ficha técnica:

Título: Tokio blues. Norwegian Wood
Autor: Haruki Murakami
Libro autoconclusivo
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: 381
Precio: 9,95€

Sinopsis:

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe escucha una vieja canción de los Beatles que le hace recordar su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de este les distancio durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

Opinión personal:

Llevaba bastante tiempo queriendo leer esta obra de Haruki Murakami. Es un autor del que he leído y visto muy buenas reseñas, pero al que nunca antes me había atrevido a leer. Tokio blues es un libro con muy buenas reseñas en general y la verdad es que esperaba que la forma en que está narrado el libro me atrapase más y me diese menos pereza ponerme a leerlo. Tenía muchas expectativas puestas en él al ser considerado como la mejor obra de un autor con tan buenas opiniones como él.

La trama creo que avanza algo más lenta de lo que me hubiese gustado. Se centra en algunos detalles que no he visto importantes e incluye unas descripciones bastante largas tanto de sensaciones y sentimientos como de lugares y situaciones. También pensaba que la historia se centraría en Watanabe, Naoko y Midori, pero también se adentra bastante en la historia de Reiko, que en un principio parecía un personaje secundario sin mucha importancia o, por lo menos, cuenta todo su pasado e historia con detenimiento. Un punto que no me ha gustado nada es que se habla mucho de sexo. Tanto que me ha resultado hasta una trama demasiado pesada con respecto a este tema.
Los personajes son de los más variado. En el libro se pasa en un momento de una chica tímida y reservada como Naoko a una abierta y extrovertida como Midori, lo que impresionó en un momento. En general, Watanabe me parece un personaje complejo y simple al mismo tiempo, pero en general creo que es el personaje más normal de todo el libro (y ya es decir). Empezando por Midori, creo que es una chica que exagera todo muchísimo porque, sinceramente, enfadarse porque Watanabe no se había fijado en su corte de pelo me parece algo demasiado cliché y de niña tonta. Por otra parte, Naoko me parece alguien muy dulce, pero con serios problemas mentales. Al principio del libro veía muy claro que era una chica bastante bien posicionada, pero según iba avanzando, la cosa se iba torciendo. Nagasawa no me cae nada bien por su estilo de vida y por su forma de tratar a su novia. Me resulta un chico muy irritante, consentido y raro. Y, por último, Reiko es la que mejor me ha caído de todo el libro. He sentido mucha simpatía por ella, así como pena por la situación que vivió con la alumna que acudía a sus clases de piano. Se merece una vida mucho mejor que espero que haya encontrado en su situación actual. El resto de personajes no me parece que tengan una importancia crucial en el libro, sino que más bien están solo para rellenar y que no pareciese un libro pobre en personajes.
El final ha sido lo más raro de todo el libro. Desde el último capítulo empieza a meter muchas noticias de golpe que, acostumbrada a la lentitud con la que estaba trabajada el resto de la obra, me ha descolocado. Tanto la noticia de Naoko como la relación de Watanabe con Reiko ha sido de lo más inesperado. Además, es un final muy abierto por la conversación que mantiene con Midori. Creo que es un libro autoconclusivo, pero si sabéis que tiene una continuación, dejadlo en los comentarios junto con el nombre del libro por favor.

En conclusión es un libro al que le ha costado engancharme, más o menos hasta algo antes de la mitad del libro no conseguí que la historia me atrapara hasta no mirar las páginas para ver cuántas me quedaban hasta llegar al final del capítulo. A partir de ese punto la lectura se hizo más amena y rápida. En general, se lo recomiendo a aquellas personas a las que les guste leer biografías o escenarios ambientados a principios del siglo XX o algo antiguos por lo menos.

Curiosidades:

-No me esperaba un libro tan largo o que tardase tanto en leer. La letra es más pequeña y los capítulos son algo más largos de lo que me habría gustado.

-En concreto, hay un capítulo de 98 páginas que me ha dejado muerta y me ha absorbido toda la energía. Algo tan largo no debería estar permitido. Me cansa muchísimo.

-Me gusta que cada capítulo se centre en un personaje concreto interactuando con Watanabe. Me ha hecho sentir el libro más ordenado.

Puntuación:




1/5

~No me gustó~

2 comentarios:

  1. Hasta que leo una reseña que me hace sentir identificada, hace mucho leí ese libro por recomendación de un amigo que le había encantado y porque había visto buenas recomendaciones en Youtube, pero no pude con él, me desesperaba, me sentía frustrada porque no le encontraba la gracia y veo que hay más personas con ese pensamiento, un placer leer tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que no entiendo el boom que ha tenido este libro y todo lo que ha movido. Sinceramente, hace poco tiempo que le leí y no em acuerdo de mucho debido a la poca atención que le presté.

      ¡Un beso!

      Eliminar