Reseña: Coco

Título: Coco
Género: Animación, fantástico, comedia
Duración: 109 minutos
Fecha de estreno: 1 de diciembre de 2017
Director: Lee Unkrich, Adrián Molina

Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la "Tierra de los Muertos" para conocer su verdadero legado familiar.

La verdad es que no sé cómo tenía esta película pendiente con lo que se ha hablado de ella y las buenas críticas que tiene. En cuanto tuve la oportunidad de verla, no lo dudé y lo hice. La verdad es que no tenía muy claro de lo que trataba la película en su momento, así que me sorprendió que la familia tratase de esa forma la música.

La trama me ha encantado. Me ha parecido muy original y divertida esta forma de tratar el día de muertos de México. Además, se reivindica que cada uno tiene que hacer en la vida aquello que le gusta y le apasiona, como la música en el caso de Miguel. Sinceramente, no sé de dónde ha sacado esa afición por la música cuando, en su familia, es un tabú del que es mejor ni hablar, a no ser que sea para criticarlo. Tal vez sea por los músicos que acuden a la plaza a tocar, como ocurre al principio de la película.
Los personajes me han parecido de lo más graciosos que hubiese podido encontrar. Por una parte, Dante me parece el mejor compañero que Miguel podría tener en su aventura. A pesar de ser un perro callejero, es muy fiel al niño y lo acompaña desde el principio de la historia hasta el final. Para mí es uno de los personajes más importantes por el papel que cumple y el desarrollo que tiene en la trama. Por otro lado, Miguel ha sido un personaje que me ha transmitido mucha ternura. Es un niño con un gran corazón que lo único que quiere es poder tocar música. Por otro lado, el personaje que más me ha gustado de la película ha sido la tía Imelda. Su carácter me transmite bastante ternura a la vez que es capaz de imponer. Además, tiene un gran desarrollo en la historia tanto a nivel personal como a nivel de su pasado. Es un personaje que me ha encantado. He de decir que Ernesto también tiene un gran desarrollo en la historia y que es uno de los personajes principales, pero no es alguien que me termine de agradar. Por último, encontramos a Héctor, un personaje que en un principio se me había figurado algo aburrido, pero que, según continuaba la historia, poco a poco me iba enganchando. También me ha gustado bastante su desarrollo y su papel en la historia, aunque su personalidad no me llegase a encantar. Los demás personajes creo que simplemente sieguen la corriente que marcan los mencionados, así que no voy a pararme a desarrollar cada uno de ellos.
El diseño me ha encantado, sobre todo la variedad de calaveras mexicanas que han incluido. Todas tienen una base común, pero luego están adornadas de manera diferente, con colores, trajes y peinados muy distintos unos de otros. Es un detalle que me ha gustado mucho y que no podía dejar pasar así como así sin mencionarlo. en cuanto a los escenarios, la verdad es que lo que más me ha gustado ha sido la Ciudad de los Muertos, su distribución, cómo está diseñada, sus animales, etc. Es todo muy original y pintoresco.
El final me impresionó bastante. Al final los personajes no son quien creía que eran. Dan una gran vuelta a la tortilla que me ha sorprendido. Por otro lado, me parece que Dante podría haber tenido un final mucho mejor que el que le han dado. Creo que es el único personaje con el que la película es algo injusta. Por lo demás, creo que ha sido un muy buen final.

En conclusión es una película que me ha gustado bastante y que creo que volveré a ver en algún otro momento. Se la recomiendo a todo aquel que el gusten las películas de Disney porque no tiene desperdicio. Además tiene una gran enseñanza de vida que es importante tener en cuenta.

-Las canciones de la película son geniales. Es de lo mejor que he escuchado en una película que está ambientada en México.

4/5