Reseña: Garden. El jardín del fin del mundo, Emma Romero

Título: Garden. El jardín del fin del mundo
Autor: Emma Romero
Editorial: Anaya
Páginas: 268
Precio: 2,80€

Maite es una de las trabajadoras más eficaces de la fábrica. No le queda otro remedio: podría pagar con su vida cualquier infracción. Maite cultiva en secreto una gran pasión, el canto, y sueña con llegar algún día al legendario jardín del fin del mundo. Se dice que allí los rebeldes viven en total libertad y que es el único lugar donde aún sobreviven las luciérnagas. Su país, tras un largo conflicto, se ha convertido en una prisión fría y adusta. Las artes y las ciencias han pasado a ser un coto privado para una casta de elegidos, mientras que el resto de la población está condenada a una vida llena de privaciones y fatigas.

El único momento de distracción es la Ceremonia, una gran fiesta que se celebra todos los años para conmemorar el advenimiento de este nuevo régimen que se denomina Renacer. Maite siempre ha querido estar con los de arriba, pero el día en el que logra resarcirse al fin de los años de amargura descubrirá que, cuando se vive en un país donde ha muerto la esperanza, los sueños pueden convertirse en pesadillas.

Como segunda reseña para el blog desde el anterior parón he elegido este libro porque hacía bastante tiempo que no leía una distopía (además de por su precio, no voy a mentir). La verdad es que lo corto que ha resultado el libro me ha ayudado bastante a poder tener la reseña lista, aunque me encuentre en temporada de exámenes.

La trama la verdad es que al principio no me convencía mucho, peor poco a poco ha conseguido engancharme. Tengo sentimientos encontrados por las distopías porque siento que son novelas que, según voy leyendo, algunos momentos (bastantes dependiendo del libro) me aburren, pero mirando la trama en general, me parecen buenos libros. Este libro, la verdad es que tiene una trama que empieza algo floja, explicando el régimen del país en el que vive, ambientado en una época futurista y, concretamente, en la ciudad italiana de Roma, que a pasado a llamarse Amor con este nuevo régimen llamado Renacer. En este régimen un ordenador decide el destino de cada persona para el resto de su vida (trabajar, en fábricas, ser artistas, ser justicieros, etc.), además, cualquier muestra de creatividad como cantar o contar historias sin ser artista está totalmente prohibida y es motivo de muerte. No es una trama que se desarrolle en un gran periodo de tiempo, pues en unos pocos días suceden un gran número de hechos en el libro que, entrelazados entre sí, forman todas las conexiones necesarias para tener una distopía bien formada.
Los personajes han sido el fuerte de la historia desde mi punto de vista. Entre ellos encontramos amor, amistad, odio e, incluso, instinto de supervivencia. Esto se ve, sobre todo, en la protagonista. Maite es una chica luchadora por sus sueños que fue detenida por ponerse a cantar frente a bastantes personas tras ser descubierta en la fábrica en la que trabajaba al pararse de repente los motores que hacían que su voz no se escuchase. A partir de ahí, va pasando por muchas etapas que hacen parecer increíble lo que vive en un solo día. La verdad es que el carácter de esta chica me parece asombroso por las responsabilidades que toma y cómo hace frente tanto a los justicieros como al propio presidente del Renacer. Por otro lado, tenemos a Luca, el compañero de trabajo y superior de Maite. Este chico me ha encantado tanto por la relación que mantiene con Maite como por las decisiones que toma en cuestión de minutos. La mejor pareja de todo el libro. Erika, la mejor amiga de Maite, es un personaje que me ha gustado algo menos porque no tiene tanta aparición y, lo poco que aparece, no me ha terminado de llegar por el estado en el que se encuentra. El último personaje principal de esta obra es Einar, el hijo del presidente. Al principio no me gustaba para nada el personaje, me parecía el típico niño rico prepotente y son mucha soberbia, pero luego, poco a poco, fui cambiando de opinión sobre él y me acabó gustando y pareciendo buen chico a pesar de todo. Con respecto a los artistas, el único que se merece ser nombrado por su buena forma de actuar con Maite es Adrian, pero poco más tengo que decir al con respecto a ellos. Y, por último, el presidente Octavio me parece un hombre despreciable, con una sonrisa artificial que solo quiere ver la pueblo pasar hambre, ser sus esclavos y conseguir fortuna a su costa.
El final en principio es bastante cerrado, o eso era lo que yo pensaba hasta que llegar a la última frase del libro, donde lo vuelve a dejar completamente abierto. Esta frase me ha consternado muchísimo y a punto he estado de ponerle 4 estrellas al libro en lugar de 3 de lo que me ha impactado. Era algo que no me esperaba para nada. Sin duda es la parte del libro que más me ha gustado al no ser para nada predecible.

En conclusión creo que es un libro con una relación calidad-precio muy buena, que merece la pena leer si el género de las distopías os gusta y que, en cierta manera, refleja una visión del mundo que existe en algunos aspectos por muy triste que suene esto. Es un libro que me ha gustado, que no se desarrolla demasiado lento, pero tampoco demasiado rápido y que está muy bien llevada, pero que no es de un género que me apasione, así que no va a tener una puntuación muy alta por mi parte.

-No estoy muy acostumbrada a las historias narradas en primera persona, pero creo que la autora ha conseguido llevarlo bastante bien (todo se narra desde el punto de vista de Maite, la protagonista) y me ha terminado enganchando hasta la forma en la que está narrado.

-Creo que le tema de que un ordenador elija a lo que vas a dedicarte el resto de tu vida, como sucede en el libro, es algo se repite en otros libros (al menos la idea, sin estar la idea plasmada idénticamente), como en El dador de recuerdos, libro que planeo leerme más adelante.

3/5