lunes, 6 de enero de 2020

Reseña: La chica del tren, Paula Hawkins

Ficha técnica:

Título: La chica del tren
Autor: Paula Hawkins
Libro autoconclusivo
Editorial: Planeta
Páginas: 491
Precio: 19,50€

Sinopsis:

Rachel toma siempre el tren de las 8.04h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas... y la misma señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? 

Opinión personal:

Para empezar con buena pata este 2020, he escogido un libro que me ha encantado: La chica del tren. Ya había leído de esta autora Escrito en el agua (Reseña) y también fue un libro que me gustó muchísimo, así que decidí arriesgar y di por completo en el blanco. Sin duda he disfrutado mucho con esta lectura y me hubiera gustado poder leer más a menudo y más tiempo del que le he podido dedicar.

La trama la verdad es que no se da mucho a conocer en la sinopsis. Sí que pone pone un poco en contexto, pero los puntos clave como la desaparición de Jess no los menciona. En general, la trama de este libro me ha parecido impresionante por todos los giros que ha dado, por haberme hecho desconfiar de todos y por todos los puntos clave que incorpora sin que el lector se dé cuenta. Estos pequeños detalles son luego los que se recapitulan en los últimos capítulos del libro para poder resolver el misterio que entrama el libro. Además, me ha parecido una trama bastante bien desarrollada, sin precipitarse en ningún momento y manteniendo el misterio hasta el final. Un thriller de Premio Nobel.
Los personajes me han parecido muy bien pensado. Sus rasgos de personalidad hacen posible toda la trama y hacen que no puedas confiar en nadie, pues al final el culpable o la razón de la desaparición de Jess es la que menos te esperas. Para empezar, Rachel me ha parecido un personaje muy marginal por su adicción al alcohol y por le trato que recibe de la mayoría de los demás solo por la presencia de esa adicción. Esto me ha disgustado porque es algo que pasa hoy en día: en vez de ayudar a esa persona que está intentando dejar esa adicción, solo la critican por ella. Por otro lado, Cathy es esa amiga que siempre está ahí cuando lo necesita, incluso le dio un techo en el que vivir cuando se divorció de su exmarido Tom. Tom, por su parte, es un hombre que se ve muy simpático, alegre y amigable, pero solo por el hecho de ponerle los cuernos a Rachel cuando estuvieron casados, divorciarse y casarse con su amante porque se había quedado embarazada ya se ha ganado todo mi rencor. La amante de Tom, Anna, la verdad es que nunca me cayó bien porque aparece como la mujer con la que Tom se acuesta a espaldas de su esposa y luego quiere que Rachel deje en paz su matrimonio para poder ser felices. Me resulta muy hipócrita esta mujer. Por último, Jess y Jason (utilizaré los nombres que Rachel les pone en su imaginación para no hacer spoiler) me parecen una pareja muy superficial y que esconden secretos, más de uno. Una pareja tan feliz es muy utópica, incluso de película. No puedo decir mucho más de ellos para no decir nada que no deba, así que si los queréis conocer más, podéis leer el libro.
El final, en mi opinión, es algo mixto porque cierra por completo la historia de Megan y todo lo que provoca la trama principal del libro, pero no se sabe qué es de Rachel, Kamal ni de Anna y Evie después. Creo que con un capítulo más se podría haber solucionado eso, pero con el final actual no me quejo. La verdad es que el final me ha gustado, incluso me ha dado hasta satisfacción cómo se cierra la historia con algunos personajes y las relaciones que se establecen entre ellos.

En conclusión ha sido un libro buenísimo, con todos sus giros, sus personajes y su realismo. La personalidad de los personajes y su comportamiento me ha parecido lo más real posible y con la prosa de Paula Hawkins todo se hace mucho más interesante. He dudado de qué había pasado con Jess desde el principio del libro hasta las últimas 80 páginas aproximadamente, así que ha cumplido su misión por completo.

Curiosidades:

-La verdad es que no pensaba que este libro me fuese a gustar tanto y por eso me lo cogí de la biblioteca, pero ahora voy de cabeza a comprarlo en una librería.

Puntuación:
5/5

~OMG~

4 comentarios:

  1. Hola, soy nueva en la comunidad de bloggers y me estoy paseando por algunos blog, ya que quiero hacer amigos y poder intercambiar comentarios. Hace tiempo leí la chica del tren, en lo personal es un libro entretenido, sin embargo, me frustraba mucho el comportamiento autodestructivo y dependiente de Rachel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mí me ha pasado igual, aunque creo que poco a poco va teniendo un gran desarrollo como personaje en su intento de controlar y superar su alcoholismo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mariana! Leí este libro hace mucho tiempo y lo amé tanto como tú. Me encantaron los giros de la historia, la forma en la que cada uno de los personajes era propio de su mundo y de sus acciones y también me encantó desconfiar de todos. Sentí que cualquier persona pudo haber sido la culpable.
    Un punto en contra es que, al igual que lo que dice Karo, Rachel era muy dependiente, autodestructiva y obsesionada. Igual bien, al final, un buen libro está formado por buenos personajes, ¿cierto?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Entiendo ese sentimiento, la verdad es que yo también estaba muy dudosa de quién podía ser el culpable hasta que lo aclaró la autora cuando Rachel recordó lo que vio el día de la desaparición de Megan. Solo por eso me ha parecido un gran thriller.

      ¡Un beso!

      Eliminar