martes, 11 de febrero de 2020

Reseña: La conferencia de La Muerte, Enrique Galindo

Ficha técnica:

Título: La conferencia de La Muerte
Autor: Enrique Galindo
Libro autoconclusivo
Editorial: Celya
Páginas: 223
Precio: 15,00€

Sinopsis:

La novela de ficción se desarrolla en un ambiente urbano: Madrid, 2015; dentro de una atmósfera teatral cercana a la intriga. La Fundación Siete, de carácter filantrópico y cultural, dirigida por don Gervasio, obseso del número siete, programa una conferencia sobre La Muerte, e invita a impartirla a... la propia Muerte.

Una historia donde nada ocurre como estaba previsto y que mantiene al lector en continua espera, hacia un desenlace incierto ¿Acudirá La Muerte? Si lo hace, ¿bajo qué forma o imagen lo hará? ¿Será un monje esquelético con guadaña o una mujer exuberante,...?

¿Asistirías a una conferencia sobre la muerte? ¿Y si la impartiera La Muerte?

Opinión personal:

La verdad es que no sé muy bien por qué elegí este libro en la biblioteca. Simplemente, al ver cuatro ejemplares, supuse que mucha gente lo pedía prestado y, por tanto, era un buen libro. Sin embargo, lo he encontrado muy difícil de leer desde el principio, pues hay cosas que no explican, como presentar a un personaje con su nombre antes de introducirle haciendo alguna acción.

La trama no me ha parecido muy homogénea, pues tan pronto presenta un charla sobre la muerte a determinado público como prosigue la trama principal en la que se busca un actor o se diseña el plan de acción de la Fundación Siete. Tan pronto te presenta una charla sobre la muerte, el hecho de morir y cómo se ha visto durante la historia, como que se habla de la muerte entre los miembros de la fundación en una reunión privada. Por otra parte, veo que la historia está muy desordenada, los capítulos están salteados y he tenido que ir pensando en cuál he leído cada cosa para ordenar mis pensamientos y poder entender la historia. Por ejemplo, los hechos del capítulo 1 va después de los hechos de los capítulos 2, 3, 4, 5 y 6.
Los personajes la verdad es que no me han transmitido mucho, ha sido una de esas historias en las que los personajes no me han causado muchos sentimientos ni opiniones. Se nota, por ejemplo, que Gervasio es alguien a quien sus inferiores dentro de la fundación no desafían ni por asomo, más por miedo a ser despedidos o a alguna otra reprimenda que por otra cosa. Por otro lado, Alicia es el único personaje que me ha caído bien de todo el libro, aunque me parece alguien muy manipulable. Solo la usan como cebo sexual para Vicente, el actor contratado por la fundación, y para crear una atracción romántica y sexual de Antón, un hombre de más de 50 años, hacia ella, que como mucho llega a los 30. Por otro lado, Vicente y su amigo Cifuentes tampoco me han caído en gracia por las mismas razones que la mayoría de los personajes en este libro: su poco desarrollo, su verde sentido del humor y la forma en la que miran a las mujeres. Con estas características podría describir también a personajes de este libro como Antón. Por otro lado encontramos a la madre de Vicente, la cual es una mujer que se preocupa por el futuro de su hijo en paro, pero de una manera excesiva. Me ha llegado a resultar pesada hasta a mí. En general, no me han gustado nada los personajes de este libro.
El final la verdad es que ha sido la parte del libro que más me ha gustado. Hay un giro muy importante a la trama, incluso se muestra a La Muerte de una manera en la que no esperaba encontrarla. Creo que el último capítulo ha sido el mejor de todo el libro y que es lo que más merece la pena leer. Me esperaba otro final, pues en todo el libro se va creando una trama muy diferente a la que ha resultado ser, pero sin duda este es mucho mejor. También es un final cerrado que cierra este libro autoconclusivo, por lo que no tengo ningún reproche con eso.

En conclusión es un libro que no me ha gustado, pero que ha tenido algunos puntos de gracia a la trama que tampoco ha hecho que me disguste del todo. La verdad, he estado muy ansiosa por saber cómo iban a organizar la conferencia con La Muerte como invitada. Estaba dudosa entre poner una estrella o dos como puntuación, pero al final me he decantado por dos porque había veces que me ponía a leer sin desgana. La verdad, es un libro que recomiendo solo si os interesan esos son un lenguaje muy culto a veces y con una trama desarrollada de una forma algo enrevesada a la hora de escribirla.

Curiosidades:

-Me ha parecido, en general, el típico libro que mandan en los institutos como lectura obligatoria y que a ningún adolescente gusta por el tema tan profundo y tan recurrente que trata.

-Otro detalle que he visto y que no me gusta nada es cómo pintan a las mujeres. Los hombres del libro solo miran sus escotes, sus pechos y sus culos, además se quejan cuando las mujeres que se proponen no acaban en su cama. Me parece que son cosas totalmente innecesarias en el libro y de bastante mal gusto. En general, las mujeres son retratadas como objetos sexuales.

Puntuación:

2/5

~Ni fu ni fa~

2 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      En verdad, no es un libro que recomiende. Gracias por pasarte, ya te sigo de vuelta.

      ¡Un beso!

      Eliminar