Reseña: El prisma negro, Brent Weeks

Título: El prisma negro
Autor: Brent Weeks
Saga: El portador de la luz #1
Editorial: Plaza Janés
Páginas: 701
Precio: 22,90€

Gavin Guile es el Prisma, el hombre más poderoso del mundo, además de sumo sacerdote y emperador, encargado de mantener una paz resquebrajadiza que solo se sostiene en virtud de su poder, ingenio y carisma. Pero la vida de los Prismas nunca es larga, y Guile sabe con exactitud de cuánto tiempo dispone: cinco años en los que deberá lograr otros tantos objetivos imposibles.

Cuando Guile descubra que tiene un hijo, nacido en un reino lejano al término de la guerra que lo condujo al trono, tendrá que decidir qué precio está dispuesto a pagar con tal de proteger un secreto que podría reducir su mundo a escombros.

El prisma negro es un best-seller con muy buenas críticas y que quise leer desde que lo vi en una tienda de segunda mano, de la cual más tarde lo compré. La única referencia que tenía de este libro es la sinopsis que viene en la contraportada del libro, pues tampoco conocía al autor de antes y he de decir que ha sido una gran lectura (también literalmente ha sido una gran lectura, terminar el libro me ha llevado dos meses enteros...).

La obra está muy bien narrada, con 95 capítulos, algunos más cortos que otros y con bastantes POVs (point of view-punto de vista) diferentes, es decir, en cada capítulo se cambia el personaje que narra la acción. La parte negativa de la narración por parte de diferentes personajes es que a veces no se recuerda bien lo que algunos personajes narraron y hay que volver la vista atrás para continuar la lectura.
Los personajes están muy bien construidos desde Kip, el muchacho de Rekton con un claro sobrepeso y poco modo de líder hasta La Blanca, una vieja trazadora que tiene a su disposición a la guardia negra, un ejercito de soldados trazadores prácticamente invencible, o el propio Gavin Guile, El Prisma, el trazador más poderoso y el único hombre en el mundo capaz de trazar todos los tonos y subtonos, desde un subrojo hasta un supravioleta. El personaje de Karris me ha llamado la atención y, personalmente, me ha encantado. Karris es una mujer fuerte y muy capaz de luchar sola contra varios trazadores sin despeinarse con una victoria asegurada.
El final me ha sorprendido muy gratamente, a pesar de que es un final muy abierto al tratarse de una trilogía previamente programada. Algunos de los "misterios" que aparecían en el libro mientras que otro los han dejado para el resto de los libros, cosa que he visto bastante bien planeada. Un final bastante bueno según mi opinión.
He notado que la letra es bastante pequeña y la lectura no ha ido tan rápido como me hubiese gustado, pero no por ello he disfrutado menos el libro. También la narración de la historia es algo lenta, describe los lugares y las emociones de los personajes minuciosamente, pero, en mi caso, esto no ha hecho que me haya parecido peor libro, todo lo contrario, la forma de narración que tiene me ha enganchado todavía más a la obra.
Una pega de la trilogía en general es el formato de los libros. Me gusta tener todos los libros de una saga en un formato de tamaño y editorial, sin embargo dentro de esta trilogía el primer libro (El prisma negro) pertenece a Plaza Janés, mientras que el segundo (La daga de la ceguera) y el tercero (El ojo fragmentado) pertenecen a la editorial Fantascy y son algo más pequeños que el primero en cuanto a tamaño.

En conclusión es un libro muy bueno para leer en verano por su longitud y temática fantástica. Puede que se haga algo pesado por la letra tan pequeña que tiene, pero merece la pena sin duda alguna. Yo también he pensado que no avanzaba según iba leyendo, pero poco a poco se llega al final, así que paciencia, pequeños saltamontes.

-Todavía no sé quién es el cadáver que sale en el POV de Dazen, si alguien lo sabe que me lo diga por los comentarios, por favor, siempre poniendo alerta de spoiler para todo aquel que no ha leído el libro. Todos sabemos que los spoilers con lo peor del mundo.

-Me ha sorprendido y hecho bastante gracia la forma de escribir del autor en algunas expresiones en las que ha escrito lo que pensaba sin suavizar su lenguaje como hacen otros autores.

4/5