lunes, 11 de febrero de 2019

Reseña: La cueva de los tiempos, Óscar Luis Meseguer

Ficha técnica:

Título: La cueva de los tiempos
Autor: Óscar Luis Meseguer Mora
Libro autoconclusivo
Editorial: Letrame
Páginas: 293
Precio: 17,00€

Sinopsis:

El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Ahora son los "DIOSES DE LA MISERIA" los que mandan.

Nuestros protagonistas se ven obligados a iniciar un viaje increíble que les llevará a descubrir un mundo que jamás imaginaron, pero para ello deberán superar innumerables obstáculos, a riesgo de su vida, con la esperanza de recuperar la libertad y de alcanzar sus sueños. Con el único anhelo de vivir en paz.

Opinión personal:

Antes que nada, muchas gracias a la editorial por este ejemplar.

Al principio, este libro me llamó mucho la atención por su sinopsis: me imaginaba un mundo mágico reinado y gobernado por los Dioses de la Miseria, que serían personas con mucho poder y dinero, formando así una distopía que tendría bastantes posibilidades de éxito, pero no me he encontrado poderes. Aún así no es un libro que me haya desagradado.

La trama empieza bastante fuerte con las manifestaciones y los rumores de la revolución por parte de Dym's, además el camino que emprende J hacia la esfera central por la desaparición de Anai me parece que acelera bastante la trama. Está bien pensada e incluye detalles como la explicación de la utilización de las monedas o del inicio del mundo en el que se desarrolla la historia que me parecen muy originales. Lo que no había entendido de la trama desde el principio es el lugar al que se iban a dirigir J y Anai tras liberar a la muchacha. La verdad es que no se centra en lo que pensaba que iba a ser la historia, sino que se extiende bastante más de lo que había esperado al empezar el libro tanto en el viaje como en la historia personal de personajes como C, Anai o J. Es un libro muy completo a mi parecer.
Los personajes creo que tienen un buen trasfondo, pero algunos fallos como cuando J se niega rotundamente a hacer algo, pero acepta a la mínima insistencia que ejerza alguien sobre él. Sus personalidades sufren un gran cambio desde que empieza la historia hasta que termina el libro. Para empezar Anai ha pasado de ser una mujer débil que necesita la presencia y el apoyo de J para sobrevivir a, incluso, ayudar a J en determinadas ocasiones salvando su vida y siendo capaz de cuidar de sí misma perfectamente. C es un personaje que al principio no me convencía mucho, pero ha sido muy importante en la historia y ha pasado de ser una persona algo tonta (perdón por la expresión, pero ha sido lo primero que pensé al ver cómo actuaba) a ser alguien, al igual que Anai, muy independiente y valerse por sí mismo. He notado que ha madurado y mejorado mucho. Se ha acabado ganando mi cariño. Por su parte, J empezó la historia queriendo salvar a Anai, aunque sin un plan premeditado ni gente que luchase en su lado en las esferas. Me pareció algo descerebrado al principio, como lanzarse de un avión sin paracaídas, pero al final resultó ser un personaje con bastante cabeza y mucho más inteligente de lo que esperaba. Se ha convertido en mi personaje favorito del libro con diferencia. El resto de los personajes, bajo mi punto de vista, tienen menos importancia para la historia y solo siguen la corriente de los demás según su estatus social y su condición.
El final no lo he terminado de entender por la última frase que dice Anai. No sé si volverán a su situación anterior o seguirán en el sitio en el que se ha establecido su hogar hasta que terminen sus vidas, como dicen ellos mismos. La verdad es que me haría ilusión que volviesen a reencontrarse con personajes que les han marcado bastante a los que han dejado atrás, pero tampoco me hace mucha gracia que dejen la situación en la que viven al final del libro porque incluso mejor que la que estaban buscando cuando empezaron a huir de la Ciudad Centro.

En conclusión es una muy buena distopía. No soy muy fan de este género, pero he de admitir que este libro me ha enganchado (algo más cuando iba por la mitad del libro que cuando lo empecé, eso sí). Se lo recomiendaría a las personas a las que les guste el género de distopía o de aventura porque en el viaje que emprende J las aventuras nunca faltan.

Curiosidades: 

-Al principio del libro tenía la sensación de que avanzaba muy rápido y no sabía cómo iba a rellenar páginas hasta llegar al final. En menos 100 páginas J ya había llegado a la Ciudad Centro y, al quedar casi el doble, tenía miedo de que fuese un libro con bastante relleno.

-Los capítulos que tienen más de 30 páginas me cuestan mucho y en este libro hay más de uno con esa característica, así que es un pequeño punto en su contra.

-Este libro se lleva una puntuación de 3,5, aunque en la imagen se publique como un 3.

Puntuación:
3/5

~Me gustó~

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la sinopsis del libro, pero no me termina de convencer.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que es una buena distopía. Espero que algún día te animes a leer el libro.

      ¡Un beso!

      Eliminar