jueves, 28 de marzo de 2019

Reseña: Fábulas y leyendas de Japón, Yei Theodora Ozaki

Ficha técnica:

Título: Fábulas y leyendas de Japón
Autor: Yei Theodora Ozaki
Libro autoconclusivo
Editorial: Quaterni
Páginas: 245
Precio: 17,50€

Sinopsis:

La cultura japonesa se caracteriza, además de por su exotismo, por su particular forma de concebir la existencia y por la importancia que tienen nuestros sentidos para descubrir la belleza de todo aquello que nos rodea.

Esta selección de cuentos, transmitidos en sus inicios de forma oral de generación en generación, nos ayudará a comprender mejor su concepción de la vida y sus valores: el amor, el honor, la bondad, el respeto por los mayores y su profundo amor por la naturaleza.

Criaturas fantásticas, seres mitológicos, animales increíbles y acontecimientos sorprendentes e inesperados que forman parte de algunos de los relatos más queridos por los japoneses como Urashima Tarō (El joven pescador), Taketori Monogatari (El cortador de bambú) o Momorarō (La historia del hijo de un melocotón).

Cuentos para todo tipo de lectores, independientemente de su edad, que permitirán a los más pequeños imaginar su mundo maravilloso, imposible; y a los adultos volver a descubrirlo con una mirada diferente, con la inocencia de un niño.

Opinión personal:

Al ver este libro en la biblioteca de la universidad, no pude negarme a cogerlo prestado para leerlo. Japón es un país que me encanta, sobre todo por su cultura, y con este libro, podría conocer algo más sobre él. Estaba convencida de que era una lectura que me iba a gustar y que, además, era bastante diferente a las novelas que estoy acostumbrada a leer. Tenía puestas muchas expectativas en él y la verdad es que no me ha encantado, pero tampoco me ha disgustado. Es un buen libro para pasar el rato.

La trama está dividida en diferentes historias, en concreto en 22 relatos sobre leyendas y fábulas del país nipón, como se indica en el título del libro. Me ha llamado la atención que en este libro las leyendas y fábulas se clasifican por bloques según su trama. Todas las que se centran en los hijos se encuentran al principio, luego las que se desarrollan en el reino submarino del Rey Dragón y así consecutivamente. Las historias que más me han gustado han sido La gorriona de la lengua cortada, El goblin de AdachigaharaMomorarō o la historia del hijo de un melocotón y La historia del príncipe Yamato Take porque son las que menos me ha costado leer y las que más entretenida me han tenido. Es verdad que algunas de las historias de este libro ya las conocía, pero la mayoría eran nuevas para mí.
Los personajes en todas las historias están estructurados de la misma manera: hay un protagonista muy bondadoso y querido y un antagonista que busca solo su propio bien con egoísmo. Normalmente este antagonista termina muerto o castigado por los males que ha cometido o arrepentido por su mal comportamiento cambiándolo radicalmente. En general hay una gran variedad y cantidad de personajes, algunos de los cuales no solo aparecen en una historia, sino que se repiten como el Rey Dragón. No voy a describir a los personajes porque con tantos relatos diferentes, se haría eterno, pero es un libro muy versátil en este aspecto con personajes tan buenos como Momorarō, Kintarō o el general Raikō.
El final no lo puedo reseñar como tal porque cada historia tiene su final, los cuales son bastante cerrados y con un final que suele ser o muy feliz con todos los problemas resueltos o muy triste con todas las causas que esto puede conllevar. Es un libro en el que se puede ver más o menos de todo en cuanto a los finales se refiere.

En conclusión es un libro con bastantes enseñanzas con las que se pretendía educar a los más pequeños en los valores del amor y la amabilidad. Creo que es función estas leyendas y fábulas son capaces de cumplirla bastante bien y que en su tiempo ha ayudado a muchas familias en al crianza de sus hijos. No es mi género favorito ni estoy de acuerdo con algunas de las cosas que se reflejan en el libro, pero está bastante bien para conocer el pensamiento que se tenía en Japón.

Curiosidades:

-Aunque en la ficha técnica he puesto que se trata de un libro autoconclusivo, forma parte de una serie de libros de fábulas y leyendas de diferentes países asiáticos. Obviamente estos libros se pueden leer por separado e independientemente.

-El libro viene con ilustraciones en cada fábula y este es un detalle que me ha gustado bastante.

-Creo que se trata el concepto de "caníbal" algo equivocado porque un caníbal es alguien que come seres de su misma especie (un humano a otro humano, un perro a otro perro, etc.), pero en el libro se considera caníbal a cualquier ser que coma a humanos, aunque este no sea humano.

-Una ventaja de este libro es que se pueden leer los relatos que se quieran sin necesidad de leer el resto.

-Una de las cosas que eh aprendido del libro es que nunca hay que fiarse de los monos ni de las madrastras.

Puntuación:
3/5

~Me gustó~

2 comentarios:

  1. Nosotros somos unos apasionados de la cultura japonesa y siempre hemos querido conocer más libros sobre esta sociedad y este no lo conocíamos. Muy buena reseña, lo apuntamos ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que es un libro que tiene algunas leyendas bastante buenas y con muchas lecciones, pero a otras no les sacaba el suficiente jugo. ¡De igual manera espero que lo disfrutéis!

      ¡Un beso!

      Eliminar