Reseña: Marina, Carlos Ruiz Zafón

Título: Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Booket
Páginas: 290
Precio: 8,95€

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad, un desafío de siniestras consecuencias que alguien deberá pagar.

Tras ver este libro en la estantería de la biblioteca de mi universidad, no me pensé dos veces el cogerlo para comenzar a leerlo. Marina es un libro que me mandaron leer en segundo de la ESO de manera obligatoria para clase de lengua castellana y literatura y la verdad es que no me terminó de gustar. Sé que es un libro que casi todo el mundo conoce, pero he decidido darle otra oportunidad y subir la reseña para ver si, tras varios años de lectura, ha cambiado mi perspectiva con este libro y este autor.

La trama empieza algo lenta, pero según se va leyendo el libro, va enganchando y acelerando su velocidad. Es un libro que recordaba más de terror por las partes que me habían marcado y de las cuales me acordaba. Con esta relectura he visto que leer libros dejados hace unos años cambia la forma de ver las lecturas por la distinta forma de pensar y madurez que se tiene con 13 años y con 19. Me ha parecido un libro con intriga, tensión, amor y hasta drama. En definitiva, una bomba de relojería literaria.
Los personajes son algo que recuerdo que no me gustaba nada porque no entendía su forma de pensar ni de actuar, pero con esta lectura sí que me he visto identificada con algunas de las acciones que llevan a cabo. Para empezar, Óscar es un chico que se ve algo tímido en algunas escenas, pero que no duda si tiene que ayudar a Marina en lo que necesite. Me parece un personaje muy bien hecho, pero algo maduro para la edad que se le ha dado (aunque este detalle puede venir por sus vivencias en el internado). La forma de abordar la historia con este personaje ha sido en ciertos puntos hasta divertida. Con Marina ocurre más de lo mismo porque es el personaje que aporta sarcasmo y humor a la situación. Es una chica bastante avispada y pendiente de su alrededor, sobre todo de su padre Germán. Me gusta mucho el toque que le da Marina a la historia y se ha convertido en mi personaje favorito de este libro. Germán, el padre de Marina, en general me parece un hombre que no se entera de lo que pasa a su alrededor y que no se entera de las desapariciones de su hija cuando se va con Óscar. Con respecto a Mijail, todavía no he entendido la obsesión que tiene con crear marionetas-humanas que no sé ni describir. No sé si era para librar a las personas de las deformidad, para poder obsequiar a Eva con un nuevo rostro y una nueva voz o simplemente porque le gustaba experimentar. El resto de personajes (Eva, Florián...) me parece que son personajes necesarios en la historia, pero que solo siguen el trascurso de los acontecimientos.
El final era algo que me llevaba oliendo desde hace tiempo, no sé si por algún vago recuerdo que tenía de este libro o porque el rumbo de los acontecimientos favorecía ese desenlace, pero no me pillaba de sorpresa. Es un final cerrado que aporta el toque de drama al libro y que me ha parecido bastante bueno comparado con las expectativas que tenía. Lo que más me ha dolido del final ha sido ver a Germán en ese estado.

En conclusión es un libro que pensaba que no me iba a gustar por el recuerdo que tengo de él, pero que ha estado genial tanto por la forma en la que está escrito como por el desarrollo de los personajes. Se lo recomendaría a todos los lectores a los que les guste la novela negra o que quieran descubrir ese género porque es un muy buen libro para empezar. Es fácil y rápido de leer y de entender, además de enganchar bastante.

-No pensé que me fuera a gustar tanto, es más, no tenía ninguna esperanza ni expectativa, pero al final me he acabado leyendo el libro en solo un día de lo enganchada que estaba.

4/5