Reseña: Escrito en el agua, Paula Hawkins

Título: Escrito en el agua
Autor: Paula Hawkins
Editorial: Planeta
Páginas: 554
Precio: 19,90€

Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás.

Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo a los recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado...

Tras cautivar a veinte millones de lectores en todo el mundo con La chica del tren, Paula Hawkins vuelve con una apasionante novela sobre las historias que nos contamos al recordar nuestro pasado y su poder para destruirnos.

Igual que Ana, la de Tejas Verdes, vi en la biblioteca de la universidad este libro y,  ya que empecé a leerlo en una hora libre, lo cogí prestado porque no podía dejarlo a la mitad. Al principio me asustó el número de páginas, pero al abrir el libro y empezar a leer vi que la letra es más grande que pequeña y que se lee bastante rápido. También llevaba bastante tiempo querer leer este libro y, al ver la semana de los libros de misterio y thriller, me animé bastante a leerlo.

La trama al principio del libro es bastante liosa porque no se termina de diferenciar los parentescos de los personajes y no se deja del todo claro lo que está ocurriendo con en cada uno de los escenarios por separado. Me ha costado seguir el libro en los primeros capítulos. La trama se desarrolla en diferentes líneas temporales en las que se va conociendo la historia de Nel, todo gira en torno a ella. No he visto que tenga mucha importancia la historia de los demás personajes si no está relacionada con ella. También lo he notado como más de una trama paralelas y entrelazadas entre sí para llegar al mismo desenlace.
Los personajes son los narradores de cada capítulo, con muchos puntos de vista a lo largo del libro. Creo que no exagero si digo que tiene unos diez narradores diferentes. He empezado a entender las relaciones que hay entre ellos y con Nel más o menos en la página 100, aunque luego eso pierde bastante importancia a la hora de seguir leyendo. Jules me parece un personaje con el que me identificaría porque por un lado quiere ayudar en todo lo que pueda en la investigación y a Lena, pero por otro lado no sabe cómo hacerlo en algunas ocasiones. Lena me parece una chica que se muestra bastante ruda y rebelde, pero que, en realidad, es una niña que necesita cariño por la muerte de su mejor amiga Katie. Louise, por su parte, me parece odiosa. Veo bien que se sienta mal porque su hija ha fallecido y porque la eche mucho en falta, pero tampoco tiene que arruinar la vida a los demás si ellos no han tenido la culpa o culpar a otra persona que poco ha tenido que ver. El resto de los personajes no me transmiten ningún sentimiento concreto, pero más que eso creo que les he prestado poca atención.
El final ha sido demasiado inesperado. Cuando ya tenía una recopilación en la mente sobre los sucesos y las acusaciones todo parecía cuadrar con el acusado y la muerte de Nel, pero en las últimas páginas las causas y el culpable resulta ser quien menos me esperaba. De todos los personajes que hay en el libro era uno de los que menos sospechaba. Es un final cerrado muy bueno para este libro sin continuación y

En conclusión es uno de los mejores libros que leeré este año. Me han entrado muchas ganas de leer La chica del tren, aunque dicen que no tiene nada que ver en cuanto a la narración y el abordaje de la historia comparado con este libro. Es un libro que se lo recomiendo a todo el que lea. No me canso de decir que es un libro genial a la altura de las expectativas, que ya eran muy altas de por sí.

-Según pasaban las páginas no me daba cuenta de todo lo que la investigación policial avanzaba. Un poco antes de la mitad del libro, he recapitulado aquello llevaba leído y me he sorprendido por todo lo que la lectura había avanzado.

-No esperaba que a parte de la muerte de Nel también se tratasen otras muertes como la de Katie Whittaker y la causa por la que se suicidó.

-En un palabra lo que he sentido con este libro es: vicio. Hacía tiempo que no me enganchaba de un libro de esta manera. Creo que con esto he pasado el parón lector en el que estaba.

5/5