Reseña: Ikigai, Dona Ter

Título: Ikigai
Autor: Dona Ter
Saga: Cuéntaselo a Chantal #2
Libro autopublicado
Páginas: 36
Precio: 0,00€

¿Cuantos de nosotros nos guardamos dentro un montón de palabras que nunca nos hemos atrevido a pronunciar en voz alta? Ya sea por vergüenza, por miedo, por creer que ya es demasiado tarde o, lo peor de toso, porque la persona a quien van dirigidas ya no está.

Cuéntaselo a Chantal es el espacio que te brinda la oportunidad de hacerlo por fin. Esta noche es Úrsula quien nos cuenta su historia que ha bautizado con el título: "Ikigai".

Bienvenido una noche más a Cuéntaselo a Chantal en Radio Faro.

Hoy os traigo la reseña de Ikigai, la segunda entrega de esta saga de relatos y la última publicada hasta el momento, a pesar de que la autora, según dice en este relato, se encuentra escribiendo el tercer relato. En general no tenía unas expectativas muy altas, pero la verdad es que me ha sorprendido para bien.

La trama me ha gustado bastante más que la anterior. En este relato nos encontramos en el mismo espacio y tiempo que en el anterior, pero esta vez los protagonistas son una pareja que no se conocen de nada y que acuden a un restaurante para probar sus platos y decidir si incluirlos o no en el menú de una celebración. La forma en la que los personajes hablan de su vida para intentar conocerse en esa cena de negocios me encanta y me parece que tienen una química brutal desde el primer momento. Me hubeira gustado que fuera una cita a ciegas más que una cena de negocios, pero creo que hubiera perdido el punto que le da al lector el ver química en una pareja que no está destinada al romance.
Los personajes han sido un puntazo en esta historia. Tanto Roi como Úrsula me han encantado. Por una parte, Úrsula me parece una chica muy dedicada a su trabajo con todas las consecuencias que esto tiene (distanciarse de su familia y de sus amigos, principalmente). Por otro lado, encontramos a Roi, un marinero con un gran sentido del humor y unas conversaciones muy profundas que compartir con Úrsula, como cuando pregunta si ha encontrado su Ikigai, es decir, aquello que da sentido a su vida. Entre esa escena y otra en la que pregunta a Úrsula si es feliz, me ha hecho darme cuenta de lo importante que es eso en la vida y que pocas veces nos lo preguntamos a nosotros mismos, al menos en mi caso. En esta ocasión, al tener mucha menos aparición, he visto a Chantal mucho más amable y comprensiva. También porque no se encontraba en el aire y no había mucho morbo en su llamada, al contrario que en la de Paloma en el anterior relato.
El final no ha sido como yo esperaba y, para mi gusto, es demasiado abierto, pero eso no quita que sea un buen final. Me hubiera gustado leer más sobre la relación que mantienen Úrsula y Roi y que hubieran estado más tiempo juntos del que al final ha resultado. Es una pareja que desde el principio se veía que no estaba destinada a acabar junta, pero la esperanza es lo último que se pierde.

En conclusión este relato me ha gustado mucho más que el anterior porque la historia no se centra únicamente en la llamada a Chantal, sino que esta solo se ve en el último capítulo. Creo que esta autora se tiene que desenvolver bien en sus obras y que intentaré leer alguna para comprobar si el salir tan encantada de este relato ha sido cuestión de suerte o no.

-Nuevamente he visto mucha visibilidad en el grupo LGBT con la protagonista, Úrsula, la cual acepta abiertamente su bisexualidad y nombra a su última pareja, la cual era mujer.

4/5