Reseña: Tocar las estrellas, Katie Khan

Título: Tocar las estrellas
Autor: Katie Khan
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 330
Precio: 8,95€

A Carys y a Max, a la deriva en el espacio, solo les quedan noventa minutos de oxígeno. Sufrieron un accidente y ahora están cayendo al vacío mientras se aferran el uno al otro. No pueden evitar mirar atrás y reconocer que, aunque nunca tuvieron la sensación de encajar en el planeta que han abandonado y donde su amor está prohibido, nada les gustaría más que volver a casa. Dedicarán cada segundo a intentar sobrevivir porque han llegado demasiado lejos para perderse.

Pero... ¿qué ocurriría si, en el último momento, uno de los dos tuviera la posibilidad de salvarse?

Tenía muchas ganas de leer este libro desde que me lo descargué en formato PDF, pero hasta que no me lo he comprado en físico no he sido capaz de terminarlo (me cuesta demasiado leer en formato digital, no sé por qué). Al final ha sido un libro que no me esperaba que fuera tratado desde el punto de vista que la autora le ha dado, aunque la verdad es que aún así me ha gustado bastante.

La trama es futurista, ambientada en un mundo utópico en su mayoría. A pesar de esto, hay unas normas que no deben romper como la Ley de Parejas, que impide que las personas menores de 35 años puedan formar una pareja formal y tener hijos. Esta ley es el principal problema que tienen los protagonistas. La verdad, pensaba que iba a tener menos drama, pero la lo respira por los cuatro costados, aunque no es algo que me moleste, también me gustan los romances con drama. Para poneros en contexto, en el mundo de este libro, Europia, la comunidad utópica donde se desarrolla la historia, está dividida en diferentes terrenos o secciones llamadas Vaivodas. Estos se diferencian en función del número que reciban y cada persona puede estar en cada uno de estos Vaviodas viviendo un máximo de tiempo antes de tener que rotar obligatoriamente a otro diferente. Este sistema me ha parecido muy raro porque no ubicaba bien al principio en qué Vaivoda se encontraban los personajes ni a qué país actual se corresponde, pero con el tiempo he conseguido adaptarme poco a poco.
Los personajes han sido de lo mejor, sobre todo Max y Carys, los protagonistas. Me parecen muy cariñosos y el tipo de pareja en lo libros que me encanta. Max es un cocinero que trabaja en la tienda de comida de su familia en el Vaivoda (yo asemejo los Vaivodas a países) donde reside. Como persona me parece alguien muy listo, que presta mucha atención a lo que pasa a su alrededor y no se pierde ni un detalle. Además, Carys es una mujer luchadora e independiente que trabaja para la EVSA, lo que actualmente sería la NASA. Cómo se conocen y su tipo de relación me ha parecido muy especial, pues no he leído muchos libros con este tipo de contexto. Luego encontramos a Liu y Liljana, los mejores amigos de Max y Carys respectivamente. Ambos son cariñosos a su manera y demuestran a sus amigos que les importan. Aunque no han tenido mucha aparición, se han conseguido ganar mi cariño. Con respecto a las familias de los protagonistas, la familia de Max me parece muy estricta con él y muy terca, pues no dan su brazo a torcer ni por los sentimientos de su hijo, mientras que la familia de Carys me ha caído muy bien, aunque solo hayamos visto aparecer a su madre. Por último, Osric me ha caído genial y lo que se desvela sobre él en la última parte del libro me ha chocado mucho. No esperaba un giro tan brusco en la obra. Desde luego, el mejor asistente para misiones y naves espaciales.
El final es muy raro, pues dura toda la tercera parte del libro y se diferencian tres finales diferentes o, mejor dicho, los protagonistas repiten el mismo momento tres veces hasta que realizan la acción correcta y cierran el círculo. Nunca había visto un final así, aunque me ha gustado cómo la ha autora ha mostrado los mundos de la mayoría de los posibles finales del libro. Además, es un final completamente cerrado y sin opción a continuación, lo cual me agrada al ser un libro autoconclusivo.

En conclusión es un libro que me ha gustado mucho, más todavía los momentos en los que querían llegar al Laertes que los de la historia entre Max y Carys en sí. En general, si os gustan los libros sin mucho drama, no os recomiendo este ni loca, pues encima tratan temas muy delicados que no puedo decir para no hacer spoiler.

-No me ha terminado de gustar que no haya diferenciación de un final a otro, sino que se incluyen como otros capítulos, uno detrás de otro.

4/5