viernes, 27 de marzo de 2020

Reseña: Alguien voló sobre el nido del cuco

Ficha técnica:

Título: Alguien voló sobre el nido del cuco
Género: Drama, enfermedad, discapacidad, comedia dramática
Duración: 134 minutos
Fecha de estreno: 7 de octubre de 1976
Director: Miloš Forman

Sinopsis:

Randle McMurphy, un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.

Opinión personal:

Esta película la he visto para hacer un trabajo en una de las asignaturas de este cuatrimestre (enfermería psiquiátrica y de salud mental) y me parecía buena idea traeros mi opinión sobre ella fuera del área sanitaria.

La trama gira alrededor de la vivencia de McMurphy en el psiquiátrico en el que lo ingresan tras cometer un crimen para averiguar si tiene alguna enfermedad mental o solo la finge para no acabar en la carcel. En general, creo que la historia podría ser empleada tanto en la época en la que se rodó la película como en la actualidad. No es un género que me apasione, pero la verdad es que han sabido llevarlo muy bien, sobre todo para los interesados en los comportamientos de enfermería, ya que es el sanitario de referencia. 
Los personajes en general me han gustado bastante. Los personajes con mayor importancia en la obra con McMurphy y la señorita Ratched, la enfermera. Por un lado, McMurphy me parece un hombre que no tiene causa aparente para estar en un psiquiátrico, pero que, parándome a analizarlo, sí podría tener algún trastorno de la personalidad por diversos momentos en los que tiene rasgos muy característicos. Me ha parecido que ha llegado como un soplo de aire fresco que necesitaban los pacientes del hospital debido a lo estrictas que son allí las normas por la existencia de personal como la señorita Ratched. Esta enfermera tiene un carácter muy seco con los pacientes y hay un momento en el que amenaza con burlar la confidencialidad de los datos de los pacientes, sin embargo, también tiene muchas acciones buenas dentro de este papel de "enfermera malvada" que hizo que la actriz, a pesar de ganar un Oscar por este papel, no volviese a ser contratada para ninguna otra película. Por otro lado tenemos al resto de ingresados del hospital. Este grupo está formado por una gran variedad de hombres, pero complementándose todos entre sí, de tal manera que forman un grupo muy peculiar que sabe salirse con la suya. He tenido la sensación de que estos personajes tienen mucha aparición, pero que esta no es muy relevante por el simple hecho de no acordarme más que de un par de ellos por tener una presencia muy característica. 
El final la verdad es que me ha sorprendido mucho. No esperaba que ese fuera el final de McMurphy y que el Jefe tomara esa decisión tan drástica. La verdad es que es un final cerrado que no da opción a tener una segunda parte de esta película. Las últimas escenas han sido mis favoritas con diferencia. Hay un gran desfase por parte de todos los personajes y creo que ha sido un gran final para esta obra.

En conclusión es una película que no ha estado mal, pero tampoco me ha apasionado. Para alguien que piense estudiar enfermería, salud mental o simplemente que esté interesado en el tema, es una buena película para analizar y disfrutar, aunque hay que tener en cuenta la época en la que se produjo.

Curiosidades:

-Me ha sorprendido mucho el ver a un chico tartamudo y a un hombre sordo en el psiquiátrico. Coméntandolo con una amiga que se vio la película conmigo me enteré de que era algo normal en esa época y que incluso algunos sordos tenían prohibido el uso de la lengua de signos.

Puntuación:

3/5

~Me gustó~

No hay comentarios:

Publicar un comentario