lunes, 9 de enero de 2017

Reseña: Dime quién soy, Julia Navarro

Título: Dime quién soy
Autor: Julia Navarro
Editorial: Plaza Janés
Páginas: 1.097

Guillermo Albi es un joven periodista que trabaja en un periódico online y sin ningún futuro al que se le encarga recoger por escrito la historia de su bisabuela de la que solo se sabe que abandonó a su hijo y a su marido. Guillermo acepta esta oferta a cambio de una generosa suma de dinero y comienza a investigar  descubriendo los más oscuros secretos de la vida de su bisabuela durante varios eventos históricos importantes del siglo XX tales como el gobierno de Stalin, la guerra civil española y el III Reich.

Este libro lo empecé a leer para hacer un trabajo de historia, pero la verdad es que me resultó más ameno y fácil de leer de lo que yo pensaba que iba a ser. El libro no me encanta, pero tampoco me puedo quejar mucho, es mejor de lo que me esperaba. ¿Me lo volvería a leer? De momento no, a lo mejor dentro de unos años me de por volver a leerlo, pero con mis gustos actuales no. ¿Es un buen libro para una lectura obligatoria del instituto? Pues dentro de lo que cabe es un libro bastante bueno en comparación con otros libros de lectura obligaoria que he leído.
La trama en mi caso ha estado bastante bien, quitando la pega de que es un libro bastante largo y que tiene algunos fragmentos en los que la descripción se alarga demasiado haciendo que el relato de haga algo pesado y cansado. Es una novela completamente histórica, desde Stalin hasta la caída del muro de Berlín, pero tiene cierto toque de aventura y de riesgo que en cierto modo engancha. Dentro de los personajes hay muy pocos personajes ficticios, los cuales están muy bien introducidos en la historia y muy logrados. El carácter de Amelia me parece muy contradictorio, ya que toma decisiones de las que se está arrepintiendo durante todo el libro y resulta algo repetitivo. El final del libro a mi me ha resultado muy sorprendente y me ha sorprendido gratamente, la verdad. En conjunto me parece un muy buen libro para alguien a quien le guste la historia y una buena alternativa para alguien quien ha terminado su lista de libros pendientes por leer y busca investigar si le interesa otro tipo de géneros saliéndose de su "zona de confort".

Este libro me llamó la atención por ser un best-seller, así que decidí leerlo en lugar de otras opciones posibles para hacer el trabajo. Si hubiera elegido otro libro más corto para el trabajo, creo que no hubiera leído esta obra, es mas, ni sabría de su existencia, así que en cierto modo me alegro de haberlo elegido.

2/5

~No me gustó~