Reseña: Ana, la de Tejas Verdes, L. M. Montgomery

Título: Ana, la de Tejas Verdes
Autor: Lucy Maud Montgomery
Saga: Ana, la de Tejas Verdes #1
Editorial: Toromítico
Páginas: 306
Precio: 15,00€

Cuando en lugar del chico huérfano que querían adoptar es una niña pelirroja de doce años, Ana Shirley, la que entra en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert —dos hermanos solteros que residen en su casa de Tejas Verdes—, todo cuanto les rodea cambiará para siempre. Con su vivacidad, sus risas y también sus lágrimas, y sobre todo gracias a su desbordante imaginación, Ana conseguirá formar parte de una familia por primera vez y tener un lugar al que, al fin, podrá llamar hogar.

Ambientada a principios del siglo XX en un lugar tan mágico como la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá, Ana, la de Tejas Verdes nos llevará a través de los ojos de esta despierta e inocente niña a sentir el mundo como algo totalmente nuevo, a emocionarnos y reírnos con sus aventuras y peripecias, y, en definitiva, a ver la vida desde un prisma más positivo y estimulante.

Esta novela, al igual que en toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos planeamos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistas o la esencia del amor.

Encontré este libro en la biblioteca de mi universidad un día con dos horas libres en las que poco tenía que hacer. Como un día vi que había novelas y no solo libros de estudio, decidí agarrar un libro no muy largo y comenzar a leer para pasar el tiempo calentita en la biblioteca. Hay algún que otro libro interesante, así que posiblemente vuelva a buscar otro libro en el que centrarme cuando tenga un parón lector o esté indecisa.

La trama no es como la de los libros que estoy acostumbrada a leer de fantasía, pero eso en cierta parte  me ha ayudado a "despejarme" un poco del género de la fantasía. El recorrido que lleva Ana en Tejas Verdes se me ha hecho en parte algo rápido y en parte algo lento porque los hechos se cuentan de una forma algo lenta, pero pasa de un hecho a otro algo lejano en el tiempo muy rápido para mi gusto o para lo que estoy acostumbrada a leer. Es una trama bastante buena o, al menos, bastante entretenida. No soy mucho de libros clásicos, pero este no ha estado mal. También es el primer clásico que leo por mi cuenta y no me fío mucho de los que mandan en los institutos.
Los personajes me parecen muy random. Su forma de pensar es muy contradictoria a veces y me confunden en cuanto a lo que quieren decir. Ana me parece una niña muy dulce. Es difícil no rendirse a sus encantos tras haber leído el libro, aunque tengo que admitir que si Ana existiese en la vida real, no terminaría de aguantar que hablase tanto y tan seguido. Me pondría bastante nerviosa con ella cerca. Marilla es algo estricta con Ana. Es una mujer de la época: muy católica, con una educación muy refinada y demasiado educada para mi gusto. Naturalmente en la época en la que se escribió y publicó el libro este tipo de comportamiento y de pensamiento era el lógico y el normal, pero en este siglo lo veo algo excesivo. Matthew es un hombre, a mi parecer, buenísimo. Se preocupa por la niña, pero no la priva de cosas como salir con su amiga Diana por la noche a un concierto o ir a ayudar a curar a una niña enferma en mitad de una noche nevada. Diana, al igual que Ana, es una niña que me ha encantado. Es muy adorable, educada cuando se presenta la situación y no es muy "pesada" como Ana a la hora de hablar y de imaginar cosas.
El final ha sido tan bonito como triste. Por una parte está Matthew y por otro Gilbert. Los dos han me han llegado, aunque de maneras diferentes. Es un final abierto que sigue con el resto de la saga, aunque no sé si me llegaré a leer el resto de libros porque todavía no he encontrado en castellano el segundo ejemplar de la saga.

En conclusión es un libro que me ha gustado bastante. No pensé que un clásico pudiese resultarme tan ameno y divertido como este. Se lo recomiendo a todos a los que les guste el realismo, la imaginación y las niñas pelirrojas, porque este libro merece bastante la pena.

-Empecé a leerlo sin saber que era un libro clásico por la buena puntuación que tenía en goodreads. No suelo leer libros clásicos porque, la verdad, no tengo mucha predisposición por los pocos libros de este género que he leído en el instituto.

-He leído en reseñas y críticas que algunas personas tienen un ship con Ana y Diana, pero yo creo que solo son mejores amigas. El que las niñas sean cariñosas y se lo demuestren con palabras es solo una forma de amistad. Yo con algunas de mis amigas también soy así de cariñosa.

-No me gustan nada los dibujos que hay en mitad del libro de cada uno de los personajes. Son, literalmente, fotos antiguas reales con un dibujo algo mal hecho (porque tmapoco me terminan de gustar los dibujos) de los personajes. Las fotos más bonita que hay son las de las flores y la que se muestra en la portada.

4/5