Reseña: Las hijas de Tara, Laura Gallego

Título: Las hijas de Tara
Autor: Laura Gallego García
Editorial: Minotauro
Páginas: 315
Precio: 14,50€

Bienvenidos a un mundo futuro en el que tecnología y naturaleza son enemigas irreconciliables y donde se ha desatado una interminable guerra entre la ciencia y la magia, entre lo artificial y lo natural. El primer bando se refugia en las dumas, ciudades que han alcanzado un altísimo nivel tecnológico. El bando contrario se oculta en Mannawinard, un gigantesco bosque en el que ha vuelto a brotar la magia, bajo los auspicios de la renacida diosa Tara. Entre ambos se extienden los sombríos Páramos, zonas baldías que sirven de Frontera.

En este contexto, la mercenaria Kim recibe el encargo de robar un androide de la poderosa compañía Nemetech; pero las cosas no salen según lo previsto y tendrá que escapar de las dumas para salvar su vida. En su camino se unirá por necesidad a Keyko, una guerrera de la Orden Mística de las Hijas de Tara, y conocerá a otros personajes que tratan de sobrevivir en medio del caos. Este viaje llevará a Kim y sus compañeros a través de los Páramos y Mannawinard hasta el mismo corazón del mundo natural, en busca de respuestas sobre los titánicos poderes enfrentados que dominan sus destinos.

Desde que salió esta nueva edición de Las hijas de Tara mis ganas de leer el libro han ido aumentando. El sábado conseguí el libro en una librería de un centro comercial de Toledo que, aunque es pequeñita, tiene todos los libros (al menos de la sección juvenil) que podáis imaginar.

La trama me parece bastante trabajada. La historia de cómo se formó Mannawinard cuando la diosa Tara comenzó a hacer crecer la selva en el mundo que hoy conocemos me encantó. Me pareció muy realista en ese aspecto (nos estamos cargando el mundo con la contaminación, amigos). Creo que tiene una trama más "madura"que otros de sus libros y por eso me ha gustado tanto. A medida que el libro va avanzando la trama se va haciendo cada vez más interesante porque lo que parecía una cosa, al final es otra muy diferente y los que sonaban como aliados al final se convierten en enemigos. Tiene un toque característico de Laura y que me gusta bastante.
Los personajes me han encantado. Son personajes muy dignos de Laura. La relación de Kim y Keyko al principio me pone de los nervios. Ese odio de una por la otra solo por dónde se han criado y las creencias que tienen es algo bastante injustificado. También el que a Kim le dé miedo la magia por ser una urbanita hace que no me identifique en nada con ella porque, en su lugar, yo estaría flipando por los hechizos y por las runas. Tendría mucha ambición por, si pudiera, aprender a usar la magia. Chris al principio me caía fatal por su expresión fría y sin sentimientos, pero después de leer todo lo que le concierne, me he acabado enamorando del personaje y hasta he sacado una OTP bastante importante con Semira. Moira también me ha causado desconfianza al principio por su aparición tan misteriosa, pero estaba equivocada al pensar que sería un antagonista o alguien que no me gustase mucho en la historia.
Los avances tecnológicos que se ven en el libro que, seguramente algún día lleguen a existir, pero ahora a mí me parecen impresionantes y, al mismo tiempo, repugnantes. Algunos son impresionantes como los implantes subcutáneos que aumentan las cualidades físicas, pero otros me dan asco porque en cierto modo vamos hacia ese camino, como en el aspecto de la comida en las dumas. Allí no hay comida, hay productos alimenticios procesados con aditivos de todo tipo. Nada natural.
El final ha sido espectacular. He estado en tensión desde, más o menos las últimas cien páginas. Por una parte me lo esperaba, pero por otra tenía la duda de qué pasaría en las últimas diez o cinco páginas del libro. Una de las lecturas con el mejor final que tendré en todo el año es Las hijas de Tara. Desde el principio tenía la duda sobre qué podría hacer Adam para contribuir al libro y a la historia, pero al llegar al final me he dado cuenta que es una de las piezas clave, si no la que más, para que todo tuviese coherencia y sentido.

En conclusión es un libro que, por lo que veo en otros blogs y en goodreads, no es de los que más gustan de la colección de Laura Gallego, pero para mí ha sido un libro genial. De los mejores que tiene la autora. Yo creo que, si no estuviese segura que la primera edición se publicó en 2002, se adaptaría mucho mejor a este año, en el que la tecnología ha avanzado tanto en tan poco tiempo. Es un libro que recomiendo a todo el mundo porque, además, me ha ehcho ver y apreciar algo más la naturaleza y aquello de lo que disponemos.

-Laura fue la autora que me enganchó a la lectura, así que no puedo ponerle ninguna pega. Adoro a esa mujer hasta el punto de querer toda su colección de libros.

-A mí no me engañan. Chris es Kirtash. Tiene los ojos azules, el pelo castaño y liso, una mirada de hielo y su símbolo es una serpiente alada.

-Los capítulos que escribe Laura se me hacen bastante largos. Estoy acostumbrada a leer unas diez páginas por capítulo, no unas veinte o veinticinco páginas.