sábado, 21 de abril de 2018

Especial de la semana #7



He visto en algún que otro blog una entrada que me ha llamado bastante la atención. Lo han etiquetado como un tag, pero yo no lo veo como como tal, por eso he decidido subirlo como un especial. Esta entrada va a tratar sobre mis 10 manías literarias tanto al leer como a la hora de comprar nuevos libros y colocar mi estantería. Let's go!





1. Me fijo mucho en la portada de un libro

Si una portada de un libro me llama mucho la atención, me intereso por ese libro y me leo la sinopsis. Muchas veces me dejo llevar por la portada que tiene un determinado libro y me pierdo libros buenísimos porque tienen una portada que no me guste demasiado. 
También en un mismo libro, si tiene varias ediciones, quiero aquella que tenga la portada que más me gusta, como Crónica del Asesino de Reyes. Es una trilogía que me quiero comprar en la edición de tapa dura grande, aunque sé que es la más cara.






2. Necesito que todos los libros de una misma saga estén en la misma edición

No soporto el tener una misma saga en distintas ediciones cada libro. Como son ediciones distintas, los libros tienen distinta altura, distinto diseño y tipo de portada (dura o blanda) y algunos hasta distinto sello de editorial. 
Tengo dos sagas con este "problema" una es Crepúsculo  y otra es El portador de la luz. Con la segunda saga no le puedo hacer nada porque la empezó publicando la editorial Plaza Janés y la siguió la editorial Fantascy, pero con crepúsculo tengo decidido que me tengo que comprar el primer y el tercer libro en la edición de la editorial Círculo de lectores.




3. Tengo muchos libros sin leer en la estantería, pero aún así quiero comprar muchos más

Puedo tener perfectamente unos 15 libros o incluso más en la estantería sin leer, pero siempre que paso a una librería la tentación me puede y acabo queriendo comprar muchísimos libros (aunque normalmente no me compre ninguno por que no tenga dinero suficiente jajaja).
El hype de leer cualquier libro cambia en función de cuánto tiempo llevo queriendo ese libro y lo que prometan en las sinopsis los libros que publican en las nuevas promociones.


4. A no ser que tenga mucha confianza con una persona, nunca dejo libros

Por el estado de algunos de los libros de las bibliotecas la gente no es que cuide mucho los libros que no son suyos, por eso tengo que tener mucho cuidado con quién tiene prestados mis libros y mangas. También me da coraje el que preste un libro a una persona y luego tarde demasiado en devolvérmelo. Una vez presté Dos velas para el diablo a una amiga, que es mi libro preferido, y, después de terminarlo, tardó como dos meses en devolvérmelo viéndonos todas las semanas.
Siento generalizar en este aspecto porque hay gente que cuida los libros mucho y más aquellos que no son suyos, pero hasta que no haya un mínimo de confianza y sepa cómo cuida los libros y en qué estado están los suyos, no me la juego.



5. El doblar las portadas o las páginas de los libros al leer me pone mala

No entiendo a la gente que dobla las esquinas de las páginas de los libros para marcar por dónde tiene que continuar leyendo. Es tan fácil como ir a una Feria del Libro y coger algún que otro marcapáginas de los stands de las librerías y editoriales que los regalan como propaganda.
Luego aunque se quiera alisar la hoja o la portada, siempre queda alguna marca y no queda del todo lisa y recta.


6. Siempre uso marcapáginas, pero nunca los compro

Siempre uso marcapáginas, pero nunca he comprado ninguno porque no me parece que sea algo que necesariamente tenga que ser hermoso para poder marcar dónde he terminado de leer y dónde empezar cuando me vuelva a poner con ese libro.
He visto a algunos booktubers y bookstagramers hacer algún que otro unboxing de marcapáginas que compraron en alguna tienda online, pero nunca me he animado a comprarlos. Tal vez ante los que caiga algún día sean los marcapáginas con imán y con la forma de algún personaje. 


7. Cuando voy a comprar una libro, siempre lo cojo de los últimos libros apilados

Esto tiene una explicación: normalmente la gente suele hojear los libros antes de comprarlos para ver el número de páginas, si estas son gordas, el inicio de los capítulos, etc., pero a mí no me gusta que gente que no conozco toque mis libros, así que siempre descarto los primeros y me compro los que están en mejores condiciones o sin tocar.
Más de una vez he visto incidentes de personas que, hojeando un libro, han roto un poco alguna página, así que yo no me quiero arriesgar. Quiero que mis libros estén en perfectas condiciones.


8. Ordeno los libros en la estantería por tamaño y saga

Tengo unas estantería pequeña, de tres estantes para libros de tamaño normal y cinco estantes para libros de bolsillo y mangas. 
Los libros de bolsillo tienen la misma altura en general, así que con esos no tengo problema para ordenar los estantes, pero los libros de tamaño normal me causan mucho coraje porque tienen una gran variedad de tamaños.


9. Empiezo a leer muchos libros a la vez, pero solo sigo el que más me tiene enganchada

Soy de esas personas que tienen en la lista de "leyendo" en goodreads cinco o seis libros, pero que, en realidad, solo continúo leyendo el que más me gusta porque estoy enganchada. Mi mentalidad es de: ¿por qué voy a estar leyendo un libro que no me gusta tanto como este en vez de leer este? La lectura es para divertirse.
Una vez me termino el libro que me ha tenido enganchada, añado otro a la lista que compite con los cuatro restantes para ver cuál me engancha y seguir leyendo ese.


10. Mis libros son oro. si se ensucian o rompen, lloro y mato al culpable

Esto está relacionado con la manía de no dejar libros a cualquiera y es que si alguno de mis pequeños se rompe o sufre algún daño, me pongo histérica (claramente no voy a volver a dejar a esa persona más libros). Si es algo pequeño, lo puedo pasar, pero algo más importante como pintar una hoja (que me ha pasado) con rotulador, pues no.
El último caso de este estilo es que un profesor de particulares de matemáticas me regaló El libro de los portales, pero estaba roto. La portada estaba rota y pegado con celo. Lo acepté porque no tenía este libro, pero pienso comprarme otro.




Espero que os haya gustado y que, si tenéis alguna otra manía, os sintáis libres de comentar y de hacer este especial en vuestro blog. Si me pasáis el link, seguro me pasaré cuando tenga tiempo.
¡Hasta otra y felices lecturas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario