Reseña: Rojo y oro, Iria G. Parente & Selene M. Pascual

Título: Rojo y oro
Autor:  Iria G. Parente & Selene M. Pascual
Editorial: Alfaguara
Páginas: 444
Precio: 16,95€

Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.

Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.

El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día.

Ambos buscan la venganza hacia quienes los encadenaron a esos mundos.

Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.

Llevo mucho tiempo detrás de este libro y de Antihéroes, y aunque este sí me lo pude comprar en la Feria del Libro de Madrid, no tuve la misma suerte con Antihéroes. Cuando leí en la sinopsis que la historia incluía dioses griegos y amazonas, la curiosidad me pudo y lo incluí a la lista de pendientes por leer. Me ha enganchado desde el principio y al final lo he acabado antes de lo que esperaba.

La trama ha empezado algo lenta para mi gusto, aunque poco a poco ha ido cogiendo ritmo y enganchándome cuanto más leía. La historia de Asteria y Orión está muy trabajada: recoge muchos dioses, mitos y leyendas de la Antigua Grecia que las autoras han estudiado e investigado. Es una trama fantástica desde muchos aspectos diferentes: personajes, hechos, escenarios, trasfondo, etc. Las expectativas que tenía este libro por ello eran altísimas, pero las han superado con creces, es un gran libro con una gran trama que engancha y de verdad por la tensión que se genera en cada página. Cuando terminan una aventura, empieza un poco de drama y viceversa. Es una mezcla que al principio me parecía algo rara pero perfecta al mismo tiempo.
Los personajes son el punto fuerte del libro. Hay muy pocos libros que haya leído en el que la chica tenga un carácter fuerte y valiente y proteja al chico en los momentos de peligro o de lucha. Asteria tiene un carácter que me encanta por su forma de afrontar los problemas que se le enfrentan con la cabeza alta, honor y esfuerzo. Orión es un personaje que me parece lo más tierno que existe y que hay que protegerlo de todo mal. Juntos hacen una pareja que me parece inseparable y que va más allá de lo mortal y lo inmortal. Ligeia forma el final de la gran familia que, con pocos miembros, es mucho más grande que muchas bastante más numerosas. Aunque no es protagonista, Ligeia es una chica que me encanta por el parecido que tiene conmigo en la timidez al principio de conocer a alguien, aunque luego vaya siendo poco a poco más cálida con esa persona.
El final ha sido mucho más triste de lo que quería que fuese. se veía venir desde algunos capítulos antes del final, pero siempre quedaba una pequeña duda de si pasaría eso o tendría un feliz algo más "feliz". Creo que un pequeño epílogo con lo que pasa con Orión y Asteria tras la última página no vendría nada mal para cerrar la historia completamente y saber si siguen juntos o no.

En conclusión es un libro que recomiendo a absolutamente todo el mundo para ver lo que de verdad es la familia y el amor por ella. Tiene una enseñanza sobre esto bastante buena y algo escondida, pero con mucha razón en ella. Los personajes son increíbles, la trama es adictiva y la forma de escribir de las autoras simplemente engancha. No se puede pedir nada más.

-He tenido que leerlo en los ratos libres que tenía y creo que por ello no he disfrutado al completo del libro. Si me encuentro con ganas suficientes, lo volveré a leer con más atención cuando tenga tiempo.

5/5