martes, 2 de abril de 2019

Reseña: La ruta hacia El Dorado

Ficha técnica:

Título: La ruta hacia El Dorado
Género: Animación, aventuras, infantil
Duración: 80 minutos
Fecha de estreno: 15 de diciembre de 2000
Director: Eric Bergeron, Don Paul

Sinopsis: 

El mapa de la fabulosa y mítica ciudad de El Dorado, en donde se encuentra el mayor tesoro de la historia, llega a manos de dos pequeños timadores, Tulio y Miguel, mientras se encuentran presos en la bodega del barco de Hernán Cortés. Después de huir atravesarán todo tipo de peripecias con el fin de conseguir descubrir la mítica ciudad y apoderarse de sus riquezas.


Opinión personal: 

La verdad es que entre mis planes no estaba ver esta película o, al menos, no haberla visto tan pronto, pero unas amigas mías se indignaron cuando dije que no había visto La ruta hacia El Dorado y un día después ya estoy escribiendo la reseña.

La trama se basa en el viaje que hacen Tulio y Miguel a la ciudad de El Dorado y sus aventuras en la misma. En primer lugar, el viaje hacia esta ciudad no es de lo más divertido de la película ni lo que más sustancia tiene, pero sin duda es necesario para que el resto tenga sentido. Una vez llegan a la isla en la que se encuentra la ciudad la cosa cambia bastante, todo se vuelve mucho más interesante y divertido con la ironía de Tulio a la hora de buscar el tesoro de El Dorado por insistencia de Miguel y cuando ya llegan a la ciudad y se tienen que hacer pasar por dioses es el colmo de la historia. Todo mejora según se va avanzando en la historia. Incluso al final se mete un poco de acción y aventura. Es una película muy completa.
Los personajes son muy particulares. En esta historia encontramos a los protagonistas, Tulio y Miguel, que hacen un dúo cómico genial y español. Miguel es más impulsivo, mientras que Tulio es "la cabeza pensante", el más racional. En medio de estos dos personajes se coloca Chel cuando llegan a El Dorado, una chica que me parece que tiene una voz muy rara en castellano y que hace el papel de diablillo que malinfluencia en ciertos momentos tanto a uno como a otro de los españoles. En el otro lado de la moneda tenemos a Cortés y a Tzekel-Kan, los antagonistas de la historia. Cortés no es un personaje que aparezca en gran medida, pero sí le he acabado cogiendo bastante asco. Tzekel-Kan me cae peor todavía por todo lo que aparece y cómo es su personalidad desde el principio de su aparición hasta el final de la película. Por último y, creo que se podría clasificar como personaje secundario, se está Altivo, el caballo que viaja con ellos debido al chantaje con una manzana que tienen sobre el caballo en el barco de cortés. Este caballo me parece que solo aumenta el toque cómico que tienen de por sí Miguel y Tulio por el apoyo que da al primero en sus decisiones. El resto de personajes no me parecen demasiado importantes porque, aunque hay alguno que otro que aparece y tiene algún diálogo, no sigue ningún continuo.
El diseño de los personajes es de lo mejorcito que tiene la película. Todos los fondos y personajes están muy bien dibujados, siempre basándose en al época y la localización de los personajes, obviamente. Además, en las multitudes, todas las personas que aparecen tienen sus rasgos, su cabello y sus ropajes bien dibujados y coloreados. El diseño de los personajes de Disney es algo que me apasiona y que me parece precioso sin ninguna excepción. Cada personaje tiene algo que le hace único.
El final se queda muy colgado. Me hubiera gustado ver a Tulio, a Miguel y a Chel en España para ver qué tal se desenvolvían y cómo vivían y se ganaban la vida. La verdad es que cuando vi el final pensaba que la película iba a seguir hasta que salieron los créditos y mis amigas me preguntaron qué me habían parecido.

En conclusión ha sido una película que me ha gustado y que está muy bien, pero no es ni por asomo la mejor que tiene Disney en mi opinión. Prefiero películas como Brave o Enredados antes que esta. Aún así creo que no es una película muy conocida, por lo que le quería dar algo más de visibilidad. Si no habéis visto La ruta hacia El Dorado, ya estáis tardando en hacerlo porque es genial.

Curiosidades: 

-La ciudad de El Dorado me recuerda muchísimo a Kuzco y es que resulta que ambos son incas, por lo que la disposición de las casas y muchos detalles son iguales tanto para uno como para otro.

Puntuación: 
4/5

~Me encantó~

1 comentario:

  1. Buena reseña, sin embargo, decir que no es de la factoría Disney.

    ResponderEliminar