sábado, 4 de junio de 2022

Reseña: La pequeña huérfana, May S. Olmo

Ficha técnica:

Título: La pequeña huérfana
Autor: May S. Olmo
Saga: Libro autoconclusivo
Editorial: Letrame
Año de publicación: 2021
Páginas: 410
Precio: 18,00€

Sinopsis:

Clarice Molina es la matrona del hospital de Córdoba. Un día de abril de 1971 asiste un parto y la recién nacida es abandonada, cuidar de ella le hace revivir heridas olvidadas, haciendo de su estabilidad emocional un frágil hilo que puede romperse en cualquier momento. Vive en una época donde a las mujeres que no están casadas no se les permite adoptar y los huérfanos son tratados como un problema social a los que prefieren acumular en las instituciones religiosas y casas de acogida.

¿Podrá enfrentarse a una sociedad patriarcal y machista? ¿O dejará que el olvido la envuelva de nuevo?

Opinión personal:

Tenía muchas ganas de leer esta novela desde que la vi anunciada en la página de la editorial, pero me quedé sin ejemplares disponibles cuando se lo solicité, así que se lo compré a la autora por instagram y me ha llegado hasta dedicado. Quería cambiar un poco de género literario para descansar de la romántica, así que me decanté por esta novela dramática y bioráfica sobre la niñez y adolescencia de Carina.

La trama es de evolución lenta y va intercalando partes narradas por Carina, la niña huérfana, y Clarice, la matrona que ayudó en el parto de esta. Hasta la mitad del libro me estaba aburriendo bastante, pero cuando todo se ha ido uniendo y la trama ha dado giros que no me esperaba ha conseguido captar mi atención bastante más de lo que esperaba cuando empecé el libro. La parte mala es que una vez terminados los giros que no esperaba, no he vuelto a ver ninguno y ha hecho que la trama vuelva a ser algo tediosa si no termina de gustar el género de esta novela.
Los personajes al principio me parecían muy clasistas, pero también tenía que mentalizarme del año en el que está ambientada la historia y seguir leyendo para ver cómo va avanzando su mentalidad con el paso de los años. Empezando con una de las dos protagonistas, Clarice ha sido una mujer que ha pasado por mucho sufrimiento a lo largo de su vida, primero con su primer aborto, luego al no poder quedarse con Carina y, por último, con la búsqueda de esta cuando se la llevaron los Servicios Sociales, aunque tengo que decir que, para mi gusto, se obsesionó mucho con encontrarla, hasta ser casi enfermizo. En cuanto a su familia, me he gustado mucho el amor y el cariño que le da Ricardo en gran parte de la novela y cómo la apoya en aquello que quiere, como buscar a Carina, a pesar de no estar de acuerdo en muchas de sus decisiones. En cuanto a la segunda protagonista, Carina tiene varias etapas en esta hsitoria dependiendo de su edad y muchos personajes relacionados con ella. Empezando con su vida en con su primera familia de acogida, no se sabe mucho sobre ellos más allá de que resultó ser un desastre y, sinceramente, no los recuerdo con la claridad suficiente como para describirlos detalladamente. No fueron unos personajes demasiado relevantes en mi opinión y que han servido para rellenar un buen espacio de tiempo en la vida de Carina. Pasando a su vida en el colegio de internas de Córdoba, se peude ver a Carina crecer hasta los ocho años e incluso pasar carias temporadas en casa de los Duarte, sus padres de acogida. Manuel y Caty me han gustado mucho como padres y me hubiera gustado que esa hubiera sido su familia definitiva, aunque no me quejo de la actual. En esta época se puede ver a una niña criada con la estrictez de un colegio de monjas de clausura en el que, sinceramente, se vivía en situaciones bastante poco humanas a veces. Los únicos oasis en este convento son Sor Ángela y Julia, las dos mujeres que la criaron desde que llegó al año y medio de nacer. Se presume a Carina como una niña muy obediente, pero no me extraña viendo cómo se ha criado. Cuando más adelante es trasladada al colegio de Benalmádena de la misma congregación me emocioné al ver que la madre superiora era alguien mucho más tolerante y simpática que la anterior, pero ya me veía venir que no todo iba a ser tan bonito como esperaba, pues llega Santiago con su familia y el rechazo inicial de Carina hacia esta. La verdad es que no me ha parecido un mal padre ni mucho menos, pero es normal y entiendo la situación de Carina al respecto. Aquí ha habido mucha ayuda de su familia, sobre todo de sus padres, los abuelos de la niña. Sobre todo su abuela me ha parecido encantadora al nivel de querer adoptarla como abuela mía. Por último, un poco más adelante, en la adoleccencia de Carina nos volvemos a encontrar con personajes anteriores como Héctor, su amigo de la infancia cuando vivía con Caty y con Manuel. Personalmente, por una parte me gustaría tenerlo como novio, pero por otra creo que me asfixiaría tanta sobreprotección. No me parece un mal chico y encaja a la perfección con la familia de Carina, pero me gustaría algo más de libertad, aunque entiendo que es normal en la época que tu novio te acompañe a todos ladosy no te deje sola. No he podido describir a los pesonajes más detalladamente y me he saltado bastantes porque son demasiados y si lo hiciera esta entrada sería eterna, así que si os causan interés, deberíais leer la novela para conocerlos mejor.
El final de esta historia ha sido más previsible de lo que me esperaba. Me ubiera gustado más alguna escena que no esperase a lo largo de los útlimos capítulos y del epílogo, algo que diese un poco de acción y que me terminara de enganchar, pero veía venir todo desde lejos con algunas escenas que habían quedado en el aire, pero que encajaban a la perfección. En cuanto a lo cerrado que es el final no me puedo quejar. Deja la historia terminada y da poco paso a alguna continuación.

En conclusión no es mi género literario preferido, pero si os gustan este tipo de libros, este no está para nada mal. A pesar de no gustarme me ha entretenido y ha conseguido engancharme en algunas partes de la historia, cosa bastante difícil si no me ha entrado bien desde el principio. Es un libor que os recomiendo si os gusta el drama histórico con trama lenta y mucho lío familiar.

Curiosidades:

- Una pega para mi estilo de lectura que he visto nada más empezar el libro es la longitud de los capítulos. Aunque es verdad que están divididos en secciones y eso facilita la lectura, no puedo dejar un capítulo a la mitad y cuando son de 50 páginas, por ejemplo, se me hace algo pesado.

- Una cosa que no he entendido de momento es que en la portada aparezca una niña pelirroja que, imagino, representa a Carina, cuando en el libro se describe como una niña con el pelo oscuro.

Puntuación:
3/5

~Me gustó~

No hay comentarios:

Publicar un comentario