Reseña: Alguien para ti, Juan Arcones

Título: Alguien para ti
Autor: Juan Arcones
Editorial: Random Comics
Páginas: 336
Precio: 15,95€

Me llamo Óscar. Tengo quince años y tengo un secreto: me gusta Pablo Bernabé, el chico guay de la clase, el deportista, el buenorro, el guapísimo, el... Creo que pilláis la idea, ¿verdad? Sí, vamos juntos a clase, pero creo que no sabe ni mi nombre. Llevo tiempo pensando en acercarme y saludarlo. ¿Y si lo hago? ¿Qué es lo peor que podría pasar?

Este libro hace muy poquito que me lo compré, pero he decidido leerlo antes de tiempo porque necesitaba una novela que me enganchase y que supiera que iba a ser un éxito seguro por el desgaste mental que me ocasionó mi lectura anterior y que me ha llevado a un parón lector de mes y medio. Sin duda, he acertado con esta trama de romántica juvenil gay que me ha encantado en muchos sentidos.

La trama no es nada del otro mundo si se compara con otras novelas. Es un romance adolescente en el que el protagonista además tiene que luchar con salir del armario y con la aceptación de su entorno más cercano en cuanto a su orientación sexual, lo que le da un toque especial. Es muy bonito ver cómo se descubre la verdadera personalidad de los personajes a lo largo de la historia y cómo estos cambian según se van conociendo y van teniendo más aparición. Sinceramente, creo que hay muy pocos personajes de los que se tenga la misma impresión al empezar y al terminar el libro. Además, es una trama narrada en primera persona por un adolescente y tiene un lenguaje muy adaptado a este, cosa que me ha sorprendido y que me ha gustado porque no sería natural que un chico de quince años hablase como alguien de treinta.
Los personajes que he encontrado en esta novela han sido los más humanos y los más reales que he visto en bastante quitando el cliché del chico perfecto que cumple Pablo a la perfección. Empezando con los protagonistas, Óscar me ha parecido un chico de lo más dulce y bueno que se puede encontrar en el mundo. Obviamente está condicionado por las hormonas y la edad en la que se encuentra, pero creo que es un muy buen personaje y que, a pesar de lo loco que puede llegar a estar, le da un toque muy especial a la obra. En cuanto a Pablo, es alguien al que se ve más maduro, aunque se nombra ya en la obra que parece más alguien de veinte años que de quince. Es verdad que también tiene comportamientos acordes a su edad, pero, en general, es mucho más maduro que otros chicos como Óscar o Ramón. Si nos vamos a las amistades de los protagonistas, María, Elena y Ainhoa me han supuesto una gran decepción, sobre todo por María y todo lo que ha hecho a lo largo de la historia. No me imaginaba a estas tres chicas así cuando las presentaron, aunque es un recurso que se ha usado para sentir lo mismo que Óscar, cosa que ha conseguido con creces. Cris, Celia y Albert, sin embargo, son personajes nuevos y que me han encantado con su desparpajo y cómo ayudan a Óscar en sus momentos más difíciles. He llegado a pensar que Albert puede tener sentimientos por Óscar, pero los acalla por la relación y los sentimientos que él tiene por Pablo. En cuanto al círculo de Pablo, Almudena ha sido otro gran descubrimiento que no esperaba y que me ha sorprendido mucho para bien. He acabado con un gran cariño por ella y por lo buena que ha sido en la historia. Totalmente inesperado y lo contrario a Ramón y a Moi. Estos dos chicos se merecen un castigo que no he visto explícito en el libro y que no tendría que ser para nada suave. Han hecho cosas al pobre Óscar horribles y que no tienen perdón de ningún tipo, al igual que los padres de este, los cuales me han dado una sorpresa nada buena hasta el punto de quedarme asuntos pendientes con ellos incluso después del final. La madre de Pablo, sin embargo, es una mujer maravillosa a la que querría conocer en persona solo para darle las gracias por todo lo que ha hecho por ellos. Al resto de personajes como el director, los profesores y algún que otro estudiante que se nombre quiero que los conozcáis por vuestra cuenta leyendo este maravilloso libro.
El final me ha causado sentimientos contradictorios. Por una parte, me ha gustado mucho cómo está enfocado el final en cuanto a la historia y al desarrollo, pero odio los finales abiertos y en este se quedan demasiados cabos sueltos, algunos de ellos sin poder imaginarme siquiera cómo pueden terminar porque las posibilidades son infinitas y muy distintas las unas de las otras. Me han faltado páginas explicando más cosas. Quitando este detalle, me ha encantado cómo termina la relación entre los protagonistas y la relación que tienen ellos y sus amigos.

En conclusión me ha gustado bastante el libro, pero creo que lo podría haber disfrutado mucho más si no hubiera tenido un bloqueo lector entre medias que me atrasaba y frustraba. Es un libro original, con una buena trama y unos personajes todavía mejores. Para un momento en el que se necesite una lectura fresca y rápida con la que no haya que pensar demasiado es perfecto.

- Si la cubierta del libro ya era bonita, el interior lo es más. Las ilustraciones que tiene esta novela son preciosas y cada página tiene dibujos en los márgenes y frases resaltadas, lo cual ha llamado mi atención al no haberlo visto antes en ningún libro.

- No sé muy bien si clasificarlo como novela normal o como novela gráfica porque tiene muchas ilustraciones y muchos dibujos, pero, al mismo tiempo, tiene también mucho texto.

- El libro está narrado en su mayoría por Óscar, pero hay un capítulo en concreto que narra Pablo y que me ha encantado, pues es uno muy importante en la trama y ver la perspectiva de ambos ha hecho que me emocione el doble.

4/5