Reseña: Muerte en el mar, Janeth G. S.

Título: Muerte en el mar
Autor: Janeth G. S.
Editorial: Wonderbooks
Año de publicación: 2020
Páginas: 304
Precio: 14,90€

Claire Campbell tiene dieciséis años y ha ganado una beca para asistir al prestigioso instituto Westminster de Altamar, una escuela de élite en un barco. Pronto, Claire comienza a ver comportamientos extraños entre la tripulación y, una noche, presencia la muerte de una estudiante. La versión oficial afirma que ha sido un trágico accidente. Sin embargo, algo le dice a Claire que el barco oculta una terrible verdad... ¿Descubrirá Claire el secreto del Westminster? ¿Y sobrevivirá para contarlo?

A pesar de que quería comprarme la saga de ¿Quién mató a Alex? de esta misma autora, se me presentó de la oportunidad de conseguir este ejemplar y he decidido darle una oportunidad, al menos para entrar en contacto con su forma de narrar y con sus historias. Quizás tenía las expectativas bastante altas con esta novela porque, en su día, me leí el primer capítulo de ¿Quién mató a Alex? y me gustó bastante. Se me ha quedado un poco pobre en varios aspectos.

La trama empieza bastante fuerte con el primer capítulo, que yo hubiera incluido más como prólogo que como primer capítulo, pues hay un importante salto temporal con el resto de la obra. He visto también un estilo de narración muy lento, de modo que la historia no avanza todo lo que me gustaría según voy leyendo hasta más o menos tres cuartos del libro. En ese punto, todo empieza a salir a la luz y parece que la trama coge algo de velocidad. Un punto a favor para este libro son los plotwist que tiene hacia el final, pero hay que llegar hasta ese punto para que sucedan y, en mi caso, termine de engancharme la trama. Creo que puede llegar a ser una gran trama, pero tiene una narración que se nota principiante para mi gusto y que se podría mejorar bastante en varios aspectos.
Los personajes no me han sorprendido viniendo de una autora que estaba acostumbrada a escribir para plataformas como Wattpad y siendo esta de sus primeras novelas fuera de la plataforma. Son personajes muy clichés con este género. Claire es la chica prodigio que consigue una beca para estudiar en el instituto Westminster como era su sueño desde niña. Es una protagonista muy inteligente y que ha podido hacer honor a su beca y a toda su reputación. La forma en la que va resolviendo pistas hasta el desenlace del misterio es maravillosa, aunque a veces la he visto algo torpe en algún razonamiento que yo he entendido con claridad. Como es normal en este tipo de novelas, todo genio necesita alguien con quien competir. Ese es el puesto de Aaron. He visto a este chico más espabilado que a Claire y eso sí me ha sorprendido porque se suele pintar al protagonista como el mejor, el más inteligente y el que lucha por ganar todos los concursos y razonamientos. Me ha gustado mucho como personaje y como aliado del grupo protagonista. Hablando de los amigos de Claire, primero tenemos a Diana y a Matthew, su mejor amiga y el hermanastro de esta. Diana me ha confundido un poco y me ha dejado un poco en shock al saber su posición al final de la trama. Me ha gustado el papel que ha tenido porque ha sido más importante de lo que parecía en un principio. Solo diré que la miréis con lupa si leéis la novela. Matthew, por su parte, aporta el toque de novela juvenil con el triángulo amoroso que hay entre Claire, Blakkey y él. Es un chico con un corazón que no le cabe en el pecho y que se merece lo mejor, pero que, a veces, me resultaba demasiado repetitivo. Blakkey tampoco ha sido quién esperaba porque había pensado bastante mal de ella por el papel tan importante que tenía en el instituto y por lo tremendamente simpática que parecía. Me hacía sospechar. Es la novia de Matthew al principio de la historia y creo que aporta un punto bastante adictivo con el triángulo amoroso que se forma. Aunque hay más personajes importantes en este grupo, voy a pasar con Elena y Evan. Claramente, no me han dado buena espina desde el principio con la presencia y personalidad tan oscura que tienen y desprenden, pero no pensaba que llegaran hasta tal nivel. Me gustaría que conocierais los personajes que me faltan leyendo esta novela porque algunos son muy importantes e incluso solo nombrarlos sería hacer un spoiler importante.
El final ha sido lo mejor de la novela. Como he dicho antes, tiene bastantes giros en la trama muy bruscos y nadie es quién pensaba que era en un principio cuando los conocí. Con estos giros he empezado a entender bastantes cosas sobre aspectos que no me terminaban de convencer. Es un final cerrado, lo que sabéis que agradezco mucho, más en un libro autoconclusivo como este, y me ha gustado bastante cómo se representa el estado final de los personajes. Está muy bien planteado en ese sentido.

En conclusión es una historia que está bien pensada, pero que no está narrada de la manera que más me gustaría a mí. Se nota que es de las primeras obras de la autora, aunque, según he leído, se nota su evolución de su debut con la bilogía anterior a esta novela. Creo que hay mejores libros de misterio juvenil que este aun con lo novedosa que es la trama con detalles como el instituto construido en un barco.

- El estilo de narración es lo que menos me ha gustado. Describe los detalles demasiado y me ha terminado aburriendo con tanta explicación y tanta descripción.

- Un punto a favor para él, sin embargo, es la representación de la salud mental a través de los personajes. Los delirios, la manipulación, las amenazas y las alucinaciones están muy bien pintadas en esta obra.

3/5