Reseña: Todos los desastres que guardas para mí, Lorena Pacheco

Título: Todos los desastres que guardas para mí
Autor: Lorena Pacheco
Saga: Canciones y desastres #2
Páginas: 286
Precio: 9,50€

Tal vez el destino de Lara no era mudarse a Edimburgo, pero no dejó escapar la oportunidad cuando se le presentó. Salir de Valencia fue como volver a respirar con normalidad. Meses después, con su amiga Daniela de nuevo a su lado, y tras haber terminado una relación complicada, empieza a sentir que todo vuelve a encajar. Pero no contaba con una nueva pieza del puzle: el chico de ojos azules que el karma pone en su camino y con el que se verá obligada a llevarse bien. Con esa sonrisa encantadora capaz de arrastrarla a un desastre tras otro. ¿Qué puedes hacer cuando alguien consigue colarse en tu corazón sin que apenas te des cuenta? Un viaje entre amigos por las Highlands. La búsqueda de un monstruo. Y la certeza de que todo ha cambiado para siempre.

Como final de esta bilogía tenemos la historia de Lara y Joe. El anterior libro me dejó muy buen sabor de boca, así que las expectativas para esta novela estaban bastante altas. En general, ha sido muy buen libro, como la novela anterior. Ha cumplido con creces con las expectativas que tenía sobre cómo iba a ser. Como siempre ocurre en este tipo de novelas, tengo que avisar que tiene contenido de carácter sexual, aunque no es de lo más explícito que he leído, pero entiendo que a alguno no os guste y prefiráis otro tipo de lecturas.

La trama se centra en los intentos de conseguir pareja de Lara, la mejor amiga de Daniela, tras el final del libro anterior. Además, aunque no me lo esperaba, también parecen los protagonistas de Todas las canciones hablan de ti más de lo que pensaba y me han arrancado varias sonrisas. Al igual que en el anterior libro, he visto que hay mucho turismo con datos sobre los lugares que visitan y muchas ideas de sitios para visitar que no aparecían en la primera novela de esta bilogía, incluido el lago del famoso monstruo Nessie. Además, con lo importante que resulta ser ese viaje en la trama, ha sido uno de mis detalles preferidos. He notado una trama con una estructura muy parecida a la de la anterior novela, con dudas parecidas en la protagonista, un desenlace igual de similar y detalles que también iban en consonancia.
Los personajes vuelven a ser en esta novela de lo más divertidos, al igual que en la anterior. Como a Daniela y a Zac ya los conocemos, voy a hablar sobre todo de Lara y de Joe, nuestros protagonistas. Empezando por Joe, es una nueva razón para querer conocer un escocés rubio y con ojos azules que conozca bastantes curiosidades sobre Edimburgo y que trabaje en un pub junto con Zac. Es un personaje que me ha encantado por su desparpajo y por su picardía desde el primer momento. Reconozco que he visto este tipo de protagonista en novelas románticas muchas veces, pero es algo que no cansa y que no se hace pesado, hasta se agradece y no tarde mucho en convertirse en amor platónico. Por su parte, Lara es una mujer que he visto algo indecisa y que no sé decir si tiene las cosas claras o no. Avanza con mucho miedo en muchos puntos de la historia y, a veces, con un genio y un carácter un tanto explosivo. Es algo que en determinados puntos de la historia, no voy a mentir, me ha echado para atrás, aunque más adelante se haya solucionado sin mayor problema. Quitando ese detalle, me ha encantado lo dedicada que es con su mejor amiga y cómo se desvive para que todos puedan estar a gusto y no causar preocupaciones ni dolores de cabeza a los que quiere. También puedo empatizar con ese sentimiento que describe de sentirse responsable de su familia, de lo estructurada que esté y de cómo la asfixian con ese propósito y necesita escapar. Es una pareja que creo que se complementa muy bien y que promete tener un futuro bastante mejor de lo que aparentaba en un primer lugar. Por otro lado, Ray, el sobrino de Joe, es un verdadero angelito. Me ha enamorado lo adorable que puede ser ese niño e, incluso, me han dado ganas de aprender lenguaje de señas por él.
El final es bastante parecido al de la anterior novela, como he dicho arriba. Me gusta cómo utiliza los recursos la autora, pero buscaba algo más diferente, algo que innovara en la historia. No voy a decir que es un mal final porque no lo es ni por asomo, pero no es lo que esperaba. Además, es un final cerrado para dar fin a esta bilogía, cosa que agradezco, y que me ha sabido bien leer a pesar de todo.

En conclusión es un cierre para la bilogía bastante bueno. Puede ser una novela que se puede leer independientemente porque trata la historia de otra pareja, pero se escapan bastantes detalles y referencias a la obra anterior que hace que se disfrute más. Yo recomiendo haber leído la primera parte antes de lanzaros a leer esta. En general, me ha gustado más de lo que esperaba, aunque sigo batallando con el parón lector que me está dando tanta guerra.

- El momento en el que he entendido por qué tiene ese título ha sido el mejor de mi vida. Todo tenía sentido y, encima, está hecho con mucho humor. Me he echado unas buenas risas.

- Igual que en la anterior novela, creo que hay enfados y malas contestaciones que se podrían haber evitado porque Lara salta con una pulla de la nada y se enfada sin, por lo menos yo haya visto, motivo aparente.

- También igual que en la primera parte de la bilogía, me ha gustado mucho el detalle de que el epílogo esté escrito desde el punto de vista del chico de la relación. Me gusta ver las distintas percepciones de los personajes a lo largo de la historia y me ha encantado saber qué pensaba Joe.

4/5