jueves, 6 de octubre de 2022

Reseña: El círculo dorado, J. M. Cervantes

Título: El círculo dorado
Autor: J. M. Cervantes
Páginas: 401
Precio: 13,32€

Después de una decepción amorosa, Max acepta el trato de sus tíos de abandonar el ballet y estudiar una carrera más "real" con tal de probar suerte en la gran ciudad, sin embargo, nada es de color rosa, pues la fría Nueva York le avienta obstáculos, uno tras otro.

Cuando ocurre un incidente en el local de antigüedades en donde trabaja, Max conecta a su mejor amiga de la preparatoria (Rebeca), quien ahora luce completamente diferente y sofisticada. Ella le ofrece apoyo y una peculiar oferta para cambiar su estilo de vida: "¿Has usado apps para tener citas?... ¿Qué me dirías si te dijera que existe algo así, pero en lugar de ser digital es físico y... solo las personas más ricas y poderosas tienen acceso a esto?".

Sin más opciones, Max decide aceptar la oferta de Rebeca y se introduce en el lujoso, oscuro y erótico mundo del Círculo Dorado, donde conoce a un misterioso contratista de defensa ruso llamado Dimitri Petrov, quien paga una gran suma de dinero para quedarse con él, pues Max, sin saberlo, es clave para recuperar un peligroso software codiciado por personas muy peligrosas.

Me apetecía leer algo más picante y erótico tras terminar mi última novela, así que me decidí por esta a pesar de los problemas que he tenido con su formato. Viene incluida con la suscripción de Kindle Unlimited, así que no he dudado en lanzarme con ella en cuanto he leído un poco la sinopsis e indagado un poco en Goodreads. No creo que haga falta dar la advertencia por la portada, que ya deja ver que es una novela erótica, pero, por si acaso, es una novela con muchas escenas de carácter sexual, si no os gustan este tipo de obras, mejor buscad otro libro porque este no es para vosotros.

La trama está narrada con un estilo muy principiante, algo que podría estar escrito en plataformas como Wattpad perfectamente. He visto en esta novela una trama muy plana, con pocos giros, poca acción y más tirando a una novela rosa o romántica que a una erótica, pues escenas de sexo hay como mucho, cuatro o cinco en todo el libro. Tampoco buscaba una novela en la que hubiera ese tipo de escenas sin parar, pero he visto más oportunidades para poder meter alguna escena más. Por otro lado, en la sinopsis parecía que iba a haber un lío con lo que suponía que iban a ser mafiosos rusos o algo por el estilo, pero no tiene nada que ver con eso, simplemente son empresarios codiciosos. En general, la trama no es lo que me esperaba y no me hacía querer seguir leyendo por haberme enganchado.
Los personajes tienen bastante que analizar. Empezando por los protagonistas, Max me ha parecido un chico muy dependiente para la edad que tiene. Muy blandito en muchos sentidos. Se me asimilaba más a un niño que a un chico de la universidad. Me ha faltado a lo largo de toda la trama, la fortaleza que parecía sacar más al final de esta, aunque haya vuelto a la primera impresión que tenía de él otra vez al terminar el libro. En el polo opuesto está Dimitri, que tiene el papel de hombre fuerte y poderoso de la relación. Le he visto en el típico papel de "macho" que hay en este tipo de libros. No es una etiqueta ni un papel que me guste ni que me atraiga y encima lo ha interpretado en todos los sentidos: sobreprotegiendo a Max, mandándole en lo que tiene que hacer y siendo un celoso tóxico en alguna escena. Es verdad que este papel y el de Max se complementan a la perfección, pero me parece tan tóxico (toxicidad que no me atrae en una novela, porque hay otro tipo que me encanta) que no me han gustado. En cuanto a su círculo cercano, Rebeca es la mejor amiga de Max con la que llevaba años sin hablar y que de repente aparece como si nada hubiera pasado para complicar las cosas otra vez con la incorporación de Joshua, el ex de Max, a la ecuación. Joshua y Rebeca se vuelven amigos y ella lo invita a muchas escenas y a eventos sin siquiera consultar a Max, lo que provoca escenas muy incómodas para mí al entender cómo se siente Max. Stella y Viktor, los sirvientes de la mansión de Dimitri como jefa de servicio y guardaespaldas personal, han tenido poca aparición, pero me han gustado por la familia que forman para Max cuando Dimitri no está en su casa, es decir, casi todo el tiempo. Pasando a Aleksei, el antagonista de esta historia, creo que por una vez me ha gustado un personaje en todos los sentidos. Un villano o un antagonista, bajo mi parecer, no tiene que tener sentimientos que le detengan o le hagan dudar en algunas decisiones importante. Esto le pasa a Aleksei. Él no se achaca y ni se acobarda a la hora de herir o siquiera matar a alguien solo para conseguir lo que quiere, lo cual es solo por su propio bien y estatus. Creo que no me dejo ningún personaje, así que con esto termino de destriparlos y analizarlos de pies a cabeza.
El final tenía algo más de acción, es verdad que eso no se puede negar, pero ha seguido siendo monótono a mi parecer. Las ideas de los personajes estaban tan claras que no han cambiado las acciones que se llevaban anunciando toda la obra que iban a hacer. Pensaba que tendríamos algún giro importante o que algún personaje haría algo inesperado, pero quitando el secreto de la detective Shirley, no he encontrado nada que se le parezca. Es un final muy, pero muy cerrado. No deja espacio a continuación de la trama por la terquedad y situación en la que terminan los protagonistas.

En conclusión no me ha apasionado esta obra, tal vez por el formato, tal vez por la narración, tal vez por cómo estaban enfocados los personajes o tal vez por un conjunto de todo. No se tarda mucho en leer, lo que es bueno por si le queréis dar una oportunidad porque tiene buenas reseñas de otros lectores, pero creo que hay mejores opciones en el mercado que esta. En mi caso, no creo leer continuación si llega a publicarse. Creo que podría ser una trama que con los personajes adecuados, escritos con otro estilo de narrativa más maduro y con algún que otro cambio tiene mucho potencial, pero falta mucho por madurar.

- No sé por qué, pero el formato de esta novela no me ha dejado leerla en mi Kindle, sino que he tenido que hacerlo en la app del móvil. No sé si soy la única a la que le ha pasado esto o si hay más personas con este problema, pero me ha quitado bastante la motivación para leer porque no podía escuchar música en YouTube y leer al mismo tiempo.

2/5