Reseña: Lo que permanece, Andrea Tomé

Título: Lo que permanece
Autor: Andrea Tomé
Editorial: Nocturna
Páginas: 320
Precio: 15,95€

Desde que empezó el curso en París, a Rafael le acechan sueños terribles. No, sueños no: recuerdos. Recuerdos de guerra y de pólvora en las barricadas. Los recuerdos de otra persona.

Entre la carrera y las causas de justicia social en las que se implica, a Étienne no le queda tiempo para mucho más. Claro que Rafael, el nuevo camarero de Étoile & Lièvre, está siempre ahí para meterlo en problemas. Rafael, el que parece saberlo todo sobre él sin conocerlo...

Sus vidas cambian con una muerte. Con una protesta. Y con una pregunta: ¿pueden estar conectados el pasado y el presente?

Como El círculo dorado me dejó mal sabor de boca por lo que me esperaba de él como novela erótica y romántica gay, he decidido lanzarme con este libro que estaba en mi estantería esperando. Sé que esta autora tiene buena fama, que las novelas de Nocturna me suelen gustar y que tiene bastante buena puntuación en Goodreads, pero toda la parte histórica de esta novela no me ha llenado como pensaba.

La trama gira en torno a dos épocas, la primera es la Francia de 2020, con Rafael y Étienne como protagonistas. Ambos estudian en al Sorbona, Rafael como estudiante de Erasmus de Galicia y Étienne como estudiante francés. Esto se junta con unos sueños que comparten, aunque ellos no lo saben. Sueñan con la ocupación de Francia en la Segunda Guerra Mundial como si fueran dos personas totalmente diferentes: Roi y Jona. Son recuerdos muy vívidos y los viven como si fueran más un recuerdo que un sueño. Poco a poco estas dos tramas se juntan en una sola, siendo el detonante una manifestación a la que acuden ambos.
Los personajes se pueden dividir en presente y pasado. En el presente tenemos a Rafael, que es un chico muy risueño que me ha gustado por lo humano que es, pero también me resultaría algo raro en la vida real. No soy alguien muy sociable y, si voy a un café y me encontrado a alguien como él, seguro que me quejaría aunque suene muy gracioso en una novela. Étienne, por otro lado, es un muchacho bastante más responsable y comprometido con todas las buenas causas en este mundo. Lo he encontrado muy amable, pero muy retraído también en hablar con gente nueva. Entiendo por qué, sinceramente, pero eso prefiero que lo descubráis leyendo la novela. En su círculo encontramos a Felipe, el compañero de apartamento en la residencia de Rafael, también español de Erasmus, que creo que se ha convertido en mi personaje preferido a pesar de tener poca aparición en al novela para mi gusto. Es un alocado de la vida que no piensa las cosas en muchas ocasiones dos veces. Me gusta mucho la relación que tiene con Rafael, sobre todo en los momentos en los que necesita más apoyo. Alex y Soo, los compañeros de Étienne también tienen su papel importante, pero creo que tienen menos aparición incluso que Felipe, sobre todo Alex como mejor amigo y apoyo de Étienne y por estar involucrado directamente en la manifestación que se realiza. Los padres de ambos chicos, por su parte, me han resultado muy cansados, pero al mismo tiempo muy entrañables. Me han recordado a unos padres reales no idealizados. Si pasamos a la ambientación de al Francia ocupada, Jona y Roi son los protagonistas. Roi es un alma libre y un gran músico. Me ha gustado mucho por la manera en la que se compromete por los demás al huir de la Guerra Civil española. Jona, por su parte, es un francés que, sorprendentemente, me ha caído bien. La historia entre estos no llega a ser un enemies to lovers, pero al principio es verdad que no se caían bien. Me ha gustado más la trama y la tensión que haba entre ellos dos que en los protagonistas actuales, siendo sincera. Madame Lévy, por su parte, ha sido una mujer que me ha inspirado mucha ternura al hacerse cargo de Roi y de su hermano mayor Elías cuando llegaron a Francia huyendo de la guerra. Tengo la impresión de que era una mujer exigente y recta, pero eso no la ha hecho peor persona, al contrario. Al resto de personajes que no he nombrado me gustaría que los conocierais leyendo esta novela. Hay algunos muy importantes como Abraham o Matthieu y otros no tanto como Léo o Sarah.
El final es lo que más me ha gustado de esta novela. Se juntan pasado con presente, los personajes en le presente empiezan a establecer relaciones con los personajes del pasado y se explican muchas cosas y muchas de estas relaciones que no tenían sentido ninguno en un principio. Me ha gustado mucho el giro que ha dado con la hermana de Jona y con Matthieu. No me lo esperaba para nada. Tal vez algo de eso a mitad de la novela me hubiera enganchado algo más. Es un final cerrado para ambas tramas y me ha gustado bastante que no deje ningún cabo suelto.

En conclusión creo que ha quedado demostrado que la novela histórica no es mi fuerte en ninguna de sus posibles presentaciones. No es un libro que haya leído obligada una vez que me ponía, pero no me salía solo ese impulso de querer leer para conocer la trama y cómo avanzaban los personajes. He visto más una trama histórica y reivindicativa que una romántica, todo hay que decirlo. No es mi género preferido, pero sí tiene muy buenas reseñas y puedo afirmar que es un buen libro.

- Me parece uno de esos libros que tiene una estación perfecta para leerlo: otoño. Además, lo he leído a finales de octubre, así que lo he clavado por los dibujos que tiene de calabazas en el interior. Me ha recordado mucho a Halloween y a esta estación.

- Me ha gustado mucho que no se ha estigmatizado y hecho un fetiche lector todo el tema más tabú como puede ser la sexualidad de los personajes o las condiciones de autismo, raza negra, etc. Me ha sorprendido que no se hable de ello y que los personajes no se escandalicen y tomen todo como normal, cuando que me sorprendiese por eso tendría que ser lo raro.

3/5