Reseña: Déjame odiarte, Iguazel Serón

Título: Déjame odiarte
Autor: Iguazel Serón
Editorial: LaGalera
Páginas: 264
Precio: 18,00€

Collins empieza su primer año de universidad estudiando la carrera de sus sueños. Sin embargo, hay algo que no se le da tan bien como estudiar: socializar. Por eso, cuando le ofrecen formar parte del grupo de teatro, no duda en apuntarse.

¿El problema? No tienen ni un duro.

¿La solución? Marco Ferrer, un guaperas amante de los coches al que tendrá que aprender a tolerar si quiere que al obra de ese curso salga adelante.

Pero la antipatía inicial pronto se convertirá en miradas cómplices y sentimientos que no podrán frenar.

En mi empeño por quitarme el mal sabor de boca con la romántica gay que tengo últimamente, esta vez he probado con esta novela que, la verdad, prometía solo por ser un enemies to lovers, uno de mis clichés favoritos. Por fin puedo decir con la cabeza bien alta que, esta vez, aunque he tardado algo más por adaptarme un poco a mi nuevo trabajo, me ha gustado muchísimo esta novela.

La trama esta basada en la historia de dos chicos universitarios que son polos opuestos y en demostrar que los polos opuestos precisamente se atraen más que alejarse. Junto a este par tenemos un grupo de amigos de lo más peculiar, cada uno con su historia, con su personalidad y con su situación. No solo se basa en una novela romántica que no tiene más trama que la de los protagonistas, sino que casi todos los personajes que aparecen sufren mal de amores porque o bien su crush no les corresponde o tienen un amor platónico con el que nunca han hablado o están pasando por una "situación difícil" de una u otra manera. Me ha gustado mucho la ambientación de la historia y, a pesar de estar en una universidad, cómo la trama está enfocada al club de teatro y no a las clases o los exámenes. Es una trama muy completa a pesar del número de hojas tan bajo que tiene en comparación con otras novelas.
Los personajes, por su parte, son bastante complejos. Como siempre, voy a empezar con los protagonistas. Collins es un chico que se define a sí mismo como introvertido, no atractivo y lo contrario a alguien popular y que en verdad tiene todas las cualidades para ser una hico popular: es estudiante de medicina, tiene unos ojos azules preciosos que hacen contraste con su pelo azabache, es simpático y, más importante, muy amable, es verdad que tiene un poco de ansiedad social al principio, pero lo soluciona pronto. En el otro extremo está Marco, el chico más popular de todo el campus universitario que estudia magisterio infantil por seguir la tradición familiar y que vive enamorado de su coche, los motores y las bujías, pero que en el fondo es tan inseguro como he podido adivinar solo con ver un poco de él. El choque que han tenido ambos personajes me ha parecido, por un lado, muy divertido por el contraste que suponen y, por el otro, tan diferente que sabía que iba a funcionar tan bien que me haría querer volver a leer esta novela como si no conociera la historia y vaya si llevaba razón... se han ganado mi corazón con todas las letras. A su lado están todos sus amigos. Del lado de Collins conocemos a más personajes, como Allison, Nadia o Ruth. Allison y Nadia van en pack como los yogures. Ambas son las que promueven el club de teatro y las que consiguen los miembros para representar las obras. Son mejores amigas (lástima que Nadia sea hetero) y congeniaron desde el primer momento en el que se conocieron por la reseña de una de las críticas de teatro más importantes, la madre de Allison. Ruth, por otra parte, no me había parecido un personaje tan importante al principio de la novela como ha resultado ser al final. Es verdad que no tiene mucha aparición y que, básicamente, es un personaje de apoyo sobre todo para Allison, pero me ha gustado mucho el tipo de apoyo que ofrece. En el lado de Marco, mientras tanto, sobre todo tenemos a Sam y a Derek, los dos mejores amigos del chico. Sam, además, es el crush de Nadia por lo perfecto que lo pinta siempre y los suspiros de amor que laza por él aún sin haber tenido siquiera una conversación normal con él. Es un chico muy dulce, amable, con un pelo afro que me encantaría tocar y para colmo es el capitán del equipo de fútbol de la universidad, su estrella. No tiene pega ninguna además de no ver las indirectas tan directas que le lanzan algunas veces. Por último, Derek casi no tiene aparición, sino que Marco lo nombra muchas veces como su mejor amigo de la infancia. Al final sí que hace acto de presencia, sin embargo, para arreglar todo el percal que tiene montado Marco alrededor de Collins y lo hace sin despeinarse y convenciendo a Marco a la primera sin mucho esfuerzo de todo. Es increíble el poder de persuasión que tiene ese muchacho sobre el moreno con lo rebelde y desobediente que es siempre. No quiero decir mucho más para no hacer spoiler del libro, pero quiero además que leáis la novela para que conozcáis a Lisa, al padre de Marco, los padres de Collins y a Martha sobre todo, además de más personajes secundarios muy graciosos, bien estructurados y que le dan un toque muy especial al conjunto.
El final me ha encantado. No es ni más ni menos que el que se merecían absolutamente todos los personajes. Si me he quedado con ganas de algo es de saber algo más de Derek o, al menos, de tenerle más en cuenta y con más aparición en la obra porque, creo, da para mucho. Es un final cerrado para el resto de personajes que, incluso, nos especifica la autora qué ha pasado con cada uno de ellos después del final en una especie de capítulo epílogo. Es todo un detalle que he amado y adorado desde mi ansiedad por los finales abiertos. Ha sido muy satisfactorio en muchos sentidos leer una novela con este formato de final.

En conclusión es una novela que me ha encantado después de varias "decepciones" en este tipo de obras. Se va para mi lista de "volver a leer" si alguna vez necesito desintoxicarme con novelas que sepa que son un acierto de principio a fin y que me van a gustar tanto. Por otra parte, si os gusta este tipo de literatura, no sé qué estáis haciendo si no tenéis esta obra en vuestra estantería porque es: maravillosa. Totalmente recomendada.

- No sé por qué en todas las páginas con información de este libro aparece la portada en rosa cuando es azul. Tampoco entiendo por qué dicen que tiene 264 páginas cuando tiene aproximadamente unas 20 páginas menos. No es mucha diferencia, pero me gusta que lo tengáis en cuenta para que no penséis si vuestro ejemplar está defectuoso.

5/5